Hace ya algún tiempo un viejo amigo mío (hoy tristemente fallecido hace poco más de un año) me hizo llegar una fotografía de un petroglifo ubicado en Villamiel ( Cáceres), hablamos de ir a verlo alguna vez, pero al final no pudo ser, en su día hice una entrada en el grupo hablando sobre dicho grabado, la verdad es que llamó mucho mi atención, yo le encontraba cierta similitud con los grabados gallegos siempre desde mi punto de vista y sin ser yo un experto en el tema, pues bien un día comenté el asunto con el compañero del grupo Petroglifos Santiago Z. y él se fue en su búsqueda, le costó encontrarlo tres intentos  y al final dio con él, Santiago me ha enviado las fotografías que realizó en el lugar, espero que os gusten, y que compartamos opiniones sobre ellas, quiero rendir con esta entrada un pequeño homenaje a Alfonso, era un enamorado de la historia y especialmente de la  de su tierra, Extremadura ;y dar las gracias a Santiago por el empeño que ha puesto en localizar el petroglifo.

Visitas: 11952

Respuestas a esta discusión

Digo lo de los líquidos y la lluvia porque sí es verdad que en muchas partes del mundo hay rituales para provocar la lluvia por imitación:dejando caer agua,leche,sangre ,orina e incluso objetos.Pero es dificil ir más allá de la sugerencia o la intuición. No sabemos  qué pensaban los que lo hicieron.No tenemos sus claves.

 

Hola a todos.

Encantado, Aurelio.

 

Sólo unos breves apuntes, con todas las reservas del mundo y más:

- Viriato, retiramos alrededor de 50 cm de tierra que cubría la base (parte sur). Lo hizo todo un experto y con el mayor mimo: ya quisieran para sí muchos arqueólogos tener esas manos (y yo también). Opino que la inclinación de la roca y los grabados están ligados, sí: es muy posible que algún líquido fuera vertido para que circulara hacia la tierra en probables rituales relacionados con la fertilidad.

Así es, estoy con Claudio y Mariano, pero, ojo, que hay que tener muy presente lo que dicen María y Viriato cuando hablan de la dificultad de interpretación de muchos petroglifos, porque, por ejemplo, yo no me atrevería a asegurar que esto es un antropomorfo y no una vulva:

 

(Tomado de aquí)

 

Vale por ahora. Saludos.

 

Hay otromuy parecido que recordarás, Santiago, aquí. Puede que relacionado con lo que mencionábamos aquellos días... rosa de los vientos... brújula..., eso sí, bastante actual:

 

Sí, Viriato, correcto, correcto... también me acordé, gracias, pero vi más apropiada la otra foto, la que he subido. Lo que he pensado yo sobre aquello... Pero fíjate, después de 6 años, aún no he entendido por qué las cabezas parecen estar hechas como los círculos del rosetón y, sin embargo, éste está muy erosionado, mientras las figuras no. Y parece que sólo hay una respuesta: no las hizo la misma persona, no en el mismo tiempo, al menos. Bueno, pero eso ya pasó y estamos en el petroglifo de Adolfo y de Claudio. Ya me callo. (¿Yo, tozudo?, no, pero nada de nada de nada de nada de nada de nada de nada de nada de nada, en absoluto... ;))

 

(Donde antes dije: "...porque, por ejemplo, yo no me atrevería a asegurar que esto es un antropomorfo y no una vulva:", debí añadir: ", o viceversa, entonces")

 

 

Que piedra tan bonita, ¡vive Zios! Sin duda son petroglifos prehistóricos, por el desgaste, las trazas, etc. ¿Es mi ojo, un efecto de la foto o se ve un "rebaje" en la piedra justo encima del área donde empiezan los esquemáticos?

Hola, Carmen, encantado.

Yo no aprecié ningún rebaje artificial donde creo que tú señalas.

Y sí, eso mismo dije yo cuando la vi in situ: "¡Qué cosa más bonita!".

