1- Introducción:

A modo de protuberancia de una de las, al menos, cuatro amplias terrazas cuya escalada conduce a la cumbre de la denominada Mesa del Carpio (situada en la pedanía de Carpio-Bernardo, término municipal de Villagonzalo de Tormes, en la provincia de Salamanca) abriéndose paso en el aire, nos encontramos con una roca de orientación principal Oeste-Este que recoge diferentes cazoletas, hoyuelos y pocetas comunicados, estando todo el conjunto ligeramente inclinado hacia el Oeste, hacia donde vertería el contenido de todo lo recogido desde las partes este, norte y sur.

 

En el entorno, destaca, además de la ya citada meseta, el Castillo de Carpio-Bernardo, con leyendas acerca del personaje mitológico de Bernardo del Carpio, quien habría tenido aquí su cuna.

 

Tanto la Mesa del Carpio (con una cota máxima sobre el nivel del mar de 941 m., y más de 430 m. de extensión) como el Castillo de Carpio-Bernardo, fueron asentamientos humanos desde, al menos, el Paleolítico. También existen cerros próximos con evidentes huellas de rico patrimonio prehistórico, aún por sacar a la luz.

 

De estos lugares han salido valiosos objetos que han ido a parar a manos privadas (espero que la mayoría sea consciente de lo que un día sacaron de las tierras y lo conserve bien, al menos); también son evidentes los trabajos de los que, en vez de respeto y cámara de fotos, buscametales en ristre, expoliaron, y hay otros, menos mal, amantes de la arqueología, que visitaron estos arapiles y recogieron sus hallazgos en museos (también hicieron intercambio entre ellos). A este respecto, recomiendo, con todo mi cariño, la visita (mejor llamar por teléfono para asegurarse del horario al público) al Museo Arqueológico del Padre Belda, en Alba de Tormes: un verdadero privilegio la suma del continente, el contenido y el polifacético humanismo del Padre Belda. Grande el Padre Belda, enorme…

 

Parte norte de La Mesa del Carpio, vista desde el llano; la más inexpugnable, por lo abrupto de la orografía.

 

 

En primer plano, parte de la Mesa del Carpio. En segundo plano, el Castillo del Carpio.

 

 

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

 

 

 

2- Descripción de la roca:

La roca a estudio, su cara angulosa, vista desde el Este. Tras ella, el sol.

 

 

Panorámica del posible conjunto ritual.

 

 

En esta última foto, de derecha a izquierda, se pueden ver:

** Contorneado oeste que recoge el sol del poniente, -A-

** Varios hoyuelos -B-

** Dos pocetas. La primera, circular -P1-, vaciaría en la contigua, de unos 50 cms. de largo -P2-. A su vez, este recipiente vaciaría, mediante dos canalillos -CC-, en la pila de mayor tamaño -P3-, con paredes inclinadas, trabajadas, y receptora de otros dos canales -CC1-, en frente uno de otro. Este último receptáculo vacía fuera de la roca mediante una estría bien marcada -V-

** Otros elementos de interés son tres cazoletas (una circular y dos en forma de pie humano), -Z-.

** Tres hoyuelos alineados con la cazoleta circular y unidos entre sí por un canalillo -h-. De estos, el último, vierte al último recipiente, y el otro a una de las cazoletas en forma de pie más definido.

**Otros dos hoyuelos no alineados -i-, próximos a los otros, que vierten en la poza mayor.

 

 

Vista casi cenital de la roca.

 

 

Alineación de la cazoleta circular con los tres hoyuelos, más las otras dos, con forma de pie humano.

 

 

Medición de la cazoleta con forma de pie.

 

 

Medición de la otra cazoleta con forma de pie humano, más definido.

 

 

En primer plano, el agua de la pila más grande; más arriba, sobre el musgo, la "V" que forma uno de los dos desagües de la segunda poceta de mayor tamaño.

 

 

Acanaladura de vertido (fuera de la roca) del contenido de la pila mayor, vista desde arriba.

 

 

Macro. Toma del final del mismo canalillo de la foto inmediatamente superior.

 

 

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

 

 

 

3- Mi interpretación:

Dos son las funcionalidades que puedo deducir, desde la mayor de las reservas, sobre esta roca:

 

a- Lugar de trabajo, a escala pequeña, de aprovechamiento de mineral o fabricación de cerámica (área muy rica en caolín), por decantación o machacadura.

b- Lugar de rituales pre-proto e/o históricos.

     

Quiero añadir, además, que muy próximo a esta roca en cuestión, se aprecia un solado de su misma naturaleza, regular y generoso, que podría ser complemento de la función que tuviera la misma, cuyo estudio no tengo aún pormenorizado.

