Las pinturas de Tricastela describen siluetas incompletas y ringleras de puntos

 

Fuente: La Voz de Galicia | Francisco Albo | 5 de diciembre de 2012

Los investigadores de las universidades de Santiago y Tarragona esperan tener cerrado a final de año el estudio estilístico y técnico de las pinturas y gravados rupestres descubiertas en el yacimiento de Cova Eirós, en Triacastela (Lugo), cuyo descubrimiento fue dado a conocer el pasado agosto. Por ahora es pronto para asignar de forma definitiva una edad determinada a estas muestras de arte paleolítico, las primeras que se conocen en Galicia, pero los análisis efectuados hasta el momento parecen confirmar los resultados de los exámenes preliminares realizados tras el hallazgo.

De acuerdo con los estudios que está realizando actualmente Ramón Viñas  (izquierda) -especialista en arte paleolítico que colabora en el proyecto-, algunos de los motivos dibujados y grabados en las paredes de la gruta podrían datar de una época situada entre las culturas Solutrense y Gravetiense, aproximadamente entre hace 25.000 y 20.000 años.

Otros motivos parecen más propios del Magdaleniense final, una época situada entre hace 15.000 y 10.000 años. Estas cronologías hipotéticas son las mismas que ya fueron apuntadas al principio por los investigadores.

En las excavaciones realizadas en los últimos años en la galería de entrada de la cueva se han localizado huellas de asentamientos de dos de los periodos culturales a los que supuestamente pertenecen estas muestras artísticas. Una parte de los artefactos desenterrados en esa zona ya fueron adscritos al Gravetiense y otros al Magdaleniense. De la cultura Solutrense aún no se encontró ninguna muestra inequívoca en Galicia, pero algunas piezas halladas en el yacimiento de Valverde, en Monforte, podrían ser de esa época.

Arturo de Lombera (derecha), codirector de las excavaciones, señala sin embargo que por ahora no se puede saber si las pinturas y grabados se realizaron mientras había gente viviendo en la gruta. «Puede que en esos momentos la cueva no se utilizase como habitación y que sirviese solo para usos rituales y simbólicos a los que que asociaría la actividad artística», apunta.

Resultados en el 2013

Para tener una mayor certeza sobre la antigüedad de las manifestaciones artísticas hay que esperar a que termine el análisis de las muestras de pintura y de otros restos orgánicos que se está realizando ahora con el método del carbono 14. Los resultados no estará disponibles hasta el año próximo.

Los investigadores también estudian fósiles de osos de la cavernas y algunos restos humanos hallados igualmente en este espacio. Sin embargo, no creen probable que estos últimos puedan datarse en el Paleolítico -en tal caso serían los primeros de Galicia- y suponen que pertenecen al Neolítico o a la Edad Media temprana.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:
 

Visitas: 410

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más