Fuente: protestantedigital.com | 22 de enero de 2014

Los arqueólogos descubrieron fragmentos de tela con tintes exóticos, lo que demuestra el desarrollo de una industria que ya aparece en el libro de los 'Hechos de los Apósteles'.

Dice el relato bíblico en 'Hechos de los Apóstoles' que había una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura en Filipos, ciudad que visitó Pablo y sus compañeros de viaje misionero. Un hallazgo arqueológico en Qumrán está aportando más datos sobre este negocio de gran desarrollo en la antigüedad.

Los expertos de la Autoridad de Antigüedades de Israel anunciaron que descubrieron telas teñidas de hace 2000 años. Se trata de una auténtica “rareza” en el campo de la arqueología, donde es difícil que las telas puedan mantenerse tantos años con el paso del tiempo. Sin embargo, las condiciones climáticas de las cuevas de Qumrán proporcionaron su relativo buen estado.

Los tejidos fueron descubiertos en cuevas del desierto de Judea, situado al sur de Qumrán, donde se encontraron los famosos rollos el siglo pasado, lugar que ha proporcionado el ambiente ideal para su conservación.

Entre los tejidos obtenidos, hay dos de especial importancia, por su color púrpura, que revela que eran parte de túnicas que utilizaban algunos de los materiales más caros de la antigüedad: Murex trunculus, Hexaplex trunculus e insectos de cochinilla para conseguir ese tono.

“No hay ningún hallazgo parecido, por lo que nos parece de mucha importancia”, dicen los expertos, según los cuales las telas azules y moradas eran excepcionalmente valiosas en la época romana, con precios similares al oro. La propiedad de los tejidos teñidos se suele correlacionar con abundante riqueza y prestigio social.

En la Biblia, en 'Hechos 16', detalla la conversión de Lidia, a la cual se describe como “una vendedora de púrpura”. Eruditos bíblicos afirman que lo más probable es que vendiese tejidos teñidos similares a los descubiertos en Israel, lo que significa que probablemente era rica. No obstante, invitó al apóstol Pablo a su casa y fue bautizada.


Baruch Sterman, un experto mundial en este campo, afirma que es “un hallazgo fascinante” , el cual muestra que “en Israel, en torno al siglo II, había una tecnología para la coloración azul usando murex, por lo que habría una industria que tendría esa tecnología avanzada”.

Visitas: 371

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2025   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más