Uno de los implicados es un concejal de Castro del Río, que ha anunciado su dimisión tras ser interrogado.

Vía: Agencias/El País.com, 9 de abril de 2008

Nueve personas han sido detenidas en la provincia de Córdoba en una operación contra el expolio arqueológico y del patrimonio en la que se practicaron 11 registros domiciliarios, según han indicado fuentes de la investigación. Uno de los presuntos implicados es el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Castro del Río, Luis Castro Erencia (PSOE), que hará hoy pública su renuncia al acta de concejal. Castro Erencia fue interrogado ayer en relación al caso, pero no fue arrestado.

Las mismas fuentes policiales han señalado que cuatro de los detenidos han sido puestos en libertad con cargos, mientras que no se ha facilitado en qué situación judicial se encuentran el resto de los arrestados. Son sospechosos de delitos contra el patrimonio histórico, por el expolio y tráfico de restos arqueológicos y obras de arte. La operación, que sigue abierta, se ha desarrollado en Córdoba capital y en los municipios de Baena, Bujalance y Castro del Río. La operación, coordinada por la Brigada de Investigación de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional y ordenada por un juzgado de Madrid, que ha decretado el secreto de sumario, se desarrolló ayer en la capital cordobesa y en las localidades mencionadas. Se practicaron al menos 11 registros domiciliarios, en los que se incautaron de numerosos restos arqueológicos, documentación y también algunas obras de arte.

En la capital cordobesa se practicaron dos registros en sendos domicilios de las calles Caño y Fray Luis de Granada, mientras que en Baena y Bujalance se hizo un registro en cada caso. En Castro del Río fue donde se produjo el mayor despliegue policial, con la intervención de unos 40 agentes, entre los llegados de Madrid y los que les prestaron apoyo de la Comisaría Provincial de Córdoba, que llevaron a cabo al menos cuatro registros domiciliarios, entre ellos la casa de un abogado y la del teniente de alcalde de Urbanismo, al que no se llegó a detener, aunque sí que fue interrogado. El abogado, que ha sido interrogado en el marco de la operación, ha asegurado que no tiene relación con ninguna red delictiva y que no se explica por qué ha sido relacionado con este asunto. El letrado ha explicado que ayer se presentaron en su despacho agentes del Cuerpo Nacional de Policía que le pidieron que le acompañaran a su domicilio, donde le requisaron una colección de más de 200 monedas y algunos trozos de cerámica. El letrado ha precisado que su colección es la de "una aficionado de tercera" y no entiende por qué se le ha requisado, ya que no cree que tenga especial valor puesto que nunca ha pagado mucho dinero por ella.

De su abuelo y de internet

Ha indicado que es un simple aficionado a la numismática y ha precisado que parte de la colección la heredó de su abuelo, mientras que el resto las compró en mercadillos ambulantes, en tiendas especializas y algunas por Internet. Por su parte, el teniente de alcalde, según se especifica en una convocatoria de prensa remitida hoy por el PSOE de Córdoba, dará a conocer los motivos que le han llevado a decidir abandonar el Ayuntamiento de Castro en un encuentro con los medios de comunicación, a las 20.30 y en el propio edificio consistorial de la localidad, donde le acompañará el secretario de Organización del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán. El alcalde de Castro del Río, José Antonio García (PSOE), ha confirmado que la Policía interrogó a "un operario de servicio del Ayuntamiento y a un concejal de la Corporación", aunque ha destacado que "si estas personas han sido llamadas a declarar", en relación con la presunta comisión de un delito contra el patrimonio, "es por algo realizado en su actividad particular, no en relación con el Ayuntamiento de Castro", donde fueron detenidas al menos seis personas.

En Córdoba capital se practicó una detención, como consecuencia del registro llevado a cabo en la calle Caño, donde se intervino numeroso material arqueológico, sobre todo de origen romano, además de documentación y un ordenador, mientras que en Bujalance, según fuentes cercanas a la investigación, se detuvo a un hombre, tras el registro de su domicilio y la intervención de restos arqueológicos. En Baena también se detuvo a una persona, a raíz del registro domiciliario llevado a cabo. El operativo desarrollado en la provincia cordobesa forma parte de una operación ejecutada a nivel nacional y que, al parecer, se ha saldado en distintos puntos de España con numerosos detenidos, que pueden formar parte de una red organizada, dedicada al expolio y tráfico de restos arqueológicos y también de obras de arte.

El origen de la investigación está en Valencia y las principales sospechas apuntan a la red nacional, dedicada a la compra y venta de obras de arte y de restos arqueológicos obtenidos de forma ilícita. Al parecer, en red pueden formar parte importantes compradores y destacados arqueólogos, encargados de tasar las piezas obtenidas de forma ilícita. En Córdoba, la Policía Nacional ha estado investigando a los ya detenidos durante varios meses. El principal trabajo de rastreo consistió en escuchas telefónicas y sobre todo en la investigación a través de Internet, ya que la mayoría de las piezas obtenidas de forma irregular se vendían a través de subastas virtuales. Los implicados en Córdoba podían estar relacionados con los últimos expolios denunciados tanto en el yacimiento íbero de Torrepredones -entre los términos municipales de Baena y Castro del Río-, como en el recinto arqueológico de Ategua, una antigua ciudad fortaleza romana ubicada en las proximidades de la pedanía cordobesa de Santa Cruz.

Visitas: 200

Respuestas a esta discusión

En muchas ocasiones la gente pregunta qué mal hace un señor con un detector que ha encontrado una moneda en un campo. Noticias como esta, de la red, se unen a otras como la de la operación Tertis>> y entonces sale a la luz que un aficionado>> o pitero>> tiene en su casa ocho o diez mil piezas de todo tipo en su casa, que son las que se ha quedado porque carecen de valor monetario: las otras las ha vendido. Que, frente a quienes dicen que van al campo y lo que se encuentran está en medio de la nada, vemos que en realidad no le hacen ascos a meterse en yacimientos delimitados y declarados BIC: como Ategua o Torreparedones. Parece que ahora la ley actúa contra ese expolio de baja intensidad>>.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más