Red social de Arqueologos e Historiadores
En el mismo pueblo de Navaluenga (Ávila), tres centenares de metros por debajo de los restos de un viejo molino hidráulico que visité hace algún tiempo, se encuentra el conocido popularmente puente “románico”, de Navaluenga aunque por la información obtenida de fuentes populares tal obra se levanto a mediados del siglo XVI con fondos del Concejo de Burgohondo; molino y puente que tienen mucho en común pues aunque distinta desempeñaron durante siglos contemporánea función pero mientras que hoy el puente luce espléndido el molino está casi perdido aunque, afortunadamente, conserva su adintelada puerta cuyas piedras ostentan numerosas y curiosas cruces.
Puente "románico" de Navaluenga.
Comprobado que en los pretiles de los antiguos puentes se grababan símbolos e incluso se situaban iconos religiosos de carácter protector (cruces e imágenes, principalmente), realicé una inspección en ellos encontrando dieciséis cruces de distintos tamaños y tipos (nueve en el pretil del lado oeste y siete en el del este), dos círculos de distinto tamaño con un hoyuelo interior, una figura con forma de doble triangulo y varias cazoletas de distinto tamaño.
Pretiles del puente de Navaluenga desde el sur.
La presencia de cruces, aunque sean numerosas, en un puente no debe extrañarnos pues los puentes son estructuras verdaderamente necesarias y muy vulnerables a riadas y hundimientos lo que justifica la colocación en ellos de elementos rituales protectores.
Cruz del lado sur del pretil aguas abajo.
En cuanto a las cazoletas, he observado que están clara y generalmente relacionadas con las cruces: junto a ellas, lo que ocurre en dos casos, o equidistantes entre dos de ellas lo cual ocurre con una de gran tamaño situada en el pretil aguas arriba, cerca ya de la margen derecha (sur) del río. Es decir que las cazoletas no responden a una casualidad o entretenimiento casual sino que junto a la cruz constituyen elementos rituales sobre los que, presumiblemente, se realizaron actos de culto.
Cazoleta entre dos cruces en la parte sur del pretil aguas arriba.
Curiosos verdaderamente son los petroglifos que representan dos círculos con hoyuelo central y la figura triangular situada junto a ellos, elementos que, siguiendo la línea de todo lo que existe en el pretil, bien pudieran tratarse de símbolos magicorituales, quizás representaciones divinas, pues entre el círculo de mayor tamaño y las figuras triangulares se encuentra una espectacular cazoleta, ritual probablemente.
Triángulos y círculos en la parte sur del pretil aguas arriba
Cazoleta junto a pequeña y vieja cruz sobre uno de los pretiles
Sea como sea, además de vuestras opiniones sobre el asunto, lo que pretendo con esta entrada es que, como tiempo atrás con los cuadriláteros en los pórticos de las iglesias, os entretengáis investigando los pretiles de los antiguos puentes pues seguramente encontraremos una buena colección de petroglifos que pueden ilustrarnos a todos los miembros de este grupo.... Y hasta podemos hacer un concurso que comienza ganando, por el número y variedad de elementos, este puente de Navaluenga.
Etiquetas:
No me deja cargar las fotos
Y aparte puedes observar la "maravillosa" restauración de los dos puestes, cosa que me sirvió para cogerme un cabreo de mil demonios.
No te cabrees con lo de las reparaciones,... lo de las cruces y esas cosas suelen estar por los pretiles, en lo alto o en los laterales,... supongo que son signos protectores pero también he llegado a pensar que algunas de ellas podían hacer referencia a personas fallecidas durante la construcción del puente en cuestión. Las crucecillas representativas de marcas de cantería suelen ser más pequeñas, más numerosas y en vez de estar sobre los pretiles están en sus costados y en cualquier lugar del puente. Un saludo
EL PUENTE ADAJA DE ÁVILA. En la parte oeste de la muralla de Ávila, junto a al popular humilladero de los Cuatro Postes, se encuentra, casi disimulado por otro de tiempos actuales, un antiguo puente cuyos orígenes se remontan a la época romana.
Medieval "puente Adaja" de Ávila.
