Hola a todos, ante todo, me presento porque soy nuevo por aquí, me llamo Carlos soy cubano y vivo en Cuba.

Quisiera saber si alguno de ustedes podría decirme algo acerca de la imagen que muestro.

Esa figura la tuve en mis manos y les puedo decir que está hecha de una piedra bastante pesada, pero me gustaría que me dijeran algo de ella, porque me preguntaron y no supe decir nada al respeco.

Gracias, cualquier ayuda será bien recibida.

Visitas: 1035

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Primero, muchas gracias por responder tan rapidamente.

Bueno... le haré una foto a la figurilla al lado de una regla para que pueda ver su tamaño, trataré de pesarla para también darle ese dato.

Copia o réplica no es, la verdad esa figura es de mi familia, se encontró en el patio de mi casa hace unos 20 años mientras se cavaba un hoyo para hacer una fosa séptica. Según tengo entendido mi lugar de residencia era una caballeriza española de cuando Cuba era colonia, pero creo también que hubo por la zona un asentamiento aborigen, también se han encontrado monedas antiguas, como una moneda de 2 céntimos de 1870... pero no creo que tenga nada que ver con la piedra.

Como se pudo dar cuenta en el párrafo anterior, pues fue encontrada en Cuba y la piedra no es común en la zona, vivo en Ciudad Habana, actualmente es una zona urbana.

Le haré más fotos y las publicaré aquí para que puedan verlas.

Gracias y Saludos.

Carlos.

Hola Carlos: La pieza que tienes podría ser un "cemí" taíno. Por lo que estuve leyendo, los cemíes, que representaban divininades o espíritus ancestrales, se hacían con diferentes materiales, incluso cerámica y piedras duras como el granito o la diorita , y tenían diferentes formas y tamaños. Hay una diosa de la fertilidad taína a la que se representa en esa posición y con el mismo disco. Si tu escultura es auténtica, creo que es una pieza bastante rara. 

Bueno, nuevamente, gracias por responder.

Ayer le tomé unas fotos más a la pieza, para que puedan ver las medidas y la he pesado, pesa unas 22 onzas.

Pues, sin más, les dejo aquí las imágenes.

Archivos adjuntos

Otras imágenes.

Archivos adjuntos

Hola otra vez, Carlos: Mirando las nuevas fotos tengo la impresión de que se trata de un objeto auténtico. Parece tallado en una piedra maciza, quizá aprovechando su forma original, que, aunque no entiendo nada de geología, podría ser diorita por su color y textura. En lo que respecta a los cemíes, como los españoles persiguieron a las religiones indígenas, los nativos solían esconderlos o enterrarlos, lo que podría ser el caso de tu estatuilla. También es probable que, como dice Luis María, al excavar la fosa séptica hayan dado con un yacimiento arqueológico que podría ser importante. Lo ideal sería que te pusieras en contacto con expertos de algún museo etnográfico de la isla, para que examinara la figura, determinara su importancia y, en caso de ser auténtica, se hiciera alguna cata en el lugar del hallazgo para ver si queda algo. Si lo haces y obtienes más información, por favor, compártela con nosotros y no nos dejes con la intriga.

Un saludo 

Muchas gracias a ambos por responder... cualquier otra cosa que sepa no duden que les diré, muchas gracias.

A MI ME RECUERDA A UNA DIOSA DE LA FERTILIDAD ,TAINA .........SE COGE LOS PECHOS

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más