Buenas tardes, esta mañana haciendo deporte me encontré con estas marcas. Se encontraban en una zona de muchas cuevas y parece que se habia soltado la parte central de las rocas.

Adjunto imagen y espero comentarios. 

Un Saludo,

Juan Antonio

Visitas: 968

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Esta tarde he vuelto a la zona y en un resguardo en la parte superior del monte, en una zona muy rocosa en el interior de diferentes habitaculos he encontrado esto.

Archivos adjuntos

añado alguna foto mas

Archivos adjuntos

Buenas tardes!

Aunque analizar un contexto a partir de unas pocas fotografías es complicado y poco fiable yo diría que:

Por lo que respecta a la roca se aprecian claros signos de combustión (color negro) y es probable que la dilatación de las rocas por la temperatura del fuego hayan causado el desprendimiento que comentas.

Es probable que aquello que detectas como pintura sea óxido de hierro de la propia composición de la roca que a raíz de la combustión ha subido de tonalidad.

La trenza de esparto que muestras parece muy moderna y es probable que se usaran en el encendido de la hoguera que menciono.

La fotografía de las marcas de lo que parece ser una pared parecen ser marcas naturales de la propia roca más que no unas marcas producidas por un objeto (un pico por ejemplo) pero a partir de una sola fotografía es fácil equivocarse. Por lo que respecta a la fotografía de la piedra con relieves tiene mucho flash y no ayuda al ya de por sí complicado análisis de una fotografía pero me parecen marcas de cristalización de la propia piedra (parece una calcárea).  

Más interesantes me parecen la fotografía de lo que parece ser un trozo de cerámica y la del trozo de pared/piedra (no se aprecia bien) agujereados. También parece por ésta última fotografía que te comento que la cueva haya sido "rellenada" por sedimento, quizá de forma natural por los propios procesos geológicos o quizá de forma artificial. En todo caso una cueva siempre promete aunque sería necesario conocer su contexto y medidas para entrar en algo más de detalle.

Te animo a que mandes más fotos si quieres/puedes en cuyo caso recomendaría vigilar el uso del flash, poner alguna referencia visual para hacerse una idea de las medidas relativas (objetos comunes como un simple boli, una botella de agua, etc.) y alguna fotografía del exterior de la cueva para entender mejor el contexto 

Saludos

Miquel A.G. (arqueólogo)      

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más