En el mismo pueblo de Navaluenga (Ávila), tres centenares de metros por debajo de los restos de un viejo molino hidráulico que visité hace algún tiempo, se encuentra el conocido popularmente puente “románico”, de Navaluenga aunque por la información obtenida de fuentes populares tal obra se levanto a mediados del siglo XVI con fondos del Concejo de Burgohondo; molino y puente que tienen mucho en común pues aunque distinta desempeñaron durante siglos contemporánea función pero mientras que hoy el puente luce espléndido el molino está casi perdido aunque, afortunadamente, conserva su adintelada puerta cuyas piedras ostentan numerosas y curiosas cruces.

Puente "románico" de Navaluenga.

Comprobado que en los pretiles de los antiguos puentes se grababan símbolos e incluso se situaban iconos religiosos de carácter protector (cruces e imágenes, principalmente), realicé una inspección en ellos encontrando dieciséis cruces de distintos tamaños y tipos (nueve en el pretil del lado oeste y siete en el del este), dos círculos de distinto tamaño con un hoyuelo interior, una figura con forma de doble triangulo y varias cazoletas de distinto tamaño.

Pretiles del puente de Navaluenga desde el sur.

La presencia de cruces, aunque sean numerosas, en un puente no debe extrañarnos pues los puentes son estructuras verdaderamente necesarias y muy vulnerables a riadas y hundimientos lo que justifica la colocación en ellos de elementos rituales protectores.

Cruz del lado sur del pretil aguas abajo.

En cuanto a las cazoletas, he observado que están clara y generalmente relacionadas con las cruces: junto a ellas, lo que ocurre en dos casos, o equidistantes entre dos de ellas lo cual ocurre con una de gran tamaño situada en el pretil aguas arriba, cerca ya de la margen derecha (sur) del río. Es decir que las cazoletas no responden a una casualidad o entretenimiento casual sino que junto a la cruz constituyen elementos rituales sobre los que, presumiblemente, se realizaron actos de culto.

Cazoleta entre dos cruces en la parte sur del pretil aguas arriba.

Curiosos verdaderamente son los petroglifos que representan dos círculos con hoyuelo central y la figura triangular situada junto a ellos, elementos que, siguiendo la línea de todo lo que existe en el pretil, bien pudieran tratarse de símbolos magicorituales, quizás representaciones divinas, pues entre el círculo de mayor tamaño y las figuras triangulares se encuentra una espectacular cazoleta, ritual probablemente. 

Triángulos y círculos en la parte sur del pretil aguas arriba

Cazoleta junto a pequeña y vieja cruz sobre uno de los pretiles

Sea como sea, además de vuestras opiniones sobre el asunto, lo que pretendo con esta entrada es que, como tiempo atrás con los cuadriláteros en los pórticos de las iglesias, os entretengáis investigando los pretiles de los antiguos puentes pues seguramente encontraremos una buena colección de petroglifos que pueden ilustrarnos a todos los miembros de este grupo.... Y hasta podemos hacer un concurso que comienza ganando, por el número y variedad de elementos, este puente de Navaluenga.

Visitas: 7277

Respuestas a esta discusión

Precioso puente! Realmente parece más antiguo aunque muy bien conservado. Me recuerda, en lo relativo a la acitara de granito, a un muro de un pueblo de Guadalajara: Hita. Yo no descartaría que se tratara de algún tipo de marca de cantero o de posición de las piezas más nobles (seguro que en los sillares menos distinguidos no los encontramos) Lo extraño es que no aparezcan en todas las piezas de los pretiles de ambos lados ¿verdad?

Gracias por tu interés Viriato. No, no son marcas de cantero, son eso que digo,... me refiero a las cruces y a las cazoletas. Los círculos y los triángulos son algo más extraño y complejo,... un asunto pendiente.

