Encontré un Miliario de la Vía Augusta ,ahora he encontrado lo que podéis ver en las fotos , 10 más adelante, se trata del resto de un camino que iba de Lorca a Velez Rubio formado en superficie con piedras unidas con argamasa, lateralmente cuenta con un pequeño muro de protección formado de la misma forma; en él hay un bebedero (creo) de un metro de longitud de piedra. Me podéis dar una opinión Gracias. 

Visitas: 1269

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas!

Como poco es interesante.

La presencia de la carretera parece bastante evidente. En caso de ser así y de confirmarse su origen romano, estaría claro que la pista en cuestión era importante. 

Construir y mantener una vía empedrada requería de muchos recursos por lo que la mayoría de ellas sólo se empedraban en las cercanías de alguna población importante o en vías cuyo recorrido fuera lo suficientemente importante como para justificar ese coste. Lo del bebedero que comentas es difícil de apreciar pero a primera vista tiene buena pinta y es probable que lo fuera.

Lo que me comentas del miliario me inquieta un poco, no se si lo guardaste en posesión, lo entregaste a las autoridades o lo dejaste en el sitio. También seria interesante saber porqué llegas a la conclusión que es un miliario (aunque son bastante evidentes). En arqueología es más importante el contexto que la pieza en si misma y por ello no hay que alterarlos. Sin mencionar que sustraer un artefacto arqueológico es delito penado por la ley.

Si te lo llevaste a casa (se entiende o quiere entender que sin ninguna mala intención) por lo menos seria bueno que recogieras las coordenadas exactas de su lugar de origen si es que te acuerdas y lo entregaría a las autoridades locales. Algo es algo.

Saludos

Miquel A.G. (arqueólogo)   

   

       

El Miliario es del emperador Augusto y está en el museo. La calzada se trataría de la Vía Augusta. Dos Kms más adelante hay unas rodadas romanas marcadas en piedra (confirmadas por el museo), pero que por la pendiente que tienen no me parece que formaran parte de la calzada, sino de un acceso a ella. Lo consulté con la publicación el Nuevo Miliario y tuvieron una opinión parecida a la suya. En director del museo me dijo que viendo las fotos parece un camino de herradura...En los planos de 1898 era el camino que unía Lorca y Velez Rubio. Postdata: Estoy saliendo los Lunes a andar con un amigo y cada día encontramos cosas muy interesantes que por supuesto ponemos en conociendo: Dos cistas "argaricas con sus huesos" y otros huesos alrededor. Poblado Neolitico. Y casa romana con numerosa sigilata en sus alrededores. Lo ponemos en conocimiento y ahí queda la cosa. (Que no van a verlo)

  • Dándole vueltas a las rodadas romanas que confluirían con esta posible Calzada, no entendía bien su significado pues ni la pendiente ni la dirección no son la apropiada y aunque hay arcilla en la zona, para hacer ceramica había sitios más accesibles al río. Qué podrían bajar o subir e incorporar a su comercio o necesidades?. En ese monte hay mucha piedra calcárea y un montón de caleras en un espacio muy reducido. Es factible que llevasen cal desde Lorca a Cartagena u otro destino?.

Buenas Luis. 

De entrada me alegra saber que el miliario se encuentra en el museo y me alegra también que tenemos a gente que se preocupa por el patrimonio. Por lo que dices de todos los restos que me cuentas (cistas, casa romana, etc.) demuestra una vez más dos cosas, por un lado que tenemos un país por el que ha pasado todo el mundo y nos ofrece un riquísimo patrimonio cultural y de segundas que vivimos en un país dónde la cultura patrimonial les importa un carajo. Es triste lo que comentas que no hacen nada. En verdad el problema básico es la financiación pues gente dispuesta a estudiar y trabajar en los restos hay lo que no sueltan los goviernos es financiación a menos que para ellos suponga un beneficio (turismo, museos, etc.) pues ven el patrimonio cómo un negocio. Me encantaría que hicieras fotos de todo lo que vais viendo y te animo a tomar las coordenadas de los lugares que encuentres (hoy en dia con los móviles está al alcance de todos). Personalmente que no hagan nada con los restos romanos me molesta pero no me preocupa tanto como que no hagan nada con los restos neolíticos ya que éstos últimos suelen ser mucho más escasos y estamos faltos de estudios. Si has llegado a ver los restos óseos por desgracia supongo que habrán sido expoliados sus ajuares. Por lo que comentas de los caminos, personalmente tendría que verlos en vivo para llegar a hacerme una idea de todo el contexto para sacar ideas pero una cosa hay clara, la gente (y más antiguamente) no hacían las cosas porqué sí así que sus razones tendrían. A veces aunque estés rodeado de arcilla puede ser que prefieran ir más lejos para buscar una arcilla mejor ya sea por otras propiedades que tenga o sea por supersticiones (a supersticiosos, a los romanos, no les gana nadie). Igual sucede con la cal. Teniendo en cuenta que era un elemento básico de construcción no es raro que fuera así. Cómo te comentaba me hace falta información en vivo, en contexto, para sacar conclusiones e ideas. Los arqueólogos vivimos más del contexto que del material en si mismo pues éste sin el primero no tiene más valor que el propio valor material, por eso sufrimos tanto con los expolios porque aunque recuperes en un futuro los artefactos éstos ya no aportan casi nada.

Te animo a que sigas tus rutas y, porqué no, hagas fotos, tomes coordenadas y te hagas un inventario personal de todo aquello que veas que te llame la atención. Yo personalmente desde aquí intentaré resolverte las dudas que tengas, ni que sea a modo de debate. La duda siempre es buena. 

Saludos

Miquel A. G. (arqueólogo) 

Seguramente obtengas más respuesta si informas sobre las cistas argáricas en el jacimiento de La Bastida en Totana. 

Gracias; cuando después del verano me acerqué a ver La Bastida lo comentaré.

interesante, creo que lo que dice beatriz es muy acertado

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más