Aunque visitado por numerosos turistas y caminantes de Ávila, no goza de la popularidad y mucho menos del sentimentalismo que el de Salamanca lo cual ponen de manifiesto los escasos petroglifos de sus pretiles.
Vieja cruz junta a cazoleta tapada.
Cruz de peana circular sobre el pretil.
¿Qué se ve?,... nada.
Pero hay un símbolo religioso cristiano quizás realizado por los constructores del puente o, más probablemente, por otra personas en épocas posteriores.
Pese a todo hallé sobre sus piedra una decena de cruces, algunas verdaderamente difíciles de detectar, y numerosos hoyos, cazoletas sin duda de gran tamaño, recubiertos de piedra y cemento algunos de ellos formando conjuntos de a tres con alguna cruz en las inmediaciones de algunas de ellas.
Pintoresco humilladero de los Cuatro Postes, situado en la parte oeste del puente Adaja, en el arranque de la carretera a Salamanca.
EL "PUENTE COBOS", DE ÁVILA. Dieciocho kilómetros al suroeste de Ávila junto a la carretera que se dirige a los puertos de montaña de Menga y el Pico, sobre el río Adaja, se encuentra otro de los más conocidos puentes de Ávila: El Puente Cobos.
Situado sobre la antigua vía de época romana que unía Ávila con Arenas de San Pedro, quizás formase parte del lógico conjunto de estructuras de este tipo de aquella época aunque, como ocurre con el anterior, lo más probable es que la antigüedad del actual no se remonte más allá del siglo su XIII.
Hace días, al anochecer y sin gafas de ver de cerca, revisé sus pretiles por ver si encontraba algo de interés en ellos descubriendo una burda cruz de peana rectangular en el pretil este (aguas abajo), casi en la parte central del puente pero algo desplazada hacia la orilla izquierda del río.
Cruz de peana rectangular en el pretil este del Puente Cobos.
Hoy, con un poco más de luz, volví al puente con la cámara fotográfica, el lugar estaba precioso a lo cual ayudaba el claro y abundante agua, que discurría bajo el puente,... y allí estaba la cruz, pero como volví a revisar los pretiles, aunque sin mucha confianza de encontrar nada más, pese, como la otra vez, de no disponer de gafas, descubría una espectacular cruz de más de dos palmos de altura y triangular y escalonada basa, en el mismo pretil este pero unos metros al sur de la otra, justo sobre el arco central del puente.
Enorme cruz de escalonada y triangular basa en el centro del pretil este.
Una cruz que supera en tamaño a todas las que he visto en estos lugares cuya antiguedad seguramente se remonte a los tiempos en que se construyó el puente.
Vaya, parece definitiva la repetición de la representación del Calvario en los puentes de la zona!
Bueno, en el caso del puente Adaja me ha sorprendido la escasez de petroglifos modernos, lo cual se da en abundancia en el de Salamanca,... quizás la gente de Ávila es menos sentimental que la salmantina,... pero me sorprendió esos hoyos, a veces formando tríos equidistantes, tapados recientemente. No se si su finalidad, al ser tres, pudo tener relación con eso que dices. Un saludo
.... pero mira Viriato, la cruz esa del Puente Cobos, acabo de darme cuenta que tiene tres peldaños,... pero seguro que la persona que la realizó no pensaba en calvarios, ni en trinidades ni en nada de eso,... pero hizo tres peldaños.
Mariano, no olvides que el puente "romano" de Salamanca es una zona muy frecuentada los Lunes de Aguas (tradición con el Padre Putas, las meriendas en la zona y la vuelta de las prostituas a la ciudad). Son cientos de personas las que, desde hace siglos, se sitúan alrededor del puente, debajo, encima... Y suma a lo anterior que somos grafiteros, lo llevamos en el ADN :-)
¡Pedazo de cruz!
Sí todo eso que dices es verdad, Santiago, y a todo lo anterior se une (ya se me había olvidado), que la blandura del material de los pretiles de ese puente se presta más a eso que el duro granito del de Ávila,... pero no cabe duda de que los puentes son unos excelentes lugares para encontrarse elementos de interés de todo tipo y para muestra, la escultura esa que encontraste en el puente de no sé qué lugar. un abrazo.
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de