Esas cosas aparecen en los pretiles de muchos puentes y, como he dicho, en algunos casos existen o existieron imágenes religiosas, generalmente en el centro, algunas de las cuales han sido expoliadas. VAMOS A BUSCARLAS. Un saludo.

PUENTE DEL MOLINO DE LA LOSA (ÁVILA)

Puente del molino de la Losa.

A la altura de la ciudad de Ávila, en el río Adaja, un centenar de metros por debajo de un impresionante puente medieval conocido como "el puente Adaja", en el centro del río, se encuentra el conocido "Molino de la Losa", edificio reconvertido hoy en restaurante pero que conserva casi todos los elementos del molino (azud, cubos de presión, molinos y demás maquinaria, casi toda desmontada y expuesta por distintos lugares del piso superior. 

El acceso al restaurante, y antaño al molino, se realizaba desde la margen izquierda del río por un puente que hoy se conserva por el que discurre el agua que no se aprovechaba para el molino. 

Viejas cruces en el pretil sur del puente.

En mi búsqueda de petroglifos molineros, como lo hice con otros, revisé el puente encontrando en el numerosas y antiguas cruces, e iniciales de nombres destacando entre las primeras un original calvario, situado en el pretil norte, de variadas basas, entre las que destaca la de la cruz central pues se trata de una cazoleta que a buen seguro se utilizó para encencer una luminaria. 

Calvario de variadas basas, en el pretil norte del puente del molino de La Losa.

Inicial de nombre junto a una cruz.

En el pretil norte, junto a la puerta del molino, junto a las iniciales de un nombre, existe una pequeña cruz, que, por lo que tengo comprobado, podría significar que esa persona ha fallecido y, por tanto, dichos grabados constituyen un homenaje de un familiar o amigo del difunto. 

Significar que las tres cruces del pretil derecho que se ponen en primer lugar se encuentran: inmediatamente antes, sobre y después del pilar-tajamar que se observa en el lado derecho, parte central del puente,... como si estuviesen destinadas a su protección,... y es verdad que de ceder este todo el puente se iría al "garete",...  

PUENTE ROMANO DE SALAMANCA: el puente del amor.

Puente romano de Salamanca. Parte sur.

Al sur de la ciudad de Salamanca, sobre el río Tormes, se encuentra el antiguo “puente romano” de Salamanca, parte de esa época y parte de otras posteriores que se alargan hasta la Edad Moderna. Casi 360 metros de vetusto puente.

Inmediato a la ciudad, sus pretiles, merced a la blandura de su piedra arenisca, han servido, principalmente, como escaparate de declaraciones de amor o de la mera presencia en él.

Viejas inscripciones prácticamente ilegibles en el pretil oeste.

Las inscripciones a lo largo de todo él, son verdaderamente innumerables debido a su cantidad y, sobre todo, a su mal estado de conservación, concentrándose, sobre todo, en la mitad más próxima a la ciudad. Exentas, sobre recuadros, en el interior de corazones generalmente atravesados por flechas (más de dos decenas de éstos encontré pese a lo inadecuado del día y del momento),  o fuera de ellos. A veces, junto a los nombres, se encuentran fechas, dos de ellas del mismo día 31-12, el último día del año aunque en ninguna de las dos parece hacerse mención a éste. También existen otro tipo de grabados: una casita, un tablero de juego, una esquela mortuoria...

Vieja esquela mortuoria, rematada con una cruz, de una persona o de un animal.

