Visitas: 3600

Respuestas a esta discusión

Gracias, Luis. A ver si encuentro media hora para leerlo.

 

Bueno, Luis, ya leí el .pdf que me recomendabas.

Me ha parecido interesante de manera global, y muy curiosa la colocación y observación de los tres planos de petroglifos-espectador según su cronología.

Muchas gracias.

 

De nada, un placer.

Coincido en que es interesante pero personalmente me parece una teoría muy poco sostenible por su parcialidad.

Un saludo.

hola luis leclere,no te habia saludado antes y aprovecho esta ocasion.

no deseo ser ave de mal agüero y posiblemente no lo sere.pero buscando otras cosas (estaba indagando sobre las distintas epocas d e las muralas y cual pertenecia a q epoca)encontre esto en una separata.no se si se refiere al petroglifo,en concreto,q mencionas en este aporte,no deberia ser,ya q en el aporte me parece q la piedra es exenta,mientras q en el trabajo q menciono parece ser una laja.lo q da quiza a confision es q dice q los da contemporaneos el circulo,con la vivienda(¿se referira al circulo interior o a la relacion del circulo con los habitaculos o casas?).

os pongo la pag. en la q lo nombran,por si acaso.

si deseais el trabajo complato os lo puedo subir en PDF.Por cierto Luis cuando dices esto (el número de petroglifos encontrados en el más de millar de castros gallegos es muy, muy escaso, teniendo en cuenta que conocemos más de dos millares de piedras insculturadas,)en tu ultima intervencion,en la parte subrayada,¿te refieres a q conoceis,(tu o vuestro colectivo) esas piedras, o q en galicia se conocen esa cantidad de piedras insculturadas?.

Abo ¿o Abó?.sabes q en algunas exposiciones q haces me hiciste recordar a un gran investigador q la sobra del trega quiza lo acaricie con sus atardeceres,y en y entre loca y loca,con jerga de cabaqueiros,le gusta la zona maritima?.

a buen entendedor sobran palabras.

siguiendo tus reflexiones.es sabido q en muchos lugares (y callaecia(asi me gusta nombrar a la antigua galaecia o actual galicia)no es menos),se enterraban a los difuntos dentro de habitaculos al efecto ( en callaecia, en cistas,entre otros) q poseian tapas.en esta region no recuerdo si se hacia o no,pero en muchos sitios se soterraban a los difuntos dentro de las casas.¿esta piedra,al igual q otras,podria ser parte de esto o era un simbolo de proteccion (se dice (sobre todo en las historietas d easterix y obelix) q los galos temian unicamente q el cielo les callese encima?.

saludos,me voy a toda a trabajr q llego tardeeeee

Hola Güibra,

Me interesaría mucho el trabajo completo del que hablas, gracias. En relación al grupo III he tratado de encontrar sin exito la fotografía de ese grabado. Como bien dices se trata de un grabado sobre una laxe no exenta que se encuentra justo en la entrada de una vivienda circular, no de una de las dos cabañas "reconstruidas". La valoración personal que hace el autor sobre el hecho de que la laxe fue rebajada para acondicionamiento de la entrada lo veo muy complicado de demostrar e incluso como una observación muy poco sostenible, toda vez que ese supuesto rebaje no es anda perceptible si se observa in situ.

En respuesta a tu pregunta decirte que ojalá conociésemos los más de dos millares de piedras con grabados. Entre todos nosotros conocemos una buena cantidad pero para nada la totalidad. La cifra de 2000 laxes es una cantidad que en los últimos años señalan los autores en diversas publicaciones sobre el tema. Personalmente creo que si se hiciese un corpus recogiendo todos estos grabados llegariamos a la conclusión de que, a día de hoy, conocemos mínimo un millar más de esas mencionadas 2000 laxes.

Un saludo.

hola de nuevo luis

del trega conozco bien poco.como ya dije puse la reseña del trabajo por si acaso tenia algo a ver y se pudiera referir al q encontrasteis.

me laegra q no sea asi.

voy a ver si consigo subir el archivo.si no es asi espero q alguien me indique como hacerlo.asi q cuenta con el.ya lo tengo comprimido y voy a probar subirlo ahor amismo.!parece q subio¡.

va entero con las figuras,interpretaciones del autor y las fotos.

tienes razon q falta hacer un compendio y recopilacion de todas las piedras catalogadas y conocidas en el territorio de galicia.espero q a lo q se refieren con 2 000 pìedras,quiza sean piedras o laxes grandes tipo campo lameiro,cotobade o fentans y q no tengan en cosideracion las mas pequeñas.ya q si tuviesen en consideracion todas, las 2 000 no llegarian ni para empezar, a no ser q se cuenten estaciones, por q grupos tambien pasan de esa cantidad.

ya q si se descartan las piedras con pocas cazoletas (a no ser las q formen algun tipo d efigura),las de surcos inconexos y las q no representan un valor minimo para el arte rupestre.entre bayona y la guardia ya se tienen mas de esas 2 000 piedras.

