Alemania estaría cerca de acordar la devolución a Turquía de una valiosa estatua actualmente en poder del Museo de Pérgamo de Berlín.
Turquía
viene reclamando con insistencia la devolución de una esfinge -criatura con cuerpo de león y cabeza humana- hallada en
Hattusa, capital del imperio hitita y actual ciudad de Bogazkoy en el centro de Anatolia, que se exhibe desde 1934 en el museo alemán, según informó la Agencia DPA.
"Si esta escultura es tan importante para Turquía, deberíamos poder discutir este caso de forma razonable y llegar a una solución", dijo el secretario de Estado de Cultura,
Bernd Neumann.
La figura fue enviada en 1915 a Alemania para su restauración junto con otra similar. Los expertos germanos las restauraron, pero devolvieron a Estambul sólo una en 1924. La otra se exhibe desde 1934 junto con una copia de su pareja devuelta.
Para aumentar la presión, desde Ankara amenazaron recientemente con paralizar las excavaciones que Alemania realiza en Hattusa. El proyecto financiado por Berlín y con 105 años de historia es uno de los emprendimientos arqueológicos más importantes para Alemania.
El ministro de Cultura turco,
Ertugrul Gunay, fijó además el mes de junio como ultimátum para la devolución.
Pero Neumann rechazó esa postura:
"No es el camino adecuado", criticó.
"Los hechos no justifican quejas y reclamaciones con plazos". Por otro lado, el funcionario alemán desvinculó la posible devolución de la esfinge con el caso del célebre busto de
Nefertiti, exhibido en un museo adyacente al Pérgamo y reclamado insistentemente por Egipto.
"Son dos casos absolutamente incomparables", dijo Neumann.
"El de Nefertiti surgió de una división de los hallazgos tras una excavación. Ambas partes lo acordaron claramente y la situación es perfectamente legal", subrayó.