La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la "Medusa de Titulcia", pieza arqueológica realizada en plata y oro que fue hallada hace un año en el yacimiento titulciano de El Cerrón, tras permanecer enterrada durante 25 siglos.

Fuente: EFE, Titulcia | ABC.es, 26 de octubre de 2010

Se trata de una pátera o plato ceremonial de 18 centímetros de diámetro, fechada entre los siglos IV y III a.C., que perteneció a la tribu prerromana de los carpetanos y muestra la cabeza en relieve de un felino tocada con dos serpientes enroscadas.

Centenares de vecinos de Titulcia han sido testigos privilegiados de la presentación oficial de la pieza, a la que han asistido el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, y la alcaldesa Fuencisla Molinero.

Ignacio González ha calificado el descubrimiento como "uno de los más importantes no sólo por el valor de la pieza en sí, que está en un estado de conservación extraordinario y se puede apreciar en todo su esplendor, sino porque es la primera vez que se encuentra una pieza de estas características en su propio contexto".

Las excavaciones permitirán "conocer el momento histórico, el tipo de construcciones", para finalmente desvelar "la Titulcia romana que presumiblemente puede estar aquí", ha señalado González, para quien "sin duda alguna, este puede ser uno de los grandes yacimientos" de la región.

Según el arqueólogo José Polo, responsable de las excavaciones, la pátera, de la que "sólo hay dos o tres en toda la Península", revela "una jerarquía social muy bien estructurada" y la existencia de "un comercio con el resto de la Península desde un poblado situado estratégicamente en las vegas del Tajuña y del Jarama".


La pieza, de iconografía helenística, ha sido hallada "prácticamente completa", aunque ha necesitado restauración por técnicos del Museo Arqueológico Regional, ha explicado Polo, para quien "queda trabajo para dos o tres generaciones de arqueólogos" en Titulcia.

El consejero ha señalado que, de los 29 yacimientos arqueológicos que funcionan en la región, 12 están abiertos al público para "acercar a los ciudadanos la historia pasada de la Comunidad" y que, con esta intención, se construirá en Titulcia un Centro de Interpretación.

Por su parte, la alcaldesa Fuencisla Molinero ha pedido a la población que respete el trabajo de los arqueólogos y avise a las autoridades locales ante cualquier sospecha de la presencia de furtivos.

Durante el acto de presentación, cuando centenares de vecinos y escolares se agolpaban en la sede del ayuntamiento, se cortó el suministro eléctrico por lo que el salón se quedó a oscuras.

Las autoridades presentes, pese a bromear en un primer momento sobre "la magia de Titulcia" o "el espíritu de la medusa", se desplegaron alrededor de la pieza que estaba colocada sobre una superficie sin ningún tipo de protección.

"Ha sido un guión propio de película de ladrones de guante blanco", ha apostillado, una vez fuera del edificio, el consejero Ignacio González.

Visitas: 1007

Respuestas a esta discusión

es preciosa;
Pongo este enlace con fotos de la pátera de Santisteban ,también con serpientes,pero en vez de león ,un lobo ,y dos de Tivissa,una con un lobo y otra con un ¿lobo?¿felino? ¿oso?

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/hallan-un-importante-ajuar

Hola, María:

Sí que es preciosa esta pátera. Una auténtica chulada, que viene a enriquecer los ejemplos conocidos y de los que nos hicimos eco, ciertamente, en el enlace-post que has puesto.

Me pregunto, ¿adónde irá a parar? ¿Al MAN o al Museo Regional de Madrid (Alcalá de Henares)? Espero que no la dejen en el pueblo (lo siento por ellos), en un Aula de Interpretación de esas que ahora tanto abundan. Supongo que, dado su valor, lo más lógico es que vaya al Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, donde, por otra parte, le hacen falta más y mejores contenidos para que se revalorice.

Pongo aquí debajo un vídeo de la presentación de la pátera para que se aprecie mejor la escala de su tamaño.

¡Vaya!, veo que no sale el vídeo. Tal vez esté mal la etiqueta. Pongo este otro, que espero salga.

Titulcia, plata carpetana en un subsuelo mágico

Presentada una pieza arqueológica con forma de medusa tras su restauración

Fuente: Rafael Fraguas | El País.com, 27 de octubre de 2010

La suerte premia la perseverancia. Ocho años de investigaciones y excavaciones arqueológicas en la localidad meridional de Titulcia, han culminado con la presentación pública de un trofeo deslumbrante. Tiene 2.600 años de vida: se trata de una pátera de plata con sobredorados de oro, que lleva labrada la potente representación de un felino nimbado por serpientes, orlada con una cenefa dentada. Esta orfebrería suntuaria, hasta ahora vedada a la vista del público, consiste en una fuente circular, de 18 centímetros de diámetro y de unos 150 gramos de plata purísima. Data del siglo IV antes de Cristo y pertenece, con toda certeza, a un ajuar sacrificial de la aún muy desconocida cultura carpetana, que precedió a la romanización de la península Ibérica.