 

 

Los últimos rayos de sol otoñal acarician la corona de la roca.

 

 

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

 

 

 

4- Posible trono ritual:

A aproximadamente cuarenta metros de lo expuesto con anterioridad, se alza otra roca con forma de tronco de árbol en su orientación sur, con ocho hoyuelos verticales que miran al Este, y otro que lo hace hacia el Sudeste, además de un asiento inclinado. Inserto tres fotografías que ilustran la explicación anterior. Esta pieza podría ser un sitial o trono:

Desde una orientación "frontal".

 

 

 

Detalle de los hoyuelos, en aparente desorden, que miran directamente a la salida del Sol.

 

 

Toma lateral. Al fondo, desenfocado, el Castillo del Carpio.

 

 

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

 

 

 

5- El castro, labrado y amenazado: SOS.

 

Parte de la superficie de la Mesa del Carpio.

 

Aún se cultiva en La Mesa del Carpio. Hasta ella llega maquinaria pesada, año tras año, para arar, abonar, cosechar… La última vez que estuve allí, vi un molino barquiforme, de pequeño tamaño, destrozado por algún tractor; no partido en dos o tres piezas, sino, literalmente, hecho añicos. Una lástima. Sí, ya sé que molinos barquiformes hay muchos, pero… Me consta que de este yacimiento se han obtenido piezas valiosas y aún quedarán otras tantas.

 

No ha habido ninguna excavación sistemática y hay zonas que ni han sido removidas por los arados mecánicos, así que es casi seguro que bajo la tierra se oculten vasijas y demás utensilios prehistóricos. La dejadez impera y no corren buenos tiempos para invertir en cultura. Si al menos se conservara como está, ya sería mucho, pero no, la última amenaza, peor que la de la maquinaria agrícola, es el proyecto que existe de colocar allí, al menos, dos molinos eólicos. Dicen que darán dinero… Y las autoridades políticas autonómicas, provinciales y locales lo apoyan.

 

Si este, para mí, dislate se lleva a cabo, se habrá perdido un filón de identidad más. Cierro los ojos y “veo”, por un lado, una excavación en condiciones, un Centro de Interpretación… Por otro lado, veo laderas destruidas, los molinos de viento ocupando lo que no les pertenece, tras haberlo hecho desaparecer….

 

Me pregunto qué dirán a sus hijos los responsables (irresponsables) que den paso a la plantación de energía “limpia” en lugares tan entrañables, valiosos y únicos como este.

 

Me pregunto qué dirán los hijos de sus hijos cuando alguien les cuente que ahí vivieron muchos pueblos cuyos vestigios quedaron amputados, cuando no borrados del mapa, por la inconsciencia, torpeza o estúpido interés de unos pocos que se ampararon en la legitimidad hecha a medida para destrozar miles de años de historia con sus ilustrísimas firmas…

 

...O quizás están a tiempo de rectificar y actuar con inteligencia y visión de futuro… Quizás yo sea demasiado ingenuo pensando esto último…

 

Lo que sí tengo muy claro es que van a encontrar en mí toda la oposición de la que sea capaz.

 

--

Santiago Z.

 

Alba de Tormes entre la bruma y desde la Mesa del Carpio.

 

 

 

Visitas: 6391

Respuestas a esta discusión

Apliqué un enfoque arqueoastronómico en cuanto a la interpretación de los conjuntos de arte rupestre que aparecieron recientemente en el entorno del Monte Teleno que publiqué en un libro: Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte. Apliqué las mismas herramientas matemáticas que se han empleado para analizar el potencial astronómico de los monumentos megalíticos británicos. En mi blog, Asturiensis Prouincia Indigena, he seguido con este enfoque aplicado a otros posibles lugares de culto prehistóricos.

El enfoque para estudiar el potencial astronómico de ese lugar, si lo hay, no es el que expones. No se trata de tratar de reconocer una proyección del cielo en las cazoletas grabadas sino de tratar de determinar si se producen alineamientos astronómicos útiles bien por la estructura del monumento, bien en relación con algún punto destacado del paisaje. Por supuesto, existe un procedimiento sistemático para ello.

Así que reitero mi ofrecimiento ¿Probamos a analizar el potencial astronómico de este lugar? 

Miguel Ángel, gracias por tu ofrecimiento.

Por mi parte, adelante: probemos.