Lolí-Luci; Diego-Lola; José y M. Paz Roiz en el interior de un corazón originarios de El Cubo de Don Sancho, pueblo del oeste de la provincia; Fonsy-Sonia, 5-11-10; Victor; un pequeño corazón en el interior de un cuadro con iniciales dentro, arriba y abajo, y la fecha 31-12-99, todo casi imperceptible, etc. etc. en el pretil Este (aguas arriba). Los grabados proliferan especial mente en la parte central del puente, por donde transcurre el agua y también en las pequeñas terrazas o castilletes que presenta el puente hacia su mitad. Muchos corazones e inscripciones pero tan solo dos cruces en este pretil Este: una exenta de buen tamaño y vieja; la otra, situada unos metros más al Norte y también vieja, es más pequeña y corona una inscripción inscrita en un rectángulo “G U S” (las iniciales de una persona, quizás el nombre de un animal). Debajo de ella existe una fecha, quizás correspondiente al año  1936 o 1938, los años de la pasada guerra y por tanto quizás se trate de la mención a un muerto en ella, posiblemente en este lugar. ¿quién sabe?,... sería cuestión de investigar,... pero esa es otra cuestión.     

 

Similares cosas, por decenas, existen en el pretil Oeste: muchas inscripciones, muchos corazones, con o sin flechas, solos o por parejas, con o sin nombres; Laura; J y M; Sonia; Javi; Alicia; Leti; David, Gema y Dani junto a un corazoncito; un tablero de juego; Tello; Otero, cerca ya del extremo norte del puente donde se encuentra el famoso verraco que se menciona en la novela anónima El Lazarillo de Tormes. Este toro de piedra, en otro tiempo, estuvo partido por la mitad y aunque recompuesto presenta nueva casi toda su basa correspondiente a la parte trasera.

Tablero de juego en el extremo norte del pretil oeste.

 

Zoomorfo reconstruido en el extremo norte del puente. 

Del lado Sur, presenta el puente dos columnas cuadradas con los escudos de la ciudad de Salamanca y del rey Felipe IV acompañadas de unas inscripciones cuyo contenido no refiero pues se pueden encontrar en esos mundos de Internet, así como la historia, más o menos oscura, de este extraordinario puente que merced a sus numerosos petroglifos, muchos de ellos relativos a las relaciones afectivo sentimentales, he rebautizado en este artículo como “EL PUENTE DEL AMOR”.

Personalmente, pienso que es una suerte que tengamos en PETROGLIFOS a una persona como Mariano: inquieta, meticulosa, todoterreno...

Uno puede llegar a vislumbrar hacia dónde va a disparar el amigo Serna, pero, al menos yo, no paso de ahí, de eso, de intentar adivinar... Así es que cuando Mariano coloca otro tema, es una sorpresa. Siempre buena, y que siga así...

Y es que, ¿a quién no se le había ocurrido mirar en los pretiles de los puentes?. Pues... probablemente... a muy pocos. Estoy convencido de que si en la Edad Media Mariano no hubiera podido ser rey, habría elegido ser bufón del rey, indagando por aquí y por allá los misterios y entesijos de la Corte :-)) (Con todo mi cariño lo digo)

 

Bueno, pues yo voy a aportar lo siguiente respecto al tema propuesto por Serna:

 

1- Ya no recuerdo si formando parte de la estructura del puente viejo de Hervás (Cáceres) o muy próximo a él, el restaurador de la pared quiso colocar este, creo, tres en raya, esbozado sobre una pizarra poco mayor que un paquete de cigarrillos, para que su obra quedara más vistosa.

 

 

 

 

2- La gente del lugar dice que se trata de la estatua de un guerrero vetón. Está incrustado en el pretil del citado puente viejo de Hervás, justo en la mitad del único ojo que tiene la construcción. La cabeza descansa sobre tres "almohadas", sostiene una espada con sus manos (¿quizá algo más en su mano derecha?) y presenta una especie de coraza lobulada (o mortaja con pliegues). Digo esto último porque no sé si representará a un gran jefe celta, pero sí parece seguro que la talla estuvo más tiempo en horizontal que en vertical; es decir, que opino que se trata de la representación de un cadáver, la cara superior del sarcófago de un personaje insigne (la parte trasera es totalmente plana). Seguro que todos los que habéis visitado este bello pueblo de la sierra cacereña lo conocéis.

