El Museo Bíblico de León expone una pieza excepcional de Cleopatra, Julio César y Cesarión

 La muestra dedicada a Alejandro Magno se enriquece con otras cuatro obras más, todas ellas propiedad de Francisco Antonovich, entre las que hay una estatua ecuestre en bronce y una cabeza del dios Serapis.

Vía: www.diariodeleón.es Verónica Viñas | 22/07/2009

"El itinerario religioso de Alejandro Magno", la exposición que se puede ver hasta marzo en el Museo Bíblico y Oriental, incluye desde hoy una pieza excepcional de Cleopatra, conocida como el bajorrelieve de Cesarión. Igual que el resto de la exposición, también es propiedad del anticuario, historiador y conservador de este museo, Francisco Antonovich, quien ha tenido que sortear mil trabas administrativas para conseguir que se exhiba en León.



De hecho, la pieza llega de Roma, donde ha sido el centro de una muestra en el palacio-museo Chiostro del Bramante dedicada a Julio César, que ha contabilizado más de 160.000 visitantes. Se trata de un bajorrelieve en el que se ve a la reina de Egipto con el emperador Julio César y el hijo de ambos, Cesarión. Un «tesoro» de pequeñas dimensiones -”de apenas 20 centímetros de ancho por 16 alto y uno y medio de grosor-”, pero única en el mundo, ya que es una de las escasísimas representaciones en las que se puede ver junta a esta familia.



En realidad, es un exvoto del siglo I, contemporánea a estos personajes (del año 44-40 antes de Cristo); un objeto del arte popular egipcio de un valor económico e histórico incalculable.



Faraónica familia.

En la estela, el emperador Julio César aparece representado como un faraón, con los atributos del dios Amón, como la corona de halcón; y Cleopatra figura ataviada como la diosa Mout, coronada por el buitre protector; entre ellos está su hijo Cesarión, representado con las características de un príncipe-niño, luciendo la corona Hemhem. Cleopatra y César aparecen con las manos alzadas, en una especie de rito de ordenación de un sacerdote, protegiendo al futuro rey de Egipto, representado como el dios Khonsu. La estampa evoca a la sagrada familia. Sobre Cleopatra aparece un texto egipcio que dice: «La diosa, la esposa de dios, es Cleopatra». Absolutamente clarificador. También hay un cartucho en el que se lee: «El dios perfecto, César, amado por su padre, viviendo eternamente», que alude, sin confusión, al hijo de César y Cleopatra, quien moriría a la edad de 14 años, supuestamente asesinado.



Antonovich, que actualmente trabaja en el catálogo de la exposición El itinerario religioso de Alejandro Magno , solicitada ya por museos de todo el mundo, está empeñado en poner a Cleopatra en su sitio. Y es que, en su opinión, Hollywood convirtió a esta gran reina y faraona en una prostituta.



El valor del bajorrelieve que ahora puede verse en León es que se trata de un documento que testifica la eficacia política de Cleopatra. Además, hay poquísimas representaciones de Cesarión: sólo una pequeña cabeza de ocho centímetros, conservaba en el Museo de Bolonia.



«Este bajorrelieve demuestra lo querida que era Cleopatra por los egipcios. Es un homenaje a Cleopatra como una gran reina. Los reyes-hombres eran muy débiles comprados con la fuerza del matriarcado». Antonovich recuerda que fue Cleopatra quien creó la Biblioteca de Alejandría y que cuando Marco Antonio se enamoró de ella regaló a la biblioteca miles de volúmenes -”en realidad, los primeros pergaminos-”.


Lugar: Museo Bíblico y Oriental. Colegiata de San Isidoro (plaza de Santo Martino).

Horario: de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Entradas: 3 euros.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Traigo aquí esta noticia, con su foto correspondiente, para que se tenga la oportunidad de apreciar (aunque sea con poco detalle) la excepcional pieza que muestra F. Antonovich de Cleopatra, Julio César y Cesarión, dado lo difícil que es conseguir una reproducción en imágen de la misma.

Ciertamente, no deja de representar una reliquia muy curiosa y de gran valor histórico.

Esperemos también que Antonovich logre terminar definitivamente el catálogo de la exposición, El itinerario religioso de Alejandro Magno, con el mayor número de fotos posible, dada la prohibición que existe de realizar fotos sobre tan espléndida colección.

Por cierto, no sólo existe otra representación de Cesarión en el Museo de Bolonia, según apunta Antonovich, sino que también se cuenta con la cabeza que se halló en el puerto de Alejandría y que se pudo ver en la exposición Tesoros sumergidos de Egipto celebrada en Madrid en el pasado año.

Podemos verla aquí debajo:


Foto: www.egiptología.com

Visitas: 780

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más