Hace unos días salí a la caza de alguna imagen religiosa que, por algún especial motivo, pudiese darnos juego en el grupo Iconografía para una posible discusión, escogiendo para ello la imagen de la Virgen de Czestochowa, la reliquia más venerada de Polonia y uno de sus símbolos nacionales, localizada en la iglesia de San Pedro de la capital abulense.

Imagen de la Virgen de Czestochowa en la iglesia de san Pedro de Ávila, pintada por un preso político de Varsovia.

 

Esta virgen negra, de estilo bizantino, tocada con manto azul (el original adornado con flores de lis), con el Niño en los brazos, se encuentra en la pared norte del templo, entre la puerta y el crucero septentrional,… pero ¿Qué hace allí?

La historia de este icono religioso en Ávila es reciente pues se remonta al último tercio del siglo pasado tiempo en que el fallecido papa polaco, Juan Pablo II, llegó a un acuerdo con los gobernantes del entonces régimen comunista de Polonia para liberar presos políticos (familias enteras), intelectuales generalmente, y facilitarles la emigración a otros países occidentales: Estados Unidos y Canadá. En transito a tales países, los liberados llegaban a Ávila donde un matrimonio (Juan Antonio de la Puente y Wanda Polaski, ruso polaca), en colaboración con la feligresía de la parroquia de San Pedro, los recibía y dotaba de los medios necesarios (residencia, trabajo, escolarización de los niños, etc.), en tanto se les preparaba y documentaba para poder trasladarse a los referidos países.  

 

Pintura, sobre tabla, de la original Virgen de Czestochowa que debió servir de modelo a la de Ávila. 

 

Como agradecimiento a esta labor, la comunidad polaca de Ávila, en secreto, encargó a un pintor preso político en Varsovia, la imagen de la Virgen de Czestochowa que hoy se encuentra en el templo de San Pedro de Ávila, la cual, en su día, concentró la devoción de los liberados polacos en Ávila, generalmente ortodoxos.

Muerto Juan Pablo II y hundidos los regímenes dictatoriales comunistas europeos, la mencionada obra desapareció, aunque queda esta imagen para recordarnos este capítulo de nuestra reciente historia.     

 

 

 

 

 

Visitas: 4039

Respuestas a esta discusión

La que se lió con lo de la torre de Babel,... y aún no lo hemos arreglado,... a lo mejor María,... 

¡Gracias, Servan! Ahora ya sabemos quienes son los personajes. La emperatriz Irene debe ser o Irene Ducas, la esposa de Juan II o, más probablemente, su esposa Piroska de Hungría que leo que era hija de San Ladislao y que al bautizarse en la fe ortodoxa tomó el nombre de Irene.

En este link http://www.orthodoxworld.ru/es/icona/9/index.htm se dice que hay cuatro tipos de icono de la Virgen con el Niño. El de la virgen  de Czestochowa es el llamado "odigitria" que significa "la que indica el camino".

En este icono vemos a la Madre de Dios que indica con la mano derecha al Niño Jesús, sentado en su mano izquierda. Las imágenes son serias, directas; las cabezas de Cristo y de la Virgen María no se tocan. Parece que la Virgen se dirige a todo el género humano diciendo que el verdadero camino es el camino hacia Cristo. En este icono se presenta a María como la que indica el camino hacia Dios y hacia la salvación eterna. También es una de las primeras representaciones de la Madre de Dios, que, según la tradición, se remonta al primer iconógrafo: el apóstol san Lucas.

 

De icono de la virgen de Czestochowa también se dice que el original fue pintado por san Lucas y que la tabla proviene de la casa de la Sagrada Familia.

 

 

Sí, Servan, la imagen que publicó Mariano es la de Santa Sofía. Viendo también la de Constantino IX y Zoe  se nota que es una tipología usual ya que las monedas de oro y el listado de donaciones formaban parte del rito pascual.

Bueno pues sí que nos hemos entretenido algo con este cuadro de la Virgen de Czestochowa,... y por cierto,es muy posible, vistas otras obras similares, que la cajita que porta el Niño sea en realidad, un libro: el Nuevo Testamento.

En esa Iglesia de San Pedro de Ávila, se encuentra muchas obras de todo tipo,... una de ellas, una imagen en este caso, también tiene tras de sí una curiosa historia relacionada en este caso con El famoso monasterio del Valle de los Caidos que ordenó levantar el general Franco tras la guerra civil española,... un día de estos lo "cuelgo",. Un saludo.  

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más