Hace unos días salí a la caza de alguna imagen religiosa que, por algún especial motivo, pudiese darnos juego en el grupo Iconografía para una posible discusión, escogiendo para ello la imagen de la Virgen de Czestochowa, la reliquia más venerada de Polonia y uno de sus símbolos nacionales, localizada en la iglesia de San Pedro de la capital abulense.

Imagen de la Virgen de Czestochowa en la iglesia de san Pedro de Ávila, pintada por un preso político de Varsovia.

 

Esta virgen negra, de estilo bizantino, tocada con manto azul (el original adornado con flores de lis), con el Niño en los brazos, se encuentra en la pared norte del templo, entre la puerta y el crucero septentrional,… pero ¿Qué hace allí?

La historia de este icono religioso en Ávila es reciente pues se remonta al último tercio del siglo pasado tiempo en que el fallecido papa polaco, Juan Pablo II, llegó a un acuerdo con los gobernantes del entonces régimen comunista de Polonia para liberar presos políticos (familias enteras), intelectuales generalmente, y facilitarles la emigración a otros países occidentales: Estados Unidos y Canadá. En transito a tales países, los liberados llegaban a Ávila donde un matrimonio (Juan Antonio de la Puente y Wanda Polaski, ruso polaca), en colaboración con la feligresía de la parroquia de San Pedro, los recibía y dotaba de los medios necesarios (residencia, trabajo, escolarización de los niños, etc.), en tanto se les preparaba y documentaba para poder trasladarse a los referidos países.  

 

Pintura, sobre tabla, de la original Virgen de Czestochowa que debió servir de modelo a la de Ávila. 

 

Como agradecimiento a esta labor, la comunidad polaca de Ávila, en secreto, encargó a un pintor preso político en Varsovia, la imagen de la Virgen de Czestochowa que hoy se encuentra en el templo de San Pedro de Ávila, la cual, en su día, concentró la devoción de los liberados polacos en Ávila, generalmente ortodoxos.

Muerto Juan Pablo II y hundidos los regímenes dictatoriales comunistas europeos, la mencionada obra desapareció, aunque queda esta imagen para recordarnos este capítulo de nuestra reciente historia.     

 

 

 

 

 

Visitas: 4038

Respuestas a esta discusión

Creo que ya tenemos la discusión a la vista Servan: el color de la imagen,... lo que no pensé que importaría,... pero sí.

Ya he brujuleado por internet y he visto algunas cosas que expliquen esto,... por ahí andan. Pero me ha llamado la atención el que los Templarios (aquella orden de monjes guerreros medievales que se originó para proteger a los peregrinos pero que acabó prestando servicios por dinero), veneraran a imagenes de la virgen de color negro, según parece todas o casi todas he leido,... algo que pudo pesar en su disolución (adorar al diablo y cosas así).

La iglesia explica el fenómeno por cosas ingénuas como el humo de las velas y cosas así.... Un motivo razonable es que se esculpieran en maderas negras como el ébano, o en piedras negras, como el marmol negro, basalto, etc.

Pero lo que yo veo en las imágenes negras es que se trata tan solo del color del material, caso de esta de czestochowa, pues las facciones son claramente de especímenes humanos de raza blanca,... es decir que representan a personas de raza blanca pero de color negro, no nos confundamos.

Aporto foto de la iglesia de San Pedro de Ávila donde se encuentra el icono de la virgen polaca.

  Iglesia románica de San Pedro de Ávila.

Yo  leí hace tiempo que la vírgenes negras se relacionaban con imágenes de Isis .

El negro se tendría que ver  con la fecundidad por ser el color de las tierras fértiles.

El azul /verde   tiene que ver con el cielo y el dios celeste(por ejemplo en Mongolia,Tangri)  pero también con las aguas e incluso con la vegetación .El lapislázuli ,la variscita y en general las piedras azules –verdes fueron muy importantes en el mundo mediterráneo y han aparecido en contextos funerarios ,quizá   debidoa la idea de renovación,regeneración ,resurrección.En el mundo asiático –americano tenemos el jade .  

Una posible relación entre el azul y la mujer sería la   venus de Gavá,aparecida en un foso de las minas neolíticas de variscita de Can tintorer.

 A veces los mantos de la virgen llevan estrellas¿no?lo que o sé es si es una iconografía ya “culta” del barroco o es anterior.Sería la idea de la virgen como señora del cielo ;relamente,sería el cielo nocturno como dice Servan,relacioando con la luna y Diana.

