En este trabajo :

RELOJES DE SOL DE NAVARRA MERINDAD DE OLITE de  Pedro Novella

 

 se recopilan imágenes y datos de relojes de sol en la provincia de Navarra.

En Beire ,en una casa de la calle del Sur se encuentra este: 

Según dice al autor del trabajo :“Es copia del reloj de sol de la casa nº 76 de la calle San Nicolás de Pamplona,

fechado en 1770 y restaurado en 1945.

En Pamplona , el dibujo del sol se encuentra sobre el reloj y en el de Beire se ha colocado aparte. La leyenda “Sol no afeitado tiempo mojado” se ha sustituido por “EGUN ON” escrito por separado.

Al principio,esta leyenda  en el reloj de Beire  me parece un enigma; poco familiarizada con los refranes atmosféricos y las leyendas utilizadas para los relojes de sol,intento resolverlo atendiendo solo a la imagen. Pienso:la barba es vigor,vida;el sol también ;en ese sentido,hay coherencia .

¿Y el afeitado ? Al cabo de un rato me doy cuenta de  que la sombra recorriendo la parte inferior del sol es como una navaja quitando la barba.

Así que el sol tiene  barba y la navaja es la sombra que proyecta el gnomon y que se mueve con el paso del tiempo;de manera que si el tiempo está nublado el sol no puede proyectar sombra y no se produce el efecto del afeitado.

Quizá en algún momento debió de haber relojes en los  se representaba un sol con la barba en la parte inferior donde se sitúan  las marcas y por donde pasa la “navaja” de la sombra.

Empiezo a buscar iconografia del sol con barba ;en la ermita visigótica de Santa María  de Quintanilla de las Viñas (s VII/VIII) ,Burgos ,hay un famosa representación del sol y otra de la luna:

El sol no parece tener barba   y si  la tiene es poco importante y solo se representan los rayos en la parte superior de la cabeza ,como en suele ocurrir en las imágenes de Mitra como sol invictus :

 

 Pero ,curiosamente ,quien sí tiene barba es el personaje que representa a la luna :

 

con el detalle interesante  de que la luna está puesta sobre su cabeza como los  cuernos de un toro o una vaca ,recordándonos a imágenes próximo orientales de divinidades taurinas relacionadas con la  luna .

Arpa del cementerio real de Ur,Mesopotamia

La ermita  de  Santa María de Quintanilla de las Villas parece  ser algo especial  

Esta iglesia destaca por su heterodoxia ante otras iglesias de su época. Las representaciones masculofemeninas y otros ornamentos y simbolos (el Sol y la Luna, racimos de uvas, animales diversos), la relacionan con cultos maniqueos o gnosticos -muy arraigados en Hispania-.

 Estas creencias orientales coexistian junto con el catolicismo, judaismo y arrianismo, pese a la fuerte persecución católica y godo-católica sobre ellas. Se trata pues de una iglesia cristiana no católica, construida por algún grupo cristiano de clara influencia maniquea o gnóstica, y construida gracias a la dama Flammola (los gnosticos tenían a las mujeres como a iguales en el culto).

 La supervivencia de esta ermita podría proporcionar una de las escasisimas pruebas de los conflictos religiosos y civiles que sin duda acontecieron en la Hispania goda en el periodo previo a los sucesos del 711.

Una expedición de Chassinat Klebat en 1901, proporcionó unos frisos muy semejantes a estos en Egipto, en una iglesia derruida situada entre Tebas y Herakleópolis, del V o el VI. 1

http://es.wikipedia.org/wiki/Ermita_de_Santa_Mar%C3%ADa_(Quintanill...

  Otra luna masculina se representa  más tarde (s XVI ) también en Burgos  ,en la cartuja de Miraflores.Se sitúa en el lado derecho de la cruz tallada en la Piedad   de Gil de Siloé.

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8365

¿Cuál es el origen de esta  imagen de una luna masculina ,creo que tan ajena ,en principio , a nuestro imaginario de una luna femenina? ¿aparece en otras  representaciones medievales  ?Sin embargo ,sí se sabe que en algún momento el sol  pudo  ser femenino en el país vasco (Caro Baroja).

Volviendo al sol con barba ,encuentro una imagen enigmática en Leyre:

Es una barba extraña que puede recordar a unos rayos del sol ,pero cayendo sin fuerza.Además ,no tiene  rayos en la parte de arriba y está entre dos imágenes que habría que tener en cuenta para saber si realmente es un sol. 

Quizá es una  máscara .

“Las dovelas de sus arquivoltas se hallan cuajadas de un muestrario variopinto de máscaras, músicos personajes, animales, monstruos en aparentemente desordenada sucesión y caos. “

http://www.arquivoltas.com/6-Navarra/Leyre91.htm

Al fin caigo en la cuenta de que para resolver  el significado del sol sin afeitar lo más  lógico habría sido  buscar en el repertorio de refranes relacionados con la meteorología.

 

 En los relojes de sol suelen escribirse frases y refranes alusivos al tiempo atmosférico,y también  al  paso del Tiempo como categoría .

