Descubren en Turquía la acrópolis de un reino olvidado neohitita

Relieve (de unos 6 m. de altura) localizado en Ivriz, representando al rey de Tuwana, Warpalawas (figura más pequeña a la derecha), rindiendo homenaje a Tarhu, dios de la vegetación y de los elementos. Siglo VIII a. C.

 
Vía: ANSAmed | 10 de febrero de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 
Numerosas excavaciones arqueológicas se están llevando a cabo en un extenso lugar de Anatolia (Turquía), en el que se ha descubierto un antiguo y rico reino olvidado en la oscuridad de la historia, conocido como Tuwana (ó Tuwanuwa), el cual se nos presenta como un museo al aire libre.

La noticia fue proporcionada por Lorenzo d'Alfonso (izquierda) un arqueólogo italiano que dirige una misión conjunta de la Universidad de Pavía y la Universidad de Nuev..., el cual dió detalles sobre la campaña de excavaciones en una conferencia de prensa en Estambul este mes.

Este "nuevo descubrimiento" de la época pre-clásica, que "necesita tener su continuación" en la Capadocia del sur, tuvo lugar en Kinik Höyük, dijo el investigador, refiriéndose a un lugar ubicado, temporal y principalmente, en los comienzos del I milenio a. C.

"La zona forma parte completamente del olvidado reino de Tuwana", dijo D'Alfonso, el cual ha sido conocido hasta ahora a través de jeroglíficos hititas y de varias fuentes del imperio asirio, pero nunca estudiado arqueológicamente. Es un lugar completamente intacto, que ha estado sin tocar, y al que se trata de centrar históricamente para comprender la civilización a la que pertenecía y qué papel jugó en la región".

Foto: Vista de la acrópolis de Kinik Höyük

 
Kinik Höyk, dijo el arqueólogo, es "uno de los lugares principales", en términos de tamaño, de la Anatolia pre-clásica, si usted deja de lado la capital de los hititas (Hattusa): los cálculos más conservadores dicen que se extiende unas 24 hectáreas, "pero los topógrafos dicen que podría cubrir unas 81 hectáreas".

"Una misión completamente nueva está trabajando aquí" desde principios del pasado año, formada de modo conjunto por miembros de la Universidad de Pavía y la Universidad de Nueva York, los cuales comenzaron colaborando con las universidades turcas de Erzurum y Nigde.

Foto: Kinit Höyük (Credit: Nigde Haber 51 | archaeology news network)

 


"El yacimiento fue descubierto por excavaciones llevadas a cabo por varios colegas, pero su importancia surgió en una campaña que nosotros realizamos", dijo D'Alfonso, quien añadió que "la Capadocia sur era importante porque controlaba las Puertas de Cilicia, o el paso entre el oriente y occidente, entre Europa y Asia", en esencia,"uno de los nudos más importantes en el mundo durante ese período, en el centro del cual se encontraba Kinik Höyük".

 

Mapa del área del influencia del Imperio Hitita. En recuadro amarillo la ubicación del reino de Tuwana ó Tuwanuwa. Wikipedia


Tuwana fue un pequeño estado tapón entre el reino frigio y el imperio asirio, "y es por ello por lo que fue particularmente rico. Uno de los grandes objetivos de nuestro estudio consiste en valorar la riqueza cultural de este reino", dijo D'Alfonso, refiriéndose principalmente al desarrollo del alfabeto. Él señaló que tres estelas de la Edad del Hierro fueron descubiertas en la zona, "las cuales no están muy bien conservadas", pero dicen mucho "sobre la importancia que el sitio tenía".

La estrategia de la excavación, explica el arqueólogo, fue guiada por "estudios geomagnéticos realizados en 2010, los cuales revelaron restos particularmente significativos del muro de la acrópolis y de edificios en el centro de la propia acrópolis.


Foto: Kinit Höyük (Credit: Nigde Haber 51 | archaeology news network) 

Foto: Relieve neohitita de Karkemish. Siglo VIII a. C.


Se excavaron muros  monumentales de una altura de 6 metros en un excepcional estado de conservación (o, al menos, no son fácilmente comparables a otros yacimientos pre-clásicos de Anatolia, particularmente en la región central). Yeso original fue encontrado en los muros, y estamos pensando en reforzarlo antes de que se lleven a cabo restauraciones planeadas para comienzos del próximo año".

La campaña de excavación fue "planeada desde el principio para transformar el lugar en un museo al aire libre". Kinik Hoyuk, subrayó D'Alfonso, es "fácilmente accesible". Su "interés" es que está a sólo 45 minutos de las principales atracciones turísticas de Capadocia (y a menos de 2 km de una de las principales autovías de 4 carriles de la región). Está en el corazón de una ruta turística que se encuentra entre las más importantes de Turquía, y, por lo tanto, el arqueólogo dijo que el gobierno local "apoya plenamente la misión arquelógica, viendo grandes posibilidades para el desarrollo en la misma".



Foto: Kinit Höyük (Credit: Nigde Haber 51 | archaeology news network)

Visitas: 2167

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más