Duda histórica sobre pobladores originarios de Palestina

Quisiera saber quiénes fueron, a la ciencia arqueológica actual, los pobladores originarios de Palestina, quiénes se encontraban habitando esas tierras cuando llegaron allí las primeras tribus nómadas hebreas, y qué cambios ocurrieron en esos territorios cuando tuvo lugar la expansión de los árabes siguiendo a Mahoma, y en qué fecha exacta, si es que existe constancia histórica de esto, llegaron los árabes a Palestina. También quisiera saber qué grado de fiabilidad tienen las narraciones bíblicas referidas al tema.
Desde ya, muchas gracias.

Visitas: 581

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Le quedo enormemente agradecido a usted por su gentileza y rapidez al responder mi duda.

D.A.
También de Mario Liverani: "Más allá de la Biblia. Historia antigua de Israel", Crítica, Barcelona, 2005 donde revisa su postura del su cásico sobre la Historia del Oriente Próximo : "El Antiguo Oriente", Ed. Crítica, 1995.
Reiteradas gracias por los enlaces añadidos. Me gustaría añadirlo como amigo, pero todavía no sé muy bien cómo hacer funcionar las opciones, no tengo mucha práctica y este sitio es complejo de manejar.
Hola compañero,
Aunque hace tiempo que solicitaste la información te contesto ahora ya que hace poco que me he introducido en el grupo de amigos de Terrae Antiquae y he leido tu solicitud de información. Todo lo que te ha puesto el compañero con respecto a referencias bibliográficas es correcto. De todas maneras sería conveniente tener en cuenta dos aspectos:
- Primero, hay que tener mucho cuidado con respecto a las informaciones de influencia bíblica, para que no tengas dudas lee todo lo que puedas de Israel Finkelstein -director de las excavaciones de Megiddo- él, junto a Silberman, han roto ideas que la ortodoxia judia tenía por verdades, así como también las de diferentes especialistas que se basaban en la arqueología bíblica.
- En segundo lugar y posiblemente más importantes datos en donde podrías extraer información al respecto, serían las fuentes egipcias. No sé si tienes dominio o no en la traducción de textos, pero si es el caso, te recomiendo los URKUNDEN -tienen este título- publicado por Kurt Sethe en los años treinta del siglo XX, los puedes consultar por internet; él no acabó la enorme obra que inció ya que falleció y fue finalizada por sus discípulos. Continuando con dichas fuentes tienes la llamada "Estela de Israel", levantada por el faraón Merneptah de la dinastía XIX en eñ siglo XII aC, hijo de Rameses II. Aquí tenemos la primera documentación escrita sobre unos nómadas de las tierras de Canaán a los cuales denomina "Isry", se sabe por los determinativos que no eran un pueblo como tal ya que en dicha estela el nombre no está con el determinativo "Jaset" -en referencia a un territorio, junto con el determinativo "Aamu", sino que lleva los referentes a determinativos de hombres y mujeres, siendo ese hecho el que nos indica que son nómadas, por lo tanto recorrían el territorio buscando buen pasto para sus rebaños.
Espero que esta ampliación te sirva, de todas maneras muchas de estas estelas están traducidas, las podrás encontrar en la Libreria Cybèle en Paris, 65 bis Rue Galande tel. 01 43 54 16 26, también te puedes dirigir a ellos al nª de fax. 01 46 33 96 84. Muchas las han trabajado entre otros egiptólogos Jacques Vandier así como el profesor Pascal Vernus de la Sorbonne - Paris IV.
Un saludo.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más