Desvelada una Virgen bizantina con apóstoles y comitentes en la Basílica de Santa Sabina (Roma)

Foto: La Repubblica

Vía: affaritaliani.it | 19 de julio de 2010 (Traducción por G.C.C.)

Fascinante descubrimiento en la Basílica de Santa Sabina (en el Aventino), donde debajo de un panel de yeso se encontró una pintura de la Virgen con el niño Jesús, San Pedro y San Pablo, Santa Sabina y Seráfia y dos comitentes. El hallazgo fue presentado por la directora de la restauración del sitio, Claudia Tempesta, de la superintendencia especial del complejo museístico romano que financió el trabajo con 24 mil euros.

También estuvieron presentes la superintendente Rosella Vodret y Vittorio Sgarbi y la restauradora Lidia Del Duca. El primer rasgo que emergió del yeso fue la cara del arcipresbítero Teodoro, rodeada de un nimbo cuadrado (lo que significa que el personaje estaba todavía vivo cuando fue retratado), comprobaba emocionada la restauradora.

"Inmediatamente comprendimos el valor de esta pintura, que es una obra altomedieval estilísticamente rara, según se testimonia en Roma e Italia. Ampliando el desconchado del yeso comenzaron a aparecer la inscripción y el resto de la escena. Con un trabajo paralelo sobre las fuentes llegamos a datarla", dijo la historiadora de arte Manuela Gianandrea, que, junto con Federica Papi, estudió la extraordinaria pintura mural, inmersa increíblemente en el atrio porticado de la Basílica de Santa Sabina.

¿Por qué ha permanecido oculta durante siglos bajo el yeso de un atrio objeto de transformaciones y manipulaciones varias? "Sólo hoy tenemos una conciencia conservadora -comentó Gianandrea- de que primero se cubría y luego se olvidaba con facilidad. Aquí tal vez se produjo en el siglo X o cuando fueron sustituidos los dominicos en 1200". El hecho es que hoy se puede admirar el rostro "verdaccio" de la Virgen (color de base que servía para las sombras encarnadas), y el azul del lapislázuli para los hábitos, que articulan de modo monumental y naturalísticamente la figura. Y la inscripción que corre a lo largo del panel ha desempeñado un papel destacado en la datación, indicando los comitentes ideales de este fresco "votivo", a saber, Teodoro, arcipresbítero, que, junto con Giorgio, fueron legados papales en el Concilio de Constantinopla en el año 680. Ambos aparecen con nimbo cuadrado.

Foto: La Repubblica

"La cifra que aparece creo que puede ser el pontífice de la época, que, con los dos presbíteros rinde homenaje a la Virgen -dice Gianandrea-. Desde luego, es después del año 687, cuando Teodoro se convirtió en arcipresbítero". En cuanto a estilo, Gianandrea dijo : "Es un lenguaje clásico monumental que en Roma se encuentra hasta la mitad del S. VIII". Y concluye la investigadora: "Espero que este descubrimiento pueda ayudar a comprender que en Italia la búsqueda sigue siendo fundamental".

Visitas: 1044

Comentario por jorge hugo bertran vall el julio 22, 2010 a las 9:44pm
esta es una paguina mas en la historia de la iglesia .///
jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 27, 2010 a las 11:33am

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más