En el verano de 2009, el joven arqueólogo Ángel Rellero, de 31 años, descubrió en el paraje llamado El Cerrón de Titulcia esta joya de incalculable valor arqueológico. Se hallaba depositada en el interior de un agujero horadado en el suelo por quienes quisieron guarecerla hace 25 siglos. Al contemplar su magnificencia, se dijo para sus adentros: "Nunca volveré a encontrar algo así en toda mi vida". Posiblemente tenía razón. La pátera se encontraba depositada a unos 50 centímetros de profundidad bajo el suelo de unos terrenos situados en la zona alta de Titulcia, villa agrícola cargada de historia, a caballo entre los ríos Jarama y Tajuña.

"Una mesopotamia en chiquitito", admite José Polo, responsable del equipo que ha protagonizado la excavación, en referencia a la ubicación intrafluvial del enclave madrileño. "Es un paraje de importancia estratégica, por ser encrucijada de rutas que unían el centro de la península con el norte, el sur y levante", explica Inmaculada Rus, arqueóloga de la Comunidad de Madrid. Hace ocho años, ella proyectó esta actuación arqueológica, precedida por numerosos estudios. En la excavación han intervenido de manera directa siete arqueólogos, dos restauradores y un especialista en metales, precisa José Polo. La supervisión científica ha corrido a cargo del catedrático Juan Blánquez.

La suntuaria fuente, destinada a libaciones rituales, se hallaba inserta en un mazacote de arena. Envuelta en un tejido fuerte, parcialmente conservado, permanecía alojada en un receptáculo con tres aberturas hendidas bajo el suelo de adobe de un edificio, quizás un templo o casa principal, del que subsiste su planta. En la base de sus muros se observan abatimientos atribuidos a la irrupción de agentes hostiles.

Si bien no han culminado aún las pruebas con carbono 14 para la datación exacta de la Medusa de Titulcia, como comienza a llamarse a este tesoro, el Museo Arqueológico Regional, con sede en Alcalá de Henares, adonde fuera enviada para su limpieza y restauración, se dotó previamente de un potente instrumental láser para tratarla sin poner en peligro su hechura.

"La importancia de esta pieza de excelsa orfebrería íbera reside en que permite documentar el rango social de los moradores carpetanos de la Titulcia prerromana, ya que la riqueza de la pátera, por la representatividad de su jerarquía y por su refinada estética, no estaba al alcance más que de unos pocos". La decoración incluye un felino de feroces fauces, que José Polo asocia a iconos orientales. "La pátera es una prueba de adscripción de este grupo social de la Carpetania prerromana a las corrientes culturales continentales", añade.

Inmaculada Rus, por su parte, remarca: "Con certeza, se trataba de un objeto empleado en libaciones rituales mediante las cuales se devolvía a la tierra, de modo simbólico, algunos de los frutos que la tierra ofrece". Así, en el contorno mismo del hallazgo se han encontrado además restos de una gran cesta de esparto llena de grano, además de abundante cerámica, fíbulas o hebillas, un punzón y algunos utensilios.

Fuencisla Molinero, alcaldesa de Titulcia, rebosaba ayer de alegría. "Quiero convertir la pátera en el emblema heráldico de nuestro pueblo", aseguraba junto al Vicepresidente regional, Ignacio González, que acudió a la presentación de la Medusa. La primera edil se muestra firmemente comprometida en desarrollar el valor patrimonial que, asegura, su pueblo atesora en el subsuelo. "En su dominio no se acomete obra alguna sin que se observe la legislación que declara gran parte de su término municipal área de reserva arqueológica", destaca Inmaculada Rus.

La existencia de la Titulcia romana, que se supone enclavada bajo esta villa madrileña, aún no ha podido ser probada por completo. Sin embargo, una necrópolis del siglo IV, con tres centenares de enterramientos, más una trama urbana ortogonal, con el eje decumano incluido, así como la disposición de los cultivos, el ámbito ribereño de su lar, la articulación del paisaje y del territorio inmediatos, preludian que los días de nuevos hallazgos están próximos. Desde luego, entusiasmo no faltaba ayer en Titulcia, cuya población acudió en masa al mediodía al Ayuntamiento para ver expuesta su querida medusa. Dada su afluencia, algunos vecinos fueron invitados a retrasar hasta la tarde su visita. A partir de mañana, el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares albergará la espléndida pátera titulciana.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más