y nos falta por contar las del val miñor(gondomar,donas,morgadans,etc),las de nigran,las de vigo y redondela,las del morrazo,tebra y tomiño,aloia(y zonas limitrofes),pontevedra,campo lameiro ,cotobade,fentans,ponteareas,mondariz(con gargamala,sabaxans.etc),sanxenxo,etc,etc.se superarian con creces todas esas piedras.

y nos faltarian las de reciente aparicion en las nieves,arbo.etc.

y si le sumamos las de a coruña(con rianxo,muros,coruña,conxo,dumbria,entre otras),las de lugo(con o incio y antas de ulla,entre otros) y las d eourense.

quiza estariamos entre las 7 000 y las 10 000 piedras,en galicia,si no son aun unas cuantas mas.

contando entre ellas tambien las historicas claro.

ya en el trabajo y recopilacion,de alfredo garcia alen y antonio de la peña santos del año 1981,"grabados rupestres de la provincia de pontevedra" ya se hace referencia a un numero aporximado a los 2 millares.

con tod esto,se ve q sigue teniendo razon viriato,los petroglifos parecen ser los hijos pobres de la arqueologia.

si q haria falta un trbajo completo y a disposicion publica o general de lo encontrado hasta ahora.

un abrazo luis

Archivos adjuntos

Un poco apurado aprovechando éste último día del fatídico año que ya se marcha (y dejémosle ir) en el que os deseo a todos los integrantes de este grupo y en particular a nuestro "Petroglifero Mayor": Viriato, un Feliz Año 2014.  Un abrazo a todos.

Santiago.   Gracias por tus comentarios que son muy de agradecer.  Con relación a las cronologías de los petroglifos del Trega y demás, creo que aún es mucho lo que hay que investigar.  No pretendo, ¿quién soy yo, evidentemente? que intente cambiar las cronologías convencionales que expertos en estas cosas han consensuado, lo único que puedo comentar es que los petroglifos del Trega, algunos, no se encuentran debajo de los muros castreños y los que sabemos hay debajo no se corresponden a muros castreños y SÍ a muros (más bien muretes de un metro máximo de ancho frente a los castreños de tres normalmente y en el Trega algo queda) de momentos romanos de comienzos de Era.  Solicito a quien esto lea que si tiene conocimiento de algún petroglifo debajo de construciones circulares que nos lo haga saber que me gustaría comprobar.  En otro momento subo foto que hice hace unos pocos dóias donde podemos obserbar, a parte del ejemplo que ya se ha puesto correspondiente a la entrada principal romana al castro, donde un muro de estos romanos atraviesa una casa circular.

El petroglifo que nos enseñas forma parte del conjunto registrado (ya puse por arriba) GA 36023032 de la puerta norte, al anterior se le identifica como P1 y a este que nos muestras como P2.  Ambos muy próximos.  Y se corresponde, también con una espiral, como el otro, de vuelta y media con cazoleta central y otro motivo que sugiere otra espiral o círculos concéntricos según cuenta Luaces.

Luis Leclere.   La famosa y desaparecida esvástica del Miño no creo que aparezca pues según mis humildes conclusiones se encontraba, el petroglifo, en una piedra grande formando parte de las antiguas murallas castreñas (por fotos que veo) y estas, las piedras de la muralla, han desaparecido casi todas por efecto de los trabajos de cantería que hay por todo el monte y a la de los vecinos que allí subian a por mampuestos para realizar sus viviendas.  Pero...¡soñemos!, es posible que algún día podamos comentar otra cosa.

Mira, si subimos al Trega con ganas de encontrar petroglifos es casi seguro que algo nuevo se encuentre.  Te dejo uno no muy lejos del que tú has comentado por arriba y que no se conocía.  Este que te dejo lo encontré hace unas tres o cuatro semanas y también es inédito, al menos para mí y no consta en la última memoria del registro gráfico de los petroglifos del Trega.  Para tí.  Ya ves.

Güibra.    ¿Abo ó Abó?.  Abo pero si utilizásemos el nombre completo "Abóbriga" quizás necesite tilde.

¡Vaya!, solo te faltaba que acompañases a tu descripción de la persona que ambos conocemos, por cierto ya hace algún tiempo no le veo, que dijeses que por las mañanas se pasea por las orillas del "Tamuxe".  ;-)

Llevas razón, los defuntiños dos castros os enterraban en cistas, supoño que no interior dun pequeno cachirulo cerámico, aunque a día de oxe inda haberá alguén non os dé atopado.  

Tanto dentro de las viviendas como a pocos metros de las mismas.  Te dejo una foto de una cista del Trega de la zona do ermitán (tú ya sabes donde se encuentra).

Por cierto, Güibra, recuerdo a una persona que en el congreso N. de Arqueol. del 93 (Vigo) en el teatro-cine Rosalía de Castro estaba bastante disgustado por los comentarios que había realizado La Xunta y allí transcendieron de que un conocido, y muy importante, petroglifo fuese trabajo de su descubridor.  ¿Te consta?.

Un abrazo a todos y a pasar una buena noche de despedida a este....año 2013 y dar entrada al 2014 que a ver como se desarrollan las cosas que esto está mu mal.

