Es mas o menos conocido que a lo largo del meridiano que une la Isla de Pascua y el desierto de Nazca (Perú) se encuentran lugares no solo de interés arqueológico sino muchos (Sino todos) los lugares de arqueología "Misterosa", es decir, de arquelogía cuyo "Quien-Cuando-Porqué" es algo mas que dudoso. (En America, Europa, medio Oriente y Asia); Este meridiano está inclinado unos 21º con respecto al ecuador.

Pues bien, buscando los grafos de Nazca en Google Maps (Lo que no es nada fácil por cierto) me he dado cuenta de que el peculiar Meridiano Isla de Pascua-Nazca es una de las dos lineas mas fuertemente trazadas en el mismo suelo del desierto de Nazca. Y por cierto, la otra linea también fuertemente trazada en el suelo une Nazca con Mexico City.

Aqui adjunto una imagen que resume todo esto. La imagen incluida dentro de ella (Punto B) es el desierto de Nazca con sus líneas visibles (Los grafos no se ven a esa escala).

A ver que opina la gente.

Saludos al foro.

Fernando.

Visitas: 582

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Luis Maria,

Lo primero, gracias por tu respuesta; Y lo segundo:

Verás, yo aprecio tanto lo que puede clarificar la arquelogía como el intercambio de opiniones sobre lo que no puede aclarar. En lo que no estoy de acuerdo es en que en estos últimos asuntos, las opiniones de la arqueología "Oficial" valgan mas que otras por el simple hecho de estar estas apoyadas solamente en el sentido común. Vaya, que en lo que la arqueología no puede aclarar, creo que lo único que tenemos verdaderamente claro es que no sabemos ni "Quienes" dejaron determinados restos arqueológicos, ni "Cuando fueron hechos", ni "Para qué fueron hechos".

Mi interés en las lineas de Nazca es el mismo que me suscitan docenas de restos arquelógicos imposibles de aclarar. Valga como ejemplo el prisma de granito abandonado en las canteras de Baalbek, Líbano (21x4,9x4,9x4,2 mts, aprox 1.200 Tons) a un par de kilometros de un templo romano a Jupiter que tiene prismas parecidos en su base. Aquí la respuesta de la Arqueología oficial es que "obviamente" la base del templo de Baalbek fue realizada por los romanos (Por la sencilla razón de que el templo está encima). Sin embargo, la propia arqueología oficial nos ha enseñado cuales y como estaban hechas las impresionantes construcciones del imperio romano y no, no usaban esta barbaridad de prismas en ellas; Ni de le lejos. Usaban piezas de piedra, mas o menos, quinientas o mil veces mas pequeñas. Tanto es así, que incluso con nuestra tecnología de construcción en el siglo XXI no nos sería posible tallar, transportar y colocar este prisma. Para "hacer mas visible" el tamaño de este prisma puede decirse que pesa lo mismo que unas 15.000 personas.

Y precisamente esto es lo que parece hacer la arqueóloga Christina Conlee con las lineas de Nazca: Atribuir el conjunto de restos de Nazca a alguna de las, probablemente muchas, gentes que usaron el lugar. Simplemente porque ella si que ha podido ubicar en el tiempo a alguna de esas gentes. A ver, concretamente la linea, completamente recta, de Nazca de mayor longitud tiene unos 40 Km y, ni esta respuesta de Conlee ni ninguna otra que yo haya conocido, han podido dar una respuesta satisfactoria al origen de semejante "cosa".

En fin, que al menos a mí, no me queda otra salida que vivir con esta y otro buen puñado de preguntas de arqueología sin responder. Por eso, me mantego atento a cualquier información seria que me pueda llegar y si se me ocurre algo, siempre como mera hipótesis, pues trato de profundizar en ello como he contado aquí en mi post; En este sentido, si me pasas una dirección del documental sobre Nazca que comentas lo veré; Yo no he sabido encontrarlo.

Un saludo,

Fernando.

PD/ Para mayor claridad adjunto aquí una simpática y contundente foto de un turista del prisma de Baalbek que comento.

Archivos adjuntos

Hola de nuevo Luis Maria, escribo para comentar el video de N.G. sobre Nazca, que ya he visto. En él, como decía el articulo, se describe una cultura (Cultura Nazca) sobre la que ha trabajado la arqueóloga Christina Conlee. Ella detalla como esta cultura (Que desaparece en 700 DC) hacía enterramientos en Nazca de victimas decapitadas y aunque obviamente la relaciona con las lineas y grafos que hay allí, no puede llegar a deducir que esa fuera la cultura que los realizó en origen. De hecho, el documental termina reconociendo que las lineas siguen siendo un misterio. En mi opinión, una cultura que descabeza a la gente es incompatible con una cultura que puede trazar cientos de caminos completamente rectos de hasta 9/10 Km (Arriba cito 40 Km por error).

La situación es parecida a la que se da en relación con las piramides Aztecas/Mayas de Mexico/Guatemala en las que es bien sabido que se realizaban también sacrificios de seres humanos (Extrayendo su corazón, en este caso). Tampoco me parece compatible esto con la autoría de tan impresionantes piramides; Mas bien me hace pensar en lo mismo, en una cultura posterior que, evocando sus mitos y leyendas y apoyada en sus piramides, que allí seguian, utilizaba el lugar como referencia religiosa.

En este sentido te recomiendo este interesante documental de la BBC que describe la identificacíon de 250 piramides en la zona de Lambayeque, Perú Norte. Todas ellas estan hechas de sillería de adobe y están deshechas hasta el punto de que parecen montes naturales. Los arqueólogos también han podido identificar pequeños templos sobre ellas y de nuevo, los consecuentes sacrificios humanos. Lo mas curioso en este caso es que las 250 piramides fueron construidas en cadena, es decir, fueron abandonadas y rehechas en otros lugares, como descartandolas. Vaya que de nuevo, y muy claramente aquí, esto hace pensar en un pueblo que se apoya en sus mitos y leyendas sobre piramides pero que aquí ni siquiera utilizó las "Versiones originales" de las piramides en cuestión porque no las tenían a mano. Un buen documental, vale la pena verlo; lo malo es que no parece haber versión en español.

http://www.youtube.com/watch?v=qP6SUyYg7Ik

En fin, tampoco debería resultarnos tan extraño todo esto; Al fin y al cabo nuestras culturas del siglo XXI siguen haciendo en demasiadas ocasiones cosas parecidas con sus valiosas referencias espirituales originales: Disparates.

En mi opinión, es sano discrepar siempre que la discrepancia no llegue a impedirle a uno estar dispuesto a escuchar al "contrario"; Además, en cualquier caso es una situación tan normal que conviene estar entrenado a discrepar con una mínima elegancia.

Me viene aquí a la cabeza mi experiencia en discrepancias dentro del propio ámbito "inmaterial" de las cosas (Cualesquiera cosas); Como ese ámbito me importa y sin embargo da lugar, como dices, a tanto enredo y a tanto despiste mejor o peor intencionados, puedo decir aquí que en decadas de busqueda de "compañias y referencias" en estos asuntos, mas o menos de cada 10 puntos de contacto he tenido que descartar unos 7, acompañarme de unos 2 y aprender de 1; Menos mal que Internet ha puesto esto mas rápido y mas barato.

Saludos cordiales,

Fernando.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más