Un grupo de científicos españoles del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid ha conseguido, tras dos años de negociaciones, un permiso para trabajar en la mayor tumba inédita de la dinastía XVIII de la antigua ciudad de Tebas, que se encuentra localizada en Luxor.
Vía:
Agencia EFE, 6 de octubre de 2009
El director del
Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, Francisco Martín Valentín, ha explicado a EFE que "con esta concesión España se pone en primera línea de las misiones arqueológicas en Egipto porque es una tumba de una importancia extraordinaria".
El proyecto, que será realizado por un equipo de once investigadores españoles en cooperación con el Supreme Council of Antiquities de Egipto, está patrocinado por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y la Fundación Gaselec de Melilla.
Durante los últimos ocho años, el equipo dirigido por
Francisco Martín y
Teresa Bedman ha trabajado en el proyecto Sen-en-Mut en la restauración, protección y documentación de un hipogeo catalogado como tumba tebana y descubierto en 1927.
La satisfacción de las autoridades egipcias con los resultados del proyecto ha facilitado la concesión del permiso para la nueva excavación que explorará la tumba 28 de Amenhotep, visir del rey Amenhotep III, de la dinastía XVIII, en la zona de Asasif.
La tumba está totalmente cubierta de arena y se calcula que hasta llegar al nivel de roca existen unos cuatro o cinco metros en los que se esperan encontrar cascotes y restos antiguos de todos los periodos de la historia de Egipto en ese lugar.
"El nivel de hallazgos puede ser realmente importante", porque pueden encontrarse restos de la época cristiana, que estarán en la parte más cercana a la superficie, hasta la época de la dinastía XVIII, aproximadamente el año 1360 antes de Cristo, ha señalado este egiptólogo.
La tumba perteneció, según la documentación consultada por los expertos, al Visir Amen-Hotep, Huy, del que prácticamente no se sabe nada, y corresponde al reinado de Amen-Hotep III (Imperio Nuevo, hacia 1360-1353 antes de Cristo).
Este periodo, y más específicamente, el tiempo transcurrido entre los años 28 al 36 de dicho soberano "constituye uno de los momentos más turbulentos e interesantes del Imperio Nuevo egipcio", ha relatado a EFE este investigador.
Existe un gran vacío en el conocimiento y documentación de los acontecimientos históricos de ese momento, porque lo que no fue arrasado o quedó inacabado por la actuación de los partidarios del culto al nuevo dios Atón, fue posteriormente destruido en época de los reyes de la dinastía XIX, al restaurarse el sistema anterior.
La importancia arqueológica, artística e histórica de los hallazgos que se realicen deriva de que "hasta ahora sólo se conocen dos estatuas, un relieve y dos inscripciones sobre este visir, que se conservan en el Museo de El Cairo", ha señalado Martín.
El equipo, que está formado por tres egiptólogos, una arqueóloga, dos arquitectos, un geólogo, un ingeniero industrial, un topógrafo, un restaurador y un epigrafista, trabajará en una tumba inédita hasta ahora, que sólo fue visitada por un arquitecto que realizó unas fotografías para catalogarla en 1978.
"Es un privilegio para España participar en una excavación así porque este tipo de trabajos normalmente han sido objeto de grandes potencias de egiptología mundial como Reino Unido o Estados Unidos", ha apuntado Martín.
Los trabajos que se realizarán en sucesivas campañas de dos meses anuales a partir del próximo mes de noviembre pueden dar lugar a "una mina inagotable de descubrimientos de mucha importancia para Egipto y para la arqueología mundial", ha añadido.
Este investigador ha destacado que hasta ahora no se ha trabajado en la tumba "porque prácticamente no se ve, por el estado semiolvidado en el que se encuentra y porque está rodeada de tumbas importantes que han sido objeto de estudio muy profundo y en las que aún se está trabajando".
Para este equipo de investigación la concesión ha supuesto un reconocimiento de su labor como institución de respaldo y prestigio ante las autoridades egipcias y la posibilidad de participar en un proyecto del periodo de la dinastía XVIII, que corresponde a la especialidad de los egiptólogos participantes.