Vía: Blog del IPHES| 26 de agosto de 2011

 

La cuarta campaña de excavación en Cueva Eirós (Triacastela , Lugo) llevado a cabo por el Grupo de Estudios para a Prehistoria do Noroeste (Dpto. Historia 1) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) , junto con un equipo del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), desde el 9 de agosto hasta el 4 de septiembre están proporcionando nuevos datos sobre las formas de vida de los neandertales y los Homo sapiens que habitaron el noroeste peninsular. Estas intervenciones cuentan con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Ayuntamiento de Triacastela.

 

Azagaya decorada con motivos geométricos. Foto: USC

 


 

Entre los hallazgos de este año destaca la presencia de industria ósea en los niveles del Paleolítico superior, concretamente, de una azagaya decorada. Se trata de una punta de proyectil de unos 12 cm de longitud realizada en un hueso largo de animal. La decoración consiste en un motivo geométrico de tres trazos paralelos en zig-zag en ambos lados. Aunque otras piezas similares se han recuperado en la cueva de Valiña (Castroverde) ya la de Valdavara (Becerreá), la de Cueva Eirós es la más completa y decorada del Paleolítico superior de Galicia.

 

Este nuevo artefacto decorado es una muestra más, junto al colgante encontrado en la misma cueva, de arte mueble de las sociedades cazadoras y recolectoras del Paleolítico superior, lo que demuestra la importancia de las representaciones artísticas y el sentido estético que en aquella época ya tenía el Homo sapiens.

 

Punta Levallois encontrada en Cova Eirós. Foto: USC

 

Por otra parte, los niveles de Paleolítico medio, cuando la cueva fue habitada por los neandertales, han aportado numerosas herramientas líticas en cuarzo y cuarcita.

Entre ellas, destaca una punta de cuarzo elaborada según la técnica Levallois (un procedimiento complejo de lasca) que muestra la gran habilidad de estos homínidos.

 

Cueva Eirós se consolida así como un yacimiento de referencia del norte peninsular para estudiar las similitudes y diferencias entre las dos especies de homínidos (Homo neanderthalensis y Homo sapiens) en el mismo entorno y yacimiento. En los niveles del Paleolítico superior, además de las diferencias en su tecnología, la generalización de la industria del hueso, es decir, herramientas que se elaboran aprovechando el hueso y las astas de los animales que cazaban, y el arte (colgantes, útiles decorados, etc.), indican una mayor complejidad de carácter cognitivo de Homo sapiens con respecto a los neandertales.

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

 

* ¿El neandertal y el cromañón se vieron en Triacastela?


* El colgante hallado en Cova Eirós en 2009 se remota a 26.000 años...

 

 


Visitas: 714

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más