Hace ya algún tiempo un viejo amigo mío (hoy tristemente fallecido hace poco más de un año) me hizo llegar una fotografía de un petroglifo ubicado en Villamiel ( Cáceres), hablamos de ir a verlo alguna vez, pero al final no pudo ser, en su día hice una entrada en el grupo hablando sobre dicho grabado, la verdad es que llamó mucho mi atención, yo le encontraba cierta similitud con los grabados gallegos siempre desde mi punto de vista y sin ser yo un experto en el tema, pues bien un día comenté el asunto con el compañero del grupo Petroglifos Santiago Z. y él se fue en su búsqueda, le costó encontrarlo tres intentos  y al final dio con él, Santiago me ha enviado las fotografías que realizó en el lugar, espero que os gusten, y que compartamos opiniones sobre ellas, quiero rendir con esta entrada un pequeño homenaje a Alfonso, era un enamorado de la historia y especialmente de la  de su tierra, Extremadura ;y dar las gracias a Santiago por el empeño que ha puesto en localizar el petroglifo.

Visitas: 11954

Respuestas a esta discusión

Yo creo que todos los surcos de la fotografía B son artificiales. Tengo dudas en el, como tú dices, "prominente", pues, aunque parece trabajado, podría tratarse, efectivamente, de una diaclasa (puede, incluso, que aprovechada), no estaba el experto en piedras, el amigo Rafa. Los situados más la izquierda son surcos que parten de más arriba, son canales.

El grabado circular tiene un "surco" (sin ninguna duda, trabajo artificial) que parte desde casi el centro de ese círculo y muere en la convergencia de los dos "surcos" que hacen forma de V. Este elemento circular presenta gran parecido con los representados en el gran panel principal (5 primeras fotografías de este post).

El último surco de las fotografías B y B1, el más cercano al límite derecho de la foto desde el punto de vista del que la ve, es nítidamente artificial. Para mí, es el elemento que no acabo de comprender, pues se prolonga más allá del trazo / . Se prolonga en la parte superior, formando una curva descendente, hasta casi el mismo nivel de la figura circular.

Una limpieza a fondo de todo el panel daría una visión más nítida del conjunto, pero esto es lo que hay por el momento. A continuación, coloco otra foto que puede ofrecer una mejor compilación gráfica.

Saludos cordiales.

(Coincido contigo en lo interesante del asunto, Viriato)

 

Fotografía A, B, B1, C y más - Toma frontal y desde el Este. En la roca de mayor tamaño, lo explicado al pie de las fotos B, B1 y C (cima de esta piedra-promontorio).

Casi en la esquina superior izquierda, se atisba parte del conjunto cuyos elementos se describieron en el pie de la foto A.

 En la esquina superior derecha de la fotografía, otros canales, indudablemente artificiales, y cercenados en sus planos superior e inferior (posiblemente, alguna cazoleta u otro grabado se han perdido con la amputación del granito).

 

 

 

ACTUALIZACIÓN 30-07-2013. Primera Parte.

HALLADOS NUEVOS ELEMENTOS (I)

Los alrededores de la roca principal donde se sitúan los petroglifos más llamativos (Villamiel, Cáceres) siguen deparándonos agradables sorpresas. El pasado domingo, día 30 de julio, tuve ocasión de acercarme de nuevo al lugar, esta vez acompañado del amigo Rafa, experto donde los haya en rocas y sus características.

Rafa "lee" las piedras con una facilidad pasmosa, fruto de una larga trayectoria profesional trazada entre bloques de todo tipo de cantería y, especialmente, entre la de su tierra: el granito blanco...

Lo que vais a ver a continuación es un compendio de lo último sobre los petroglifos de Villamiel. Espero que os guste.

Saludos cordiales.

 

General. Con descriptores.

Se ha procedido a retirar la tierra que tapaba los canales (la línea de separación de aprecia muy bien por la diferencia de color), así como la que ocultaba la parte izquierda de la roca grande. En su día, esta roca y la que se encuentra inmediatamente a su izquierda estuvieron unidas. La letras en verde indican algunos de los nuevos motivos encontrados, que se explicarán más adelante. 

 

 

General 1. Sin descriptores, la misma fotografía.

El único surco que es natural es el que se sitúa a la izquierda de la forma circular, invadida por el canal que muere en la intersección V. Aún así, no descartamos que aquél no se haya trabajado y aprovechado. Mas de una decena de canales tallados acaban allí donde también acaba la roca, junto a la tierra. Y el sondeo no está terminado: ¿existirá algo más debajo de esa tierra retirada?.

