Red social de Arqueologos e Historiadores
Etiquetas:
Como comprenderá es complicado dar opiniones sin poder apreciar el yacimiento. Pero sí que hay algunos elementos que nos pueden orientar sobre el origen romano de una vía. Uno de ellos es el ancho de la carretera (suficiente para que se crucen dos carros), otro es la pendiente (en general si es posible por debajo del 5%), el drenaje de la carretera (cunetas, bordes, canaletas....) y un largo etc....
En principio considere que una carretera (no una calle que sería distinto) romana no está acabada con losas, esto no implica que el trazado no sea romano sino que el pavimento no lo es.
La carretera romana ideal sería preferiblemente recta, de poca pendiente, curvas amplias, ancha (5 a 7 metros), con cunetas, estructura compleja tipo "macadan" y perfil transversal alomado.
Hoy casi todos estamos de acuerdo en que los trazados se estudiaban y se replanteaban de un modo integral y "a priori". Solamente en trazados especialmente complejos se variaban las condiciones generales (pantanos, arenas, grandes puertos de montaña ....)
Tendría áreas de servicio colocadas a distancias regulares (según el trazado), como ve similar en planteamiento a una autopista actual.
Pasados 2000 años es difícil encontrar un tramo de carretera intacto, las grandes piedras aparecen habitualmente en la base de las carreteras romanas, sobre la "caja" de la misma, limitadas a veces por el que llamamos "muro de acompañamiento". Habitualmente las partes más finas han desaparecido por erosión. Calcule sobre la base de piedras inicial un relleno de al menos medio metro con "morrillo", gravas y tierra compactada. El mantenimiento era caro y constante (había un cuerpo de "funcionarios" dedicado a esto).
Disculpe el "discurso", pero intento que se haga una idea de la complejidad y magnitud de las carreteras romanas. En definitiva no son simples caminos enlosados.
Su comentario anterior ha sido muy enriquecedor para un aficcionado como yo.
En una publicación que leí sobre la vía de la Plata se explicaba el médoto de constucción
que utilizaban los romanos en sus vías, lo que me llevó a pensar en el camino en el que había visto
los restos.
Ahora que ha sacado el tema a colacción,he vuelto a recordar la forma del trazado,
La mayoría de él solo le queda el alcantarillado o cuneta,(¿cúal sería la expresión correcta?)
El resto tiene zonas empedradas, aunque también he visto piedras del río Cuerpo de Hombre
que pasa al lado del camino.
Es posible que pueda tener un origen romano y ahí está mi duda.
La cuneta es equivalente a la de las actuales carreteras y longitudinal al trazado lineal. Una canaleta sería lo mismo pero a menor escala (en lugares estrechos donde no es posible una amplia cuneta). Denominamos alcantarilla (quizás no con mucha propiedad) a los pasos de agua transversales a la carretera que por sus dimensiones no llegan a ser un pontillón o pequeño puente (sería un pequeño drenaje transversal, arquitrabado habitualmente). Las carreteras romanas no suelen estar muy próximas a los grandes cursos fluviales por problemas de inundación o erosión. Lo mismo pasa con los puentes, que se ubican en lugares apropiados contando con la erosión de la corriente. El agua era uno de los mayores enemigos de las carreteras romanas y las medidas adoptadas para eliminarla con rapidez eran:base resistente y abierta (grandes piedras), perfil alomado (dirige el agua a los lados), pavimento complejo y drenante (gravas), alcantarillas transversales y cunetas longitudinales. En casos excepcionales se podían encauzar y desviar pequeños regatos.
En todo esto hay muchas variantes puntuales y alternativas distintas. Las carreteras (vías) son infraestructuras principales que duran mucho en uso por lo cual las reparaciones, incluso mejoras o variantes de trazado son moneda corriente.
El mismo día, me pasé donde se hallan los restos de una posible via secundaria y su cuneta, de la que ya he subido varias fotos anteriormente en esta discusión, en un tramo del camino la cuneta se une a lo que podía ser los restos de un alcantarillado que cruza todo el camino y que se encuentra totalmnte hundido,pues conduce el agua de la cuneta hasta el rio Cuerpo de Hombre.
La primera fotografía muestra un alineamiento similar a los "muros de acompañamiento" de algunos tramos de carreteras romanas. De todos modos fíjese en el ancho de la carretera, si no es más que un "camino amplio" (tres o cuatro metros) seguramente no se trate de una carretera romana. Por otra parte las "alcantarillas" que cruzan las carreteras romanas lo hacen canalizadas bajo el firme (en el momento de su construcción se entiende), si el empedrado es "de uso", es decir es el propio pavimento y las aguas se encauzan a nivel probablemente se trate de un camino moderno. No obstante es complicado dar una opinión sin tener la obra delante. A veces los muros de las propiedades se "comen" parte de trazado. Fíjese si en algún lugar aparecen "picos de balizamiento" en los lados, unos pequeños mojones de medio metro, si es así se trata de un camino real del siglo XVIII o XIX.
He paseado varias veces por este camino del que hablamos, y nunca he visto picos de balizamiento. Por otro lado, he buscado restos de algún miliario y ví piedras en los muros de las fincas que estan al borde del camino, que parecían labradas,pero no creo que se trataran de los restos de algún miliario. Opino igual que usted, que las propiedades colindantes hayan restado anchura al camino.
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de