El objeto de plomo hallado en la cueva de Ashalim (Fotografía: PLOS One)

Fuente: ancient-origins.es | Mark Miller| 10 de diciembre de 2015

Un equipo de arqueólogos que se encuentra trabajando en una cueva de Israel utilizada en la prehistoria como enterramiento ha descubierto en su interior un objeto de plomo cuya antigüedad es de por lo menos 6.000 años. No están seguros de qué uso se daba a este utensilio ni de por qué se ha encontrado acompañado de restos humanos, pero sí saben lo siguiente: es el objeto de plomo más antiguo hallado hasta ahora en el Próximo Oriente y posiblemente en todo el mundo, aunque el análisis de sus isótopos ha revelado que el plomo que contiene probablemente tuvo su origen en Anatolia.

El equipo de investigadores que analizó el objeto, dirigido por Naama Yahalom-Mack (izquierda), de la Universidad Hebrea, ha publicado un artículo sobre su hallazgo en la revista PLOS One que se encuentra disponible online.

El objeto consiste en una pieza más o menos esférica y perforada de plomo con una varilla de madera insertada a su través. La varilla tiene una longitud de 3,7 centímetros (1,5 pulgadas), y su madera se ha datado entre el 4300 a. C. y el 4000 a. C.

El hecho de que esta pieza de madera pudiera sobrevivir durante tanto tiempo resulta asombroso, incluso en un lugar tan terriblemente seco como el desierto del Néguev, donde fue descubierta.

Los autores especulan con que el objeto podría haber sido una maza o una rueda de huso, o quizás ser empleada de ambas formas: “Al depositarla finalmente en la zona más profunda de la cueva de Ashalim, en relación con el enterramiento de individuos escogidos, sirve como prueba del significado simbólico que poseyó hasta la fase final de su biografía”.

Si realmente se trata de la rueda de un huso utilizada para obtener hilo a partir de fibras, otro hallazgo similar acompañado de restos humanos fue descubierto en la cueva de Qina, también en el Néguev.

Puesta de sol en el desierto del Néguev, cerca de Yeruham, Israel (Public Domain)

Los autores no citan este hecho, pero las hilanderas y tejedoras de la Antigüedad, por no decir de la Prehistoria, eran representadas trabajando con el hilo de la vida. Leemos en The Women’s Encyclopedia of Myths and Secrets (“Enciclopedia de Mitos y Secretos de la Mujer”) acerca de las Moiras:

“Los Tres Destinos del mito griego: Cloto la que hila, Láquesis la que mide, Átropos la que corta, versión occidental de la Triple Diosa Oriental como Creadora, Conservadora y Destructora. Todas las naciones de la Antigüedad conocían la teoría de que la vida era un hilo místico hilado por la Virgen, medido y sostenido por la Madre y cortado por la Anciana.”

Al equipo de investigación aún le quedan algunas preguntas sin respuesta, la más importante de ellas para qué se utilizaba este objeto. Los autores especulan con la posibilidad de que fuera una maza, pero de ser así sería una de las mazas más pequeñas conocidas y la única con cabeza de plomo. El artículo de PLOS One muestra una foto del objeto junto a un pequeña navaja suiza, y el objeto de plomo es solo el doble de largo que la navaja.

El fantástico tesoro de la Cueva del Tesoro de Nahal Mishmar, situada también en el Néguev, es contemporáneo al objeto de plomo de la cueva de Ashalim. El tesoro de Nahal Mishmar incluye 432 objetos ornamentados de cobre, bronce, marfil y piedra: 240 cabezas de mazas, unos 100 cetros, 5 coronas, cuernos utilizados como recipientes, herramientas y armas. Algunos de los objetos aparecen en esta fotografía. (Hanay/Wikimedia Commons)

Los investigadores tampoco saben si el plomo fue importado a lo que hoy es el sur de Israel y manufacturado ahí o si fue fabricado en Anatolia e importado ya como producto acabado a través de rutas comerciales que ya serían transitadas por aquel entonces. Cualquiera que fuera el caso, creen que fue fundido a partir de un mineral de plomo relativamente puro. La fundición es un proceso por medio del cual las rocas o minerales son sometidos a elevadas temperaturas para fundir el metal que contienen y extraerlo del mineral en bruto para obtener de él el elemento metálico puro.

Las Moiras: Cloto, Láquesis y Átropos, que hilan, miden y cortan el hilo de la Vida, representan a la Muerte en este tapiz flamenco del siglo XVI. Aquí los Destinos triunfan sobre el cuerpo caído de la Castidad. (Wikimedia Commons).

Los autores describen el objeto:

La forma del objeto de plomo de la cueva de Ashalim recuerda a las típicas cabezas de maza de finales del Calcolítico [Edad del Cobre], consideradas principalmente ceremoniales en cuanto a su función. No obstante, su peso y tamaño la colocarían entre las cabezas de maza más pequeñas conocidas de este período, y su composición (de plomo, no de cobre o piedra) la diferencia de otras cabezas de maza conocidas. Otra posible interpretación, sugerida por Langgut et. al., afirma que el objeto de la cueva de Ashalim sería una rueda de huso, en cuyo caso el eje hubiera sido la varilla de la rueda y la pieza de plomo hubiera sido empleada como rueda de huso. Esta interpretación está basada en la morfología del conjunto que forma este objeto, lo que incluye la posición de la depresión y el objeto de metal perforado, que recuerda a los husos de rueda alta, y las marcas de abrasión visibles sobre la pieza de plomo, posiblemente resultado del proceso de hilado. Varias varillas de madera, sin relación con ruedas de huso, fueron halladas recientemente en un contexto similar (actividad funeraria en la sección más profunda de una cueva laberíntica) en la cueva de Qina, localizada también al norte del Néguev y según la datación realizada, son de finales del Calcolítico; fueron identificadas como varillas de husos para hilar y elementos relacionados con el proceso de hilado basándose en la presencia de restos microscópicos de fibras de lino.

El objeto es anterior a cualquier otro objeto de plomo hallado en el Próximo Oriente, aunque aún existía actividad metalúrgica relacionada con el cobre hacia la misma época, como el moldeo a la cera perdida. Los autores afirman que apenas se han descubierto unos pocos objetos de plomo de esta época en Anatolia y el norte de Mesopotamia, aunque podrían no haber sido fabricados por el procedimiento de fundición. Sobre esta cuestión escriben los autores del estudio: “Por tanto, parece que el objeto de la cueva de Ashalim, basado en la concentración de elementos traza como el cobalto, podría ser la pieza de plomo más antigua conocida hasta ahora y fabricada mediante el procedimiento de fundición.”

 

Autor: Mark Miller

Traducción: Rafa García

Visitas: 1342

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más