En una ascensión del Greco ,este pintó ,en la parte inferior,un templo de Diana.La inconografía de las vírgenes en general es muy interesante ;por ejemplo,la relación con la luna.

También sobre el azul, el otro día en un reportaje en la tele decían que durante mucho tiempo el azul fué el color femenino por excelencia mientras el rojo era el masculino.Esto cambió no recuerdo si en el XIX ,en el que el uniforme del ejército (¿inglés,alemán?se hizo de color azul.en ese momento el azul pasó a ser masculino y el rosa(rojo atenuado)femenino.

De todas formas,volviendo al color oscuro de la virgen del icono¿no podría deberse a una relación de la pintura bizantina con la romana-egipcia de los últimos momentos del imperio?

Perdón por emplear tanto el verbo "relacionar".-)

Este icono debe datar del siglo XIV, es claramente gotico-bizantino y según paece fue parcialmente destruido a principios del siglo XV en no sé qué guerra siendo repintado sobre la misma tabla por considerarla sagrada. Me refiero al original que aporto en la foto 2. En estos asuntos me pierdo, tanto o más que Servan,... pero me ha llamado la atención el que el manto de la Virgen, en el icono original, además de azul lleve flores de lis,... pues ya mantuvimos una discusión sobre esto (iconografía de la orden dominica), pues a santo Domingo de Guzman se le representa, a veces, con un báculo con la flor de lis por aquello que confeso en el momento de su muerte de que "nunca había faltado al voto de castidad",... y lo mismo creo que representa en relación con la virgen "La virginidad que pregona la iglesia en relación con su maternidad",.... lo cual no me creo.

La túnica del niño es roja (por la sangre que derramo),... y está decorada con una especie de soles,... ¿?. 

Vio Dios que la luz era buena, y la separó de las tinieblas,  y llamó a la luz día y a las tinieblas noche. Gen. 1:4-5.

La Virgen de Czestochowa no desapareció. Por lo que he leído, la pintura actual es del siglo XV, pero se pintó (o repintó) sobre la tabla dónde estaba pintado el icono original de la que se dice que procedía de la casa de la Sagrada Familia. O sea que tanto la imagen como el soporte son sagrados.

Veo Augusto que has consultado,... más o menos, las páginas que he consultado yo.

Dentro de las tradiciones del cristianismo oriental, el icono es un objeto sagrado. No sólo representa una imagen sagrada, sino que la sacralidad lo impregna desde su concepción y elaboración. El pintor de iconos ayuna y ora buscando la inspiración divina antes de comenzar su obra que es sagrada per se.

La pintura de Ávila, icono de un icono, tiene todos los ingredientes para ser sagrada, incluyendo el que su autor la haya pintado mientras estaba preso por su fe. No es una pintura muy buena, pero eso suele ser lo de menos en los objetos venerables.  

La pintura seguramente no,... pero en el marco, que debió comprarse en Ávila, creo que no hay color.  

Tienes razón, mariano, el marco que le pusieron es para destacar la pintura por todo lo alto. Le deben haber mandado la foto Juan Pablo II que era devotísimo de la virgen de Czestochowa. La divisa de su escudo, totus tuus, estaba referida a la Virgen.   

Pues yo creo, amigo Servan, que la Tora y todos esos libros sagrados. tienen más de un error, que tienen muchos,... y que, por tanto, poca o ninguna credibilidad se les debe dar,... pero allá cada cual.

En este libro que está muy bien sobre iconografía mejicana (vol.III,Las representaciones de los astros,coordinado por Beatriz Barba de Piña Chan ),se habla de las estrellas y la virgen

 

http://books.google.es/books?id=kxPjdY1PJjEC&printsec=frontcove...

Es verdad,Serna,la túnica del niño es roja y entonces coincide con lo que escuche sobre el azul femenino y el rojo masculino.Podrían ser soles,como dices,o flores,que también pueden identificarse con soles.Rojo,sangre ,guerra,sol,sacrificio

Augusto,qué interesante lo de la preparación con ayuno de los pintores bizantinos;como   en algunos lugares los herreros

Las cosas puede, o seguramente, van por ahí, los colores, motivos decorativos de las túnicas, etc. (como los palitroques, que portan los patriarcas de órdenes religiosas, perritos, corderitos y otros animalitos que les acompañan), como todo lo demás que incorporan las imágenes constituyen elementos iconográficos que unas veces responden a cánones generales y otras, a "caprichos" de cada artista.,.. creo. 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más