La pirámide de Shimao - Zhouyong Sun/Jing Shao

La meseta de Loes o Loess es un altiplano que cubre un área de unos 640.000 km² en el curso alto y medio del río Amarillo, en China. Durante años se pensó que esta tierra polvorienta, famosa por las cuevas usadas como vivienda en las que Mao Zedong ubicó su cuartel general en la década de 1930, no fue más que un terreno baldío en una zona con fríos inviernos y calurosos veranos.

Recientes estudios arqueológicos, sin embargo, han revelado que alrededor del año 2000 antes de Cristo, en plena Edad de Bronce, la ciudad de Shimao -conocida como el ‘pantano del norte’- fue el hogar de una sociedad compleja que actuaba como el corazón político y económico de China. Los hallazgos desafían la creencia de que la civilización china se desarrolló en la región central.

Mapa de Shimao

“Importantes símbolos de la Edad de Bronce que se han asociado con la región central habían sido creados mucho antes en Shimao”, escriben los autores del estudio publicado en la revista Antiquity . “Las narraciones antiguas han subestimado la centralidad de la meseta del Loess y los nuevos hallazgos nos ayudan a romper con los estereotipos previos de esta región”, añaden.

Shimao siempre se ha visto como una zona periférica y pasiva entre las llanuras centrales y la estepa. La antigua ciudad se encontraba en terreno montañoso al norte de la provincia de Shaanxi y muy al norte de las Planicies Centrales, que se encuentran principalmente en las modernas provincias meridionales de Shanxi y Henan.

Los historiadores sinocéntricos (la perspectiva que considera a China como el centro) consideraron que el área que bordea la región esteparia era una tierra de “bárbaros”. Y esa visión se mantuvo hasta que recientemente se ha descubierto un enorme asentamiento prehistórico amurallado en Shimao que data de finales del tercer y principios del segundo milenio antes de Cristo.

a) Vista aérea de la puerta oriental (fotografía cortesía de Zhouyong Sun y Jing Shao) b) Reconstrucción de la puerta oriental c) Sección de la torre norte d) Plan de bastiones cerca de la puerta este (imagen cortesía de Zhouyong Sun y Jing Shao). (Antiquity).

El complejo tenía un área de más de 400 hectáreas en su época de mayor apogeo. No solo fue el asentamiento amurallado más grande de su época en la antigua China, sino también uno de los centros más grandes del mundo. Sus palacios se construyeron con piedra, lo que requirió una importante inversión en mano de obra.

El centro del palacio, construido alrededor del 2300 a.C. y que tiene forma de pirámide escalonada de unos 70 metros, fue el primer monumento que se estableció. “La construcción extremadamente sofisticada y la alta inversión laboral sugieren que el centro del palacio estaba asociado con la residencia de las élites gobernantes”, señalan los investigadores liderados por Li Jaang, de la Universidad de Zhengzhou.

Pero no solo eso. La mano de obra empleada en la construcción en Shimao superó significativamente la de cualquier asentamiento de la misma época en las Planicies Centrales. “Extraer, transportar, preparar y usar los bloques de piedra arenisca en la construcción requirió planificación, supervisión y trabajo a gran escala y sofisticado”, señalan los expertos.

En Shimao, además, se emplearon grandes vigas de madera colocadas entre bloques de piedra como refuerzo, una técnica que no ha aparecido en ningún otro asentamiento en China, más allá de la montaña que rodean la meseta de Loess. “Todas estas infraestructuras de Shimao requerían una población mucho más grande que la de cualquier otro asentamiento en China”, indican.

“Los hallazgos recientes indican que el altiplano de Loess era el corazón económico de una extensa red de intercambio y comercio que involucraba artefactos altamente valorados y no solo un lugar de paso entre la estepa y las llanuras centrales, como se creía bajo el estereotipo sinocéntrico”, apuntan los arqueólogos.

Los investigadores creen, además, que importantes centros de la región central como Erlitou tomaron a Shimao como ejemplo. “Shimao se convirtió, por ejemplo, en un importante centro de jade (símbolo central del poder político y religioso) que pronto se adoptó en una esfera muy grande que se extendía desde las llanuras centrales hasta la costa este de China y de la costa sur hasta el norte de Vietnam”, indican.

Las excavaciones han revelado que objetos de jade como hachas y cetros fueron colocados entre los bloques de piedra de los monumentos de la ciudad. Los arqueólogos han recuperado miles de artefactos. El sacrificio humano a escala masiva es otra característica de Shimao. En la entrada oriental de la muralla exterior se han encontrado seis pozos con cabezas humanas decapitadas.

Pozos con cabezas decapitadas.

La influencia de Shimao no se circunscribió en la meseta de Loess, si no que se alargó hasta la meseta de Ordos, el desierto de Maowusu y las llanuras de Hetao. Del sitio de Zhukaigou (en Ordos) procedían muchas de las víctimas sacrificadas que se han hallado en la puerta oriental de la muralla exterior.

Fuente: lavanguardia.com | sabado.pt | 27 de agosto de 2018

Visitas: 418

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más