Red social de Arqueologos e Historiadores
Los primeros agricultores pudieron haber utilizado esta estructura en bancadas para el procesamiento de plantas silvestres. Crédito: David Oliver, WF16 Proyecto. Science.
Vía: europapress.es | 2 de mayo de 2011
La transición al sedentarismo propició el desarrollo de las actividades grupales, según sugiere un estudio del Consejo de Investigación Británica en el Levante en Londres (Reino Unido) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
El descubrimiento de estructuras que tienen entre 11.600 y 10.200 años sugiere que los edificios comunales y las actividades de grupo asociadas crecieron en importancia a medida que las personas pasaban de un estilo de vida cazador-recolector a una existencia más sedentaria.
Los investigadores, dirigidos por Bill Finlayson (foto a la izquierda), excavaron un yacimiento neolítico en el sur de Jordania que precede a la agricultura. Los autores, sin embargo, creen que tres de las principales estructuras en el yacimiento facilitaban el procesamiento colectivo de cosechas a gran escala, junto con el almacenamiento de grano y las prácticas rituales asociadas a la preparación de los alimentos.
Uno de los edificios consistía en bancos que rodeaban un área de suelo principal, similar a un anfiteatro. Dos morteros empotrados sobre plataformas elevadas dentro de esta estructura indican que los miembros de la comunidad podrían haber observado actividades de procesamiento de la cosecha en un espacio abierto. Vasijas rotas descubiertas en el yacimiento también proporcionan evidencias de posibles festejos.
Dado que el trabajo de cosecha es estacional, se desconoce si los edificios existieron dentro de un asentamiento a largo plazo. Los investigadores por ello cuestionan la afirmación de que la arquitectura durante estos inicios de la agricultura y la era de la cerámica del periodo Neolítico principalmente se centró en la aparición de la organización de las viviendas.
En vez de ello, los autores sugieren que la organización comunitaria era más compleja socialmente y que no existía separación entre las actividades rituales y las de las viviendas.
Noticias relacionadas (con información más amplia):
*First Buildings May Have Been Community Centers (Science)
*Paper: How Neolithic humans might have lived (USA Today)
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de