Esta pregunta la lanzo al aire, pues en Montemayor del Rio(Salamanca) pasa el antiguo camino tartesio,ahora se llama la Cañada Real Ruta de la Plata, que en los casi dos kilometros que tiene se encuentra empedrado. 

Visitas: 840

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Al parecer, los cartagineses fueron los primeros en empedrar caminos en la España antigua, según leí en la

Wikipedia,y posteriormente los romanos continuaron empedrándolos, mejorando la técnica púnica cuando construyeron sus calzadas. 

Archivos adjuntos

Las carreteras romanas, utilizadas básicamente para tráfico rodado, NO estaban empedradas como acabado final.

Muy lejos de Tartessos me parece ese camino tartesio. Se ve muy mal pero yo diría que es un camino ganadero o un Camino Real.

Siento que la calidad de la imagen no sea la mejor,pero aunque mis conocimientos de la cultura tartésica son mínimos,el dato del denominado camino tartésico lo encontré en el libro Protohistoria,Historia de España antigua escrito entre otros por Jose María Bláquez y lo ví de nuevo en el libro Breve historia de España de Fernando García de Cortázar.
Por otra parte, a la Vía de La Plata se la denomina tambien el camino Real o cañada Real.
Yo no soy arqueólogo para dictaminar si el camino tartesio o dicho de otro modo el camino empedrado que pasa por Montemayor del Rio fue o no fue empedrado por tal o cual cultura ni mucho menos decir la época de su posible construcción

El problema de las denominaciones de los caminos antiguos (la propia Vía de la Plata) es que mantienen por tradición, y a veces sin mucho rigor histórico, nombres que no le corresponden. Gran parte de los caminos y puentes llamados romanos no admiten el mínimo examen científico, siendo en su mayor parte bajo-medievales o modernos. La mejor forma de analizar un camino es hacerlo en su conjunto, un tramo de 50 ó 100 metros no suelen decir mucho. Evidentemente si se hace un corte (preferiblemente transversal) se saldría de dudas aunque a veces la degradación es tal que ni siquiera así se obtienen datos definitivos. La mejor técnica de estudio pasa por intentar definir largos tramos de varios kilómetros para analizar el trazado en conjunto más revelador que la propia técnica constructiva.

El caso de este camino empedrado es que tiene una longitud de unos 2 kilometros con tramos con cuneta parecida a la de la Vía XXIV.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más