Hola, Abo:

Están muy claras las cazoletas que aportas (uno de estos días colocaré yo otras de esta zona, que me habían pasado desapercibidas, como actualización a la Entrada "Reunión de hoyuelos..." , y es que la incidencia de la luz sobre las formas a veces ayuda y otras, oculta).

La formación en semiarco está clara también.

Te mando mi enhorabuena por tu descubrimiento; además, decirte que estoy de acuerdo contigo en que en Trega hay, seguro, más petroglifos inéditos.

Respecto a los trazados de las murallas y los grabados que pueden tapar o semitapar, lo considero muy importante, pues nos podría dar una pista sobre la datación.

Abo, según tu parecer, ¿esas cazoletas que has colgado te parecen celtas o anteriores?.

Muchas gracias y un cordial saludo.

Pdt.: a mí me parece posible la existencia de una espiral muy desgastada en ese conjunto que has subido: ¿?

hola de nuevo abo y feliz año

creo leer q esa persona q conocemos ya no pasea por las orillas del rio

si es asi, no sabes cuanto lo lamento, espero q sea pasajero y q pronto se le vea por esos lares.

veo q le conoces.si coincides con el dale un abrazo muy fuerte a pesar q quiza de mi ni se acuerde,ya q solo coincidimos en persona en breves y contadas ocasiones .

desgraciadamente abo,esa cista no la conozco,del trega conozco bien poco.y del resto tambien. solo soy un simple aficionado,ignorante integral de todo este mundo antiguo.aunque para ser sinceros tampoco entiendo nada del mundo actual, del q cada dia conozco y entiendo menos.

si. recuerdo y muy bien lo q comentas sobre ese petroglifo y sobre la cola q trajo ,incluso en la actualidad.

conozco personalmente y muy bien,a la persona q saco a la luz el susodicho,al igual q otros mas.esta persona no estaba sola,en aquel momento formaba parte de un equipo. cuando hicieron esas acusaciones fue acusado el grupo o equipo al completo.gracias al paso del tiempo, se termino por demostrar q eran infundadas e ilogicas estas acusaciones.a quienes las hicieron, las pruebas les silenciaron

y eso q el profesor "Antonio Beltran",en el 3º congreso gallaecia celebrado,na garda, en el 93, (para mi,este fue mi estreno,ya q fue el 1º congreso al q asisti)se jugaba su catedra,por varias cuestiones sobre el susodicho,cuando vio el mismo por primera vez(tambien se la jugo en el congreso q tu comentas y lucho por la defensa del mismo, su veracidad y datacion).

sabras q a partir de este hallazgo,la persona q lo saco a la luz,sumado a otros atrancos y decepciones varias.con el paso del tiempo,termino dejando todos estos temas y las salidas al monte.se alejo de todo.

he tenido muchos debates con esta persona e intente convencerla.el pasado año parecia q podria volver a salir de nuevo al monte,lo dejo aplazado para este año.

pero las ultimas noticias son q probablemente no vuelva.

saludos,mas bien, un fuerte abrazo.

A ver si mejor en esta.

Muy interesante Abo. Estoy de acuerdo en que en el Trega queda mucho por catalogar. Anoto este del que aportas foto (aunque no localización, hehe) y lo archivo con otro que tenemos pendiente de dar a conocer. Quedan para la próxima vez que nos podamos acercar allí.

Pena no haber sabido que estabas en la visita a A Caeira. Seguro que hubiera sido muy interesante tener una larga conversación. Espero que tengamos otras oportunidades. Un saludo.

Hola, Luis Leclere.

Bueno, que quede mucho por catalogar quizás sea un poco exagerado pero que si se dan unas cuantas vueltas es posible que algún nuevo petroglifo lo saquemos a la palesta.  Este, para mi, nuevo de cinco coviñas en arco apareció de chiripa al estar viendo la espiral que forma techo del horno adosado al rerramiento del vestíbulo en la vivienda reconstruida y tienen para el público en general. Si que te digo donde está. A tres/cuatro metros del tuyo. En el mismo murete del cerramiento del vestíbulo, entrando a la izquierda al lado del soporte de madera.  Fíjate que para que no te dieras cuenta, de momento, tuve que pasar la foto por el paint para borrar el poste de madera y pensar en algo para escribir y dar relleno.  Lo malo, como el espiral que nos presentas, es que también es soporte exento y con todo lo que ello repercute.  Este de cinco coviñas que he subido se aprecian las coviñas muy bien si sobre la foto cliqueas dos veces, se ven muy bien. Ya te comentaba se encontraba próximo al tuyo.   Pero, sí, creo que si se rastrea un poquito más el monte es posible algo nuevo aparezca.

¡Caray!, se ve que el comentario que borré se fue directamente a los correos, tampoco sucede nada.  Pues sí lo de La Caeira estuvo muy bien, hacía muchos años que no iba por allí y ese fue el motivo de mi asistencia.  Estupendo la clase magistral del especialista M. Santos y me gustó mucho la idea de los volúmenes pensando en "planos topográficos"; creo que sí algunas veces eso es lo que parecen.  Es muy dificil la interpretación ya que en momentos distintos representarían temas diferentes. Cosas de expertos...  Seguro habrá otro momento.   Otro para tí.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más