Bueno,gracias por la acogida,amigos.Como bien decís,nadie puede asegurar nada en relación con este tipo de petroglifos.Se puede suponer,pero de ningún modo asegurar.Podría decírse que las posibilidades son infinitas.En el caso que nos ocupa pensé que podría tratarse de movimientos solares o lunares.Si le echamos imaginación,este tipo de petroglifos podrían ser juegos de entretenimiento.Aunque por las ubicaciones habituales pueden relacionarse con el pastoreo.Sin embargo quiero creer(lo que no impide que sean vulvas lo que vemos),que el líquido que presuntamente haría la función requerida sería sangre.En definitiva,y recordando a los clásicos latinos y griegos,me da la impresión que son mesas ceremoniales donde los chamanes harían sus pronósticos dependiendo de cómo y por donde fluyese la sangre.Las cazoletas servirían de "tinteros" donde mojar el dedo y pintarse alguna parte del cuerpo los guerreros asistentes al acto,pues no entendería tales sacrificios si no fuera en tiempo de guerras.

No tengo mucho tiempo ahora,perdonad,ya continuamos.

Más "vulvas " y cazoletas en Henan,China.Se han datado en 2000 AE  Se interpretan como de significación femenina o algo así(Traducción automática del chino por google).Es decir,vulvas.

  http://henan.people.com.cn/news/2009/02/11/363146.html

La figura de la Moura

 

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/los-expertos-investigan-el...

Quizá habría que hablar de semen en vez de agua o sangre...

De hecho,hay mitologias en Europa (por no ir más lejos) que hablan de personajes nacidos del semen caído sobre una piedra.Y muchas piedras asociadas a la fertilidad,generalmente son las mujeres las que las tocan,se sientan encima,acercan el vientre,etc

ACTUALIZACIÓN  (21/06/2013):

No es ninguna norma, pero sí hecho frecuente que cerca de un elemento del tipo que protagoniza esta Entrada del compañero Claudio Palomino se encuentren otros, delimitadores de ese espacio singular o señaladores del mismo, a modo de simbólicas balizas. A veces incluso, algunos, además de los papeles citados, dada su peculiaridad, pueden considerarse, a su vez, elementos también principales. Coetáneos o no del núcleo más espectacular, alguien quiso que fuese así y así los encontramos.

A continuación, se exponen algunos ejemplos –tal vez, inéditos- que aderezan el gran panel donde quedan reflejados los petroglifos de Villamiel, todo un lujo para la vista y estudio de expertos y aficionados, una lección de espléndida belleza y propósito aún velado.

Saludos.

Fotografía A - Toma desde una perspectiva superior de un posible altarcillo con -de derecha a izquierda-: una cazoleta mayor, otra más pequeña unida mediante canalillo a un círculo que, a su vez,  se prolonga mediante otro canalillo en una cazoletita más pequeña. Nótese, además, el rebaje previo al conjunto de tallas.

Fotografía B - Canales casi en vertical y grabado. Toma frontal. De derecha a izquierda, ¿antropomorfo con una arma en el brazo izquierdo? o ¿representación sexual femenina, con pubis y vulva? o ¿marca de delimitación de territorio, más reciente? (me falta confirmar que la forma curvada izquierda es artificial), más surcos verticales que mueren al final de ese lienzo. La forma circular estaba completamente tapada por liquen y no se apreciaba en un primer momento; su diámetro, entre 7 y 8 cm. Hay que proseguir con la retirada de tierra, pues en la base (aquí oculta) puede haber otros restos interesantes.

Fotografía B1 - Los mismos grabados con la luz de la tarde (16:32, del día 12/6/2013).


  

Fotografía C - En primer plano, líneas de cazoletitas, en "rectas," realizadas sobre un somero rebaje. Por encima, cazoletas "en curva", como escoltando a lo que puede ser uno de las figuras principales del conjunto: un círculo bastante regular (de aproximadamente 8 cm de diámetro) y muy erosionado, que contiene una cazoletilla en su centro. Desde ese círculo, en posición de las 6, sale un canalito que comunica ese círculo con otra cazoletilla, en orientación solar muy perfecta E-W (ó W-E, según la ubicación del observador) de ese día (12-6-2013). En posición de entre las 10 y las 11 respecto de este círculo, se ve otra cazoleta (más profunda) que está rodeada por otra forma cerrada que tiende a óvalo.

Fantástico! Bajo mi modesta opinión y la engañosa posición visual del observador de fotografías, los surcos de la B no parecen artificiales y como parece que sospechas, también diría que el más prominente y centrado es una diaclasa. ¿Pero y el grabado circular? Sensacional! La C si que se merece un buen calco! Intrigante...

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más