Red social de Arqueologos e Historiadores
Con el comienzo del año se celebran todavía en una parte de Europa las mascaradas de invierno que nos dejan unas imágenes fascinantes y también el asombro ante las semejanzas de elementos en lugares tan distantes Como Rumanía y la península ibérica
A falta de mayor conocimiento sobre ellas abro este post para poner videos y comentarios.
De las imágenes se desprenden elementos básicos comunes a casi todas:una lucha entre bandos con características opuestas.
En uno de los bandos los participantes van ataviados con pieles y cornamentas de animales ,generalmente osos,cabras y ciervos. También se utilizan máscaras de personajes mosntruosos y las caras tiznadas de negro
La apariencia de todo el grupo es oscura y amedrantadora.Los participantes suelen llevar cencerros sujetos al cuerpo que suenan al compás de los movimientos.
En el bando contrario,el colorido es brillantes ,de tonos claros y luminosos ;Se llevan a menudo gorros cónicos adornados con cintas de colores,elementos florales ,espejos.En muchos lugares los participantes llevan ropas y gorros militares .
En algunos lugares se añaden otros personajes :hilandera,calderero etc. también se pueden acompañar de músicas con un ritmo bastante frenético.
En principio parece que algunos elementos pueden representar la lucha del sol y sus energías que renacen en el solsticio de invierno contra los enemigos de la vida ;el cosmos contra el caos.Hay algunos episodios en el que algunos de los personajes animales mueren y resucitan a la vez .Parecen r estos de un auto sacramental primitivo .Es probable que se hayan ido añadiendo elementos y significados nuevos con el paso del tiempo y que se hayan mezclado con otras fiestas cercanas en un antiguo calendario(por ejemplo,fiestas agrarias de primavera ,o fiestas de cosecha de otoño) . A veces se puede entrever una estructura iniciática .El utilizar pieles de osos y de ciervo nos remiten al mundo de los cazadores.
En España han sido estudiadas ,entre otros ,por Julio Caro Baroja en su obra El Carnaval .
Un artículo interesante :Los bigotes del Peliqueiro
En la península Ibérica hay muchísimas fiestas
En esta página de internet hay mucha información sobre festivi dades asociaciones etc Mascarada ibérica Mascarada ibérica
;de momento este video es sobre la Vijanera cántabra:
Este es de Cerdeña
Etiquetas:
Muy buenas.
El pasado día 15 de junio se inauguró en el Museo del Pueblu d'Asturies, en Xixón, una exposición dedicada a la Máscara Ibérica y estará abierta al público en los horarios habituales del museo hasta mediados de setiembre. Está muy bien. Pondré alguna imagen en breve.
La iconografía de la portada de San Pedro de Etxano puede hacer alusión a las fiestas y mascaradas como la Vijanera
En Bulgaria.En este video se vé una relación muy clara entre el sol,los colores brillantes y las flores.Al final hay una especie de representación que no entiendo:
Muy buenas.
Vaya, María, más que mascarada parece una payasada. Me recuerda a los grupos de Sección Femenina. No me creo que sea tradicional nada de lo que están haciendo, si acaso una burda representación de ballet folclórico.
Las representaciones de la cabra y el caballo, prácticamente iguales, al igual que la ropa de las personas, aparecen también en el rico folclore de Romania, en donde todavía perviven de manera tradicional y se conoce el significado de lo que hacen, junto con su danzas, cantares de aguilandos, etc. En la ciudad de Sighetu Marmatiei existe un museo de máscaras muy interesante, y se celebran allí unas fiestas invernales coincidentes todavía con las fechas de las saturnales. Salud.
Bueno,Dani;tampoco hay que pasarse llamándolo payasada Evidentemente,es una especie de "reinterpretación " de las mascaradas pero se mantienen los elementos habituales y esa representación final que recuerda a escenas de "nacimiento" o "muerte y resurrección" de animales que salen en otros videos ,aludiendo quizá a la idea de los pueblos cazadores de que los animales no mueren para siempre sino que se regeneran a partir de sus huesos y van y vuelven de su mundo al nuestro .Quizá una vuelta que se hacía patente,de modo periódico,cuando nacían las crias o cuando,como en el caso de los osos,salían de la cueva en primavera.
Según me han dicho ,lo que se ocurre en la escena final es esto:
Traduciendo, más o menos, viene a decir que el hombre ha perdido su cabra y sus vecinos le animan a mirar detrás de la alfombra, que allí está. Él responde "Esta no es mi cabra, la mía es más guapa", pero finalmente si es la suya, y esta enojada por lo que ha dicho o tal vez por dejarla perder la emprende a azotes con él mientras bailan
Por cierto detrás de tus mensajes no sale la casilla de "responder,así que lo hago aquí, por eso mi mensaje se lee antes del tuyo,a pesar de ser posterior
Muy buenas.
María yo veo la respuesta en su lugar, pero me pasa lo mismo que a ti, y respondo desde la opción que me sale a continuación del vídeo, igual se autocorrige el cuadro de respuesta.
