Fuente: eldia.es | 29 de enero de 2015

Los neandertales practicaron enterramientos y desarrollaron "un cierto mundo simbólico" sobre cuestiones que trascendían al individuo, según ha revelado el profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo Marco de la Rasilla Vives  (izquierda).

De la Rasilla ha hecho estas declaraciones en una entrevista a EFE con motivo de la exposición "Los 13 de El Sidrón", que acoge desde hoy y hasta el próximo 15 de marzo el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) y en la que se muestran los utensilios (piezas de sílex) y restos óseos de neandertales descubiertos en las excavaciones realizadas en la cueva de El Sidrón (Asturias).

La muestra es una cuidada síntesis de las investigaciones llevadas a cabo desde la primera campaña arqueológica en 2000 en esa cueva, con la finalidad de difundir los avances en el estudio sobre grupos humanos neandertales que habitaron ese territorio a través de muestras originales, réplicas, fotografías, ilustraciones y paneles.

Desde la década de los 90, un equipo interdisciplinar dirigido por los científicos Marco de la Rasilla Vives, Antonio Rosas, Carles Lalueza y Juan Carlos Cañaveras, este último de la Universidad de Alicante (UA), realiza investigaciones en ese lugar.

La cueva de El Sidrón es un referente nacional e internacional en la interpretación del mundo Neandertal y, hasta la campaña de 2014, se han recuperado más de 2.500 restos óseos del Homo neanderthalensis y casi 400 artefactos líticos, una colección singular dado el extraordinario estado de conservación de los fósiles, ha confirmado De la Rasilla Vives.

La vida para los neandertales no era fácil, aunque tampoco complicada, pues se dedicaban a "cazar, recolectar, sobrevivir de la mejor forma posible", y "lo que sí tenemos claro es que practicaban enterramientos", con lo cual se puede decir que en ellos "existía una cierta capacidad simbólica, cuestiones que trascienden al individuo", a "algo externo", ha señalado.

Tenían "sus inquietudes simbólicas y capacidad de pensar, de sentir y de desarrollar el cerebro para cuestiones que no eran solo de supervivencia", pero a un grado de complicidad relativo, ha añadido.

"También es probable que se pintasen, porque tenemos evidencias de colorantes en los yacimientos, incluso desde época anteriores", ha señalado De la Rasilla Vives.

Restos neandertales de la cueva de El Sidrón. Foto: G.C.C.

Según este experto, no parece que el clima haya sido "la razón única" de la extinción del neandertal, hace ahora unos 30.000 años, ya que han podido influir varios factores juntos: genéticos, de enfermedades, de competencia en ciertas zonas del planeta con el Homo sapiens.

"Hace 150.000 años había en el Planeta cinco especies humanas, ahora solamente quedamos una, lo que significa que llega un momento en que los seres vivos tienden a extinguirse por definición. Nosotros, tarde o temprano, nos extinguiremos y habrá otros probablemente", ha expuesto.

La investigación ha identificado en la cueva de El Sidrón restos óseos de al menos trece neandertales pertenecientes a ambos sexos: siete adultos, tres adolescentes, dos juveniles y un individuo infantil.

También ha permitido establecer cómo eran los individuos de El Sidrón, sus edades y algunas características y costumbres, como que usaban palillos o que formaban parte de un mismo grupo con estrechos lazos familiares.

El estado fragmentario de algunos de los huesos hallado en esa cueva, producido por los propios neandertales, ha evidenciado, además, episodios de canibalismo.

La exposición también desgrana los resultados obtenidos en la secuenciación de ADN de individuos de El Sidrón.

De hecho, los estudios más detallados llevados a cabo hasta ahora sobre una de las hembras neandertales, la de más edad, aclaran que correspondía a una mujer pelirroja, con piel y ojos claros y de grupo sanguíneo 0.

Visitas: 578

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más