 

 

Elemento A. General y ampliable. Erosión severa.

 

 

Elemento B. General y ampliable. Erosión severa.

 

 

Elemento C. General y ampliable. Erosión alta.

 

 

Elemento D. General y ampliable. Erosión alta.

 

 

Elementos E, F y G. General y ampliable. Erosión severa.

Es un panel merecedor de fotografía nocturna.

 

 

Elementos E,F Y G. General y ampliable. Erosión severa.

Panel con más cazoletillas descubiertas. Se puede adivinar alguna otra forma no especificada a continuación... Tal vez vosotros la encontréis, e incluso más...

Prueba negativa.

Menuda escarbadura,... pero todo muy curioso e interesante,... pero identifico una cruz cristiana de peana triangular, puede que sea una ilusión visual pero puede que no, lo que me hace suponer que todas esas cosas, aunque parecen prehistóricas, quizás no se remonten más allá de la época visigótica. La supuesta cruz se encuentra a unos 25 cm a la derecha y ligeramente más baja de la letra "D".

A lo de "escarbadura" ya te contesté en privado... "y tal", como diría Rajoy, y si él lo dice, también lo puedo decir yo.

No aprecio cruz alguna, es una ilusión óptica, pues, vistas otras fotos, la supuesta cruz se esfuma. Tengo que decir aquí que no he visto ningún símbolo cristiano en ninguno de los paneles.

No sé a qué época corresponde todo esto, pero tampoco voy a deducir que como no aparecen cruces,  esto es prehistórico, no. No se puede obtener conclusión partiendo de una premisa falsa o de andamiaje endeble (otra cosa es la opinión).

Gracias por tus comentarios.

Estoy de acuerdo con Mariano. Se aprecia claramente el calvario... Me quedo de piedra al confirmarnos que se trata de un efecto óptico. Increible. Muy interesante! No paro de escudriñar las fotos!

Hola, Viriato.

¿Calvario? ¿Dónde?

Ecce Crucem Domini...

 

... Fugite partes adversae!

 

Ok, Viriato, gracias; sí, es una de las posible lecturas que habéis hecho Mariano y tú, está donde yo pensaba que vosotros podíais pensar (la otra está más a la derecha y es mayor).

 

Veamos otra foto, más frontal, sacada casi a las 18 horas:

Al menos para mis ojos, la supuesta cruz desapareció (el trazo vertical voló y quedan el supuesto horizontal y la supuesta peana, que yo sigo interpretando como elemento artificial, más relacionado con otros piqueteados que se ven en el panel que con una cruz).

 

 

Ok, lo tenía claro desde que dijiste que no estaba en vivo.  Para que se vea lo importante que es "tocarlos". Las fotografías a veces ayudan mucho pero otras... pues confunden. Saludos.

Tienes toda la razón: hay que tocar con los dedos, pasarlos sobre las líneas... eso ayuda muchísimo. Saludos.

ACTUALIZACIÓN 30-07-2013. Segunda Parte.

HALLADOS NUEVOS ELEMENTOS (II)

 

Quise hacer esta subentrada en HTML para poder colocar fotos activas, que son más fáciles de leer, pero no lo he conseguido (de momento; lo lograré), así es que uso el método de siempre.

Disculpad las repeticiones, por favor.

Saludos cordiales.

 

 

Foto 1. Con descriptores y ampliable.

 

 

Foto 2. Sin descriptores y ampliable.

 

 

Fotos 3-4. Ubicación A. Muy erosionados y parecidos a los ya fotografiados en otra roca.

 

 

Fotos 5-6. Ubicación B. Varios canales y cazoletitas, más la repetitiva figura circular-ovalada y trazo que la penetra/sale de ella/las dos cosas.

 

 

Fotos 7-8. Ubicación C. De nuevo, insistencia del mismo motivo.

 

 

Fotos 9-10. Ubicación D. Aquí, la forma circular-ovalada parece que se convirtió en ¿romboidal? y el canal no entra en ella, pero sí afecta a otra cazoletilla en su camino hacia el borde de la roca. La proliferación de canales hacen previsible la hipótesis de existencia de más "círculos" que los culminen, ocultos bajo el liquen.

 

 

Fotos 11-12. Ubicaciones E, F y G. En negro, los grabados ya descritos en días anteriores. En rojo, los nuevos elementos. La erosión, aquí, es muy severa. No obstante esto, se puede localizar alguna que otra figura más. Es un panel donde la fotografía nocturna puede dar muy buenos resultados.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más