No se debe tomar payasada en un sentido peyorativo, sino en que lo que hacen es cosa de risa, es la típica adaptación para ballet folclórico de donde debemos huir, si lo que buscamos es algo que tenga una relación real con la tradición. Ya comenté que en Romania todo lo que comentas está vivo y se representa en algunos pueblos de manera tradicional con sus danzas de cabras y caballos, cantos, muerte y renacimiento del oso. Creo recordar que ya lo expusimos en este hilo. Salud
El País publica hoy un reportaje muy bonito al respecto:
Alex Vicente
Sucede por todas partes, pero siempre durante los días más cortos del año. Entre noviembre y febrero, pueblos de toda Europa se unen al unísono en celebraciones ancestrales que se reproducen por todos los rincones del continente. En ellas, cientos de comunidades rurales conservan la costumbre de disfrazarse de bestias diabólicas y animales indomables, a través de espectaculares atuendos confeccionados con pieles de oso, cuernos de cabra y ramas de la vegetación más frondosa.
Hace unos años, Charles Fréger descubrió uno de estos ritos paganos en la región austriaca de Salzburgo. Antes de las fiestas navideñas, los adolescentes suelen desfilar por las calles disfrazados de Krampus, ogros hirsutos y cornudos que atemorizan a los niños que se han portado mal durante el resto del año. El fenómeno le fascinó tanto que pasó dos años investigando si existían fiestas similares en el resto de Europa. “Terminé visitando 19 países durante dos inviernos sucesivos, para descubrir decenas de fiestas paganas que, bajo un aspecto meramente folclórico, esconden cuestiones fundamentales sobre nuestra cultura y nuestros miedos”, afirma Fréger, autor de una espectacular serie titulada Wilder Mann.
De Francia a Bulgaria y de Italia hasta Finlandia, Fréger fotografió decenas de comunidades rurales que siguen celebrando estos ritos originados en el neolítico, pensados para exorcizar demonios interiores, despertar una animalidad reprimida sin tener que lamentar las consecuencias o invocar a la naturaleza en nombre de la fertilidad de la tierra. El fotógrafo francés expone el resultado de su investigación hasta el 26 de mayo en el MAC/VAL de París, centro de arte situado en la periferia sur de la capital francesa, además de protagonizar otra exposición en el Fotomuseum de Amberes hasta el verano y de preparar su desembarco en dos galerías de Nueva York de cara a abril.
Los ritos donde los hombres se convierten en monstruos existen en todas las civilizaciones del planeta, pero Fréger prefirió ceñirse al continente europeo. “Que en África existen tradiciones de este tipo ya es suficientemente conocido. Me interesaba más ir al encuentro del lado tribal de Europa”, dice el fotógrafo. Su trabajo también le condujo hasta España, donde visitó los carnavales de tradición rural en localidades como Mecerreyes (Burgos), Silió (Cantabria) y Alsasúa (Navarra). “Castilla fue el único lugar del continente donde vi que se utilizara sangre animal para decorar los disfraces”, explica. “Además, esas tradiciones fueron un símbolo identitario durante el franquismo, cuando estas fiestas fueron censuradas”.
Antes de dedicarse a cazar monstruos por Europa, Fréger trabajó en otras series sobre personajes inscritos en la pertenencia a un grupo y caracterizados por llevar uniforme, de majorettes a luchadores de sumo, pasando por obreros metalúrgicos, escuelas de equitación e integrantes de las guardias reales de medio planeta. Se ha comparado su método con el sistematismo del matrimonio Becher, aunque cambiando los decadentes equipamientos industriales por un retrato de las peculiaridades de la especie humana, que suele retratar con ojo de antropólogo. “Ni lo soy ni pretendo serlo. Pero me interesa lo humano y el concepto de comunidad. En el fondo, estos rituales se han convertido en celebraciones de la vida en grupo”, dice Fréger.
En la bestial animalidad de sus monstruos se logra distinguir alguno de los fundamentos de nuestra cultura, como sostiene el escritor irlandés Robert McLiam Wilson en el prólogo del libro que recoge la serie fotográfica de Fréger, publicado alrededor del mundo pero todavía inédito en España. Dice lo siguiente: “Tenemos que definir quiénes somos definiendo, ante todo, quiénes no somos. Somos hombres sabios porque no somos hombres salvajes. Nos sentimos integrados en el grupo gracias a quien ha quedado excluido”. Y es ahí, en la oscuridad dibujada por la fantasía secular, donde siguen viviendo estos monstruos.
FOTOGALERÍA Los hombres salvajes
--------------------------------------------------
Por cierto también he encontrado una galería que aquí, en TA, ha publicado Carlos González Ximénez
Encuentra más fotos como esta en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Por cie
Precioso el artículo y todo lo referente a este autor.Tengo algunas cosas pendientes para poner ,como la exposición actual en el Caixa forum Madrid,Maestros del caos ,donde hay una exposición de máscaras de Suiza;por desgracia,ni una mención a las ibéricas.Pero .aun así,merece la pena.
Dani,tengo pendiente un comentario en respuesta al tuyo.
Repasando los videos y las fechas no sé si ,más que el solsticio ,serían las primeras señales de la llegada de la primavera las que marcarían el inicio de las mascaradas en sus orígenes más remotos :la llegada de las cigüeñas en Febrero (por San Blas "la cigueña verás") ,el "día de la marmota ",que mencionaba Salvador,la salida del oso..es decir:la vuelta de los animales .Un calendario de cazadores y de pastores,más que agrícola
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de