 

 

((((((Y permitidme la licencia siguiente: quiero colocar en el pretil de mi propio puente imaginado la sonrisa de Juanillo, un personaje bueno que murió la pasada noche en el pueblo donde vivo. Siempre andaba pidiendo tabaco o 50 céntimos "para un puro" y era futbolero (del Salamanca, del Madrid y de la Selección). Alguna que otra vez, compré algún álbum y cromos para él y, al verlos, sonreía con ese gesto de los que te agradecían de corazón que aceptaras su edad mental y le hablaras. A ti, Juanillo, cuida de este grupo petroglifero desde donde estés, si es que estás en algún lugar, te echaré de menos...))))))

 

Perdonad la libertad que me he tomado con la dedicatoria anterior: gracias y abrazos.

 

--

Santiago Z.

Gracias por tus halagos Santiago. Curiosa pizarra,... quizás no se trate de un tablero de juego, pues, por lo que dices, es muy pequeña,... quizás sea una letra,... o el número diez,....

Lo del guerrero vettón ese,... creo que tampoco,... lo digo por el corte de pelo de melena corta,... casi a tazón, los vetones creo que lo llevaban más largo. Además, se incineraban y eso es la tapa de una tumba de inhumación. Además, su cabeza reposa sobre almohadas, los vettones no hacían esas cosas,... creo. Además no está recostado, ni arrodillado (vivo),... sino estirado (cuerpo presente),... mira hacia arriba y no hacia un costado,... tiene la espada sobre el cuerpo, un curioso manto,.... vamos que con toda probabilidad se trata de un noble de finales de la Edad Media principios de la Moderna. Una burda escultura funeraria que procedente de alguna iglesia o monasterio abandonado que ha terminado de guarda permanente del puente,... y sin sueldo que es lo que se lleva ahora. enhorabuena por tus pesquisas. Un abrazo

Se me ha olvidado mandarte unas fotos ilustrativas de la época a la que refiero puede pertenecer esa escultura pero hechas por artistas de verdad. Un caballero, el infante don Juan (hijo de los Reyes Católicos) y éstos mismos.

Observa Santiago, como, curiosamente, el rey Fernando y el caballero tienen su mano derecha en la empuñadura y la izquierda sobre la hoja,... como tu caballero del puente, detalle del que me he apercibido una vez cargado el comentario anterior, pero seguro que verás muchos más así de ese tiempo,... ¡manda narices el asunto! 

Yo ya sabes amigo Mariano que localizo absolutamente todo, jejeje. Al lado de el puente Mosquea que atraviesa los límites de Sotillo y de La Adrada, que dicen que es romano (y yo creo que es medieval) existe otro, mucho mas pequeño, al que llamamos el Puente Chico. Alrededor de este y ascendiendo hacia el cerro existe una cantera romana (eso si me lo creo) y un poco mas alla, un conjunto de chozas de las que aun no tengo fotos que ya estan declaradas bien de interés etnológico por F. Fabian, al que llevamos alli y una semiderruida que encontre un poco mas tarde. Espero que te gusten las fotillos.

Archivos adjuntos

Curioso puentecillo,... pero ¿no has visto ningún grabado, cruces, cazoletas, o alguna otra cosa en el pretil o en las inmediaciones del puente?,... que es de lo que se trata el asunto este de los puentes.

El grande tiene grabada en el suelo una S por la parte sotillana y una A en la de la Adrada. Los grabados creo que son medievales por la A cuya raya divisoria central esta dibujada en forma de v. Creo que si tiene cruces aunque amigo Mariano, esas son las foros de las que dispongo. Tambien debajo del puente Chico existen marcas de cantero y creo que efectivamente tiene alguna cruz, aunque no te lo puedo asegurar. El fin de semana siguiente me dare un paseo y hare alguna fotillo mas detallada de los dos, jejeje.  Te envio fotos del chozo, que aqui llamamos cochiqueras. Un saludo

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más