Bien. Por lo que he visto en las fotografías con las que ilustras tu artículo, la roca con pilas y cazoletas no define ninguna dirección, no apunta a ningún sitio. No es el caso de, por ejemplo, un dolmen, cuyo eje de simetría o su entrada puede estar apuntando en alguna dirección. Corrígeme si me equivoco. En algunos casos es la pila la que define un alineamiento astronómico útil. Ese es el caso, por ejemplo, de la Pena Escrita de Vilar de Perdizes o de la Piouca da Santa de Santa Mariña de Augas Santas. Sin embargo no parece el caso de estas pilas. Tal vez P3.... 

Si no hay ningún alineamiento definido por la estructura del monumento, es posible que este lo sea en relación con algún punto destacado del horizonte, por ejemplo, la Mesa del Carpio. Visto desde tu roca, podríamos ver nacer o ponerse algún astro de interés sobre él. Así que para poder continuar necesitamos:

1º.- Coordenadas del lugar de observación, es decir, de tu roca.

2º.- Identificar los puntos destacados del paisaje, especialmente picos y montes. Para ello es necesario sacar fotografías del paisaje en torno al lugar de observación.

Una vez que los hayamos identificado, necesitamos calcular sus respectivas coordenadas horizontales: acimut y elevación, con las que posteriormente calcularemos la declinación astronómica que nos permitirá reconocer el astro corresondiente. Podríamos medirlas con una brújula (corrigiendo la declinación magnética) y un inclinómetro, pero es un procedimiento bastante impreciso. No es buena idea medir el acimut en un plano.

Perdón, cuando dije "Mesa del Carpio" me refería al Castillo del Carpio. No conozco bien estos topónimos. Si la piedra en cuestión está en la Mesa del Carpio y este Castillo del Carpio visto desde la roca está recortado en el horizonte, podría haber algún alineamiento en el amanecer del solsticio de verano o en la salida de la Luna en los lunasticios al Norte. Parece que el Castillo está al Noreste de la Mesa. Necesitaría las coordenadas precisas de la roca.

Ya te aviso para ponernos de acuerdo y visitar ese lugar. Me dijiste que habiais quedado con Juan Antonio para verlo un día,... ¿teneis acordado ese día, está pendiente, o eso se ha ido al traste? Por cierto que acabo de llamarlo y no me ha respondido, ya lo intento en otro momento. Pero tampoco esperes nada especial de mi o de nuestra visita,... opiniones nada más.
Miguel Angel, llevo muchos años viendo cantos de estos y vertiendo opiniones sobre el asunto,... pero cada vez estoy menos seguro de haber acertado en ninguna de ellas y, con el paso del tiempo lo que he comprobado es que me he equivocado bastantes veces,... y que también se han equivocado muchos otros que gozan de mucha más credibilidad pues les adornan un montón de títulos, publicaciones, etc.,... se me ocurre el caso de supuestos círculos eneolíticos que resultaron ser encerraderos de ganados y la supuesta piedra sagrada central, el canto que necesitan los animales para arrascarse,... otros errores no se probará nunca que lo son y se consagrarán como aciertos,... mira lo que ocurre con el cromlech ingles ese,... lo que se ha dicho y lo que se dice y lo que se seguirá diciendo y no son aficionados lo que lo dicen. Pero quizás puedas acercarte también a ese lugar y cambiamos impresiones todos juntos. Un saludo.

Seguro nunca podremos estar de ninguna. Yo, al menos, no lo estoy. Pero tampoco hay que tener miedo a cometer errores. Es la manera de aprender.

Pues eso Miguel Angel,... lo último sobre la forma de aprender que mencionas es cuestión de opiniones. Un saludo.

ACTUALIZACION 29/9/2013, correspondiente al 19/7/2012:

Aquel día del verano de 2012, el arqueólogo J.A.R., uno de los concejales del Ayuntamiento de Villagonzalo de Tormes y yo visitamos el lugar.

Les mostré el elemento principal y otros adyacentes, que podéis ver más abajo fotografiados.

J.A.R., tras verlo todo, comentó que si otros conjuntos que había visto eran altares/santuarios, éste de Carpio-Bernardo también lo era.

 

A continuación, comento brevemente algunas fotografías inéditas de trabajos humanos que he ido sumando al posible santuario "central" (por lo tanto, muy cerca de él).

 

Saludos.

 

 

1- Cazoletas, algunas agrupadas.

 

 

2- En la parte de la sombra, más cazoletas y canalillos (alguno vierte fuera de la roca).

 

 

3- Otra concentación más de cazoletillas.

 

 

4- Caloletas y un canal principal que desciende.

 

 

5- Hoyuelos en formación angulosa, tras su limpieza. La roca tiene más, aparentemente desordenados.

 

 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más