En la base de datos de refranes BADARE dicen lo siguiente respecto a refranes  en referencia a la barba :

Bajo esta subcategoría del ámbito temático general encontraremos:  refranes que se

refieren a “santos barbudos”, en que es recurrente la influencia religiosa, pues se buscan en el santoral  fechas clave y  otros en los que la idea de “barba” aparece metafóricamente como personificación de un elemento de la naturaleza, esto es, las nubes que cubren parcialmente el

sol.

 

 

En todos los refranes estudiados, la barba es indicio de tiempo desapacible.(….)

Por otra parte, interpretamos la imagen “sol con barba” como la de un sol rodeado de nubes

o tapado, que es anuncio de lluvia (2, 3, 5 y 7), a veces acompañada de fuerte viento (4 y 6), o

que predice uno de estos dos meteoros (1):

 

 

(1) Sol con barba, levante o agua (cast.); en Martínez Kleiser (1945: 58).

(2) Sol con barbas, agua (cast.); ibid.

(3) Sol con barbas, augas (gall.); en Ferro (1987: 209).

(4) Sol con barbas, vendaval con aguas (cast.); en Martínez Kleiser (1945: 58).

(5) Sol con barbes, mañana d’agües (ast.); en Castañón (1962a: 287).

(6) Sol con barbes, vendaval y agües (ast.); ibid.

(7) Sol no afeitado, pronto es aguado (cast.); en Martínez Kleiser (1945: 58). “

 VICENTE FRANCO ANCHELERGUES

Universidad de Barcelona

 

 

Así que la imagen del sol con barba o  no- afeitado aparece en el refranero de temática metereológica.   

Sin embargo ,me queda la duda  de si  procede  del sol cubierto de nubes o del reloj solar.

 

Hay un detalle curioso en el relojes de Navarra: la barba de ambos está   hecha de tirabuzones,como las barbas de las imágenes del mundo próximo oriental.  


 

   

 ¿es casualidad? ¿Hay más representaciones de barbas hechas con tirabuzones en el mundo europeo o es el motivo de la barba de la vida ,de la iconografía  Mesopotámica  llegado hasta  los relojes de sol en particular   y a la imaginería europea del clasicismo en general  ¿por qué via?

Estructura de los refranes meteorológicos

castellanos, franceses y vascos

JAVIER CALZACORTA ELORZA

Universidad de Deusto y Real Academia Vasca

http://www.paremia.org/paremia/PAREMIA8/P8-14.pdf

http://www.bernisol.com/Menu/leyendas.pdf

  BADARE: base de datos sobre refranes del calendario y meteorológicos en la Romania

http://stel.ub.edu/badare/home.php?id=2

 

RELOJES DE SOL
http://www.rellotgesdesol-cmrs.org/pdf/gnomonica/6.pdf

http://www.estecha.com/relojes-solares-piedra.htm

 

Visitas: 2330

Respuestas a esta discusión

Akenhaton y Nefertiti recibiendo los rayos protectores del sol con una pequeña mano en cada uno.Parece un reloj de sol

Reloj de sol de hace 3.500 años encontrado en el valle de los reyes.Por lógica,la imagen tendría que estar al revés http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/encuentran-en-el-valle-de-...

Hola.

Las "barbas del sol" no son otra cosa que el halo solar, un fenómeno óptico que en nuestra latitudes, cuando se observa, normalmente precede a un cambio de tiempo, sobre todo cuando se acercan frentes atlánticos. Así que si el sol no está afeitado el tiempo vendrá aguado.

Sol con barbas

Gracias Salvador;  no conocía ese fenómeno.Me imagino que ocurrirá entre nubes. Entonces por aquella zona es habitual el "concepto "  "barbas del sol"

Puede ser bastante espectacular, pero no es privativo de las regiones norteñas. Hace un año en Córdoba el sol presentó un halo espectacular que llamó la atención de los vecinos y los medios.

http://www.cadena3.com/contenido/2012/02/24/92781.asp

"Este es un fenómeno que se debe a la exposición que se da entre la luz del sol y las nubes", explicó a Cadena 3 el físico Javier Martín, que trabaja para el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba.

A pesar de que mucha gente se alarmó ante la persistencia de un halo de colores alrededor del sol, Martín aseguró que "es totalmente natural aunque no muy frecuente, porque tiene que darse una serie de situaciones".

Según el científico, el halo "tiene que ver con el tipo de nubes que hay en el cielo" y se debe a que "cuando la luz del sol pasa por estas nubes muy tenues, que se llaman cirrus y que son nubes muy altas, se descompone y forma una especie de arco iris, que puede formar un halo completo o más halos".

Martín señaló que este fenómeno meteorológico se prolonga durante el tiempo "que pueda durar la formación nubosa".

Y advirtió a la gente que "siempre es peligroso mirar al sol sin protección, uno puede taparse con la mano el sol y mirar solamente el halo".

Esta imagen de Palmira es muy interesante y lo que dicen de ella.

 it is one of palmyra in syria and represents the family of the heavens and the fertility and named baalchmin and to the side of god the moon and the sun and preserevd in the louvre in paris  "

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=716767898350146&set=a.2...

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más