Hace poco que formo parte de Terrae Antiquae, así que disculpadme si éste es un tema que se ha tratado con anterioridad. Admito que es un tema típico y cliché, pero es que me encanta el cine y la literatura.

Para entrar en el tema, supongo que todo el mundo ha visto películas como Gladiator y El Reino de los Cielos, de Ridley Scott (uno de mis directores favoritos, a pesar de que mucha gente le critica que hace películas "para hombres"). Quiero mencionar aquí otra de mis pelis favoritas, El Guerrero nº 13. Me gusta esta película por la manera en que refleja el choque entre dos culturas muy diferentes, la vikinga y la árabe; y cómo los miembros de esas culturas sienten el más profundo desprecio por la cultura del otro, hasta que se empiezan a conocer..... Además, la manera como sigue la historia de Beowulf me parece bastante buena.

¿Qué ingredientes necesita una película histórica para que os guste? Es obvio que incluso las que tienen mejores intenciones fallan en objetividad histórica.....A mí me parece imprescindible que te hagan sentir el "ambiente" de la época, la mentalidad....o al menos te permitan fantasear con que están en otra época....

Visitas: 8364

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Yo a la jet set m e la  imagino más bien en las de Tom Cruisse etc :-)

Si ,que una película sea comercial no significa que deba de ser mala en sí misma;por ejemplo,Amelie la vieron desde la gente joven más exigente hasta mi tía y sus amigas   que andaban por los setenta y pico años ,pero a mi modo de ver son excepciones.Pero no porque ambas cosas sean incompatibles,sino porque la industria del cine está muy mediatizada por Holywood y las cabezas  de ese negocio son como son.

Concuerdo con David en Yo  Claudio ,pero no pasé del primer  capitulo de Roma,m e  parecía muy de Holywood:previsible  

Bueno, en cuanto a las cabezas de Hollywood, no dudo que los productores puedan tener sus cabezas con el radar programado y orientado exclusivamente al dolar; pero en cuanto a los artistas en sí, dudo que las cabezas de Spielberg, Scott o Jewson, por mencionar algunos de los directores que han surgido en este hilo, tengan nada que envidiar a otras cabezas. Pero eso es lo bueno de pertenecer a la clase obrera, puedo disfrutar e incluso DECIRLO BIEN ALTO, de por ejemplo Indiana Jones, y otras aventuras que me encantan.

Además, dudo que todas las películas, por el hecho de ser arte y ensayo, tengan que ser buenas, que hay cada peñazo.....Pero es que hay otras buenas, buenísimas películas, como todas las de Orson Wells, que mucha gente no puede disfrutar porque no las entiende. Luego  está también el conocido fenómeno "fantasmagórico" de la gente que presume de sólo ver películas "buenas" y "no comerciales" y cuando, ilusionado e iluso, intentas comentar alguna de estas películas con ellos, resulta que no las han entendido, a veces ni las han visto. Y se limitan a repetir como un mantra "muy buena, refleja muy bien la realidad histórica" o cosas así que suenan intelectuales. Afortunadamente, como miembro de las masas, tengo más libertad y no tengo ni que limitar mis gustos, ni las películas que veo, a las supuestamente aptas para "un publico más exigente". ¡Qué descanso!

Por ejemplo,  disfruté muchísimo de la serie Roma. Pero es que además la hje comentado, en cierta profundidad, con arqueólogos e historiadores, y a todos les encantó. Está bastante bien realizada en cuanto a información histórica, aunque no me gusta demasiado algunnos aspectos de la caracterización de Marco Antonio y creo que, definitivamente, los que la hicieron le tenían una cierta manía a Augusto.

Siempre me había negado a sentir agrado por Leonardo di Caprio, apesar de que conquistó la gran pantalla con una interpretación buenísima de Romeo en el Romeo y Julieta de Baz Luhrmann (un director australiano de arte y ensayo, por lo que supongo que en esta discusión debéis estar bastante familiarizados con él....que luego pasó a hacer alguna gran producción, como la terrible Moulin Rouge....están mejor las que hizo de arte y ensayo). Pero me rendí ante la evidencia en Diamantes de Sangre de Edward Zwick, uno de mis directores favoritos, aunque a vosotros no os debe gustar, porque trabaja para Holywood (además, normalmente haciendo películas bastante críticas con el sistema y con Occidente, como la que acabo de mencionar, y otras como Estado de Sitio). ¡Qué gran interpretación!¡Que personaje de antiheroe tan bueno! Pero lo cierto es que últimamente ya ha perdido su aire "femenino" de chiquito adolescente.

He, he. Bastante cierto, sservan. Sin embargo yo aquí he mencionado una película para público general que tiene un protagonista árabe "bueno", y se me ha dicho que da vergüenza y que las películas no tendrían que  mostrar a gentes de etnias no europeas en Escandinavia o Escocia porque no es históricamente veraz (y por lo visto, los rituales de culto a los muertos de los Nenaderthales no se ven con toda exactitud, ni tampoco los rituales religiosos vikingos)

La de Disney son las peores y las más peligrosas. A

disney se le tendría que acusar de terrorismo cultural por, entre otras MUCHAS cosas, estar destrozando la cultura folklórica popular europea (y, en menor escala, también de otras culturas). Lo que hace con los cuentos folklóricos europeos es INDIGNANTE !!!!

 

Bueno,maría .a.f ,digamos que cada uno tenemos nuestro criterio,pero me niego a pensar que el origen social   sea el determinante de los gustos.

Con  Holywood en general lo que me ocurre es que no me gusta la manía de homogenizar personajes; dá la impresión de que todas las películas son la misma.A mí me interesa que lo que me cuentan sea verdad desde el,punto de vista de la sicología;que tenga coherencia interna.No que haya buenos y malos o,peor,personajes políticamente correctos o incorrectos.

A mí también me  gusta indiana Jones ,y me gusta Piratas del Caribe ,( a fín   de cuentas,se trata de aventuras) pero Memorias de Africa no había por donde cogerla,porque   habían transformado la historia de la escritora en algo aceptable desde el punto de vista del "way of life" :antes de que ella se líe  con Robert Redford,sale la escena en la que se entera de que el  marido tiene sífilis (si  no recuerdo mal )

Sólo así nos podemos entregar ya totalmente a la identificación con ella ,sorteado el espinoso asunto de que es un  adulterio.

Es decir: El "gran público" no debe simpatizar con una mujer que le pone los cuernos al marido ,salvo que se explique antes que el marido es un elemento de cuidado.Es pura ideología ;por otra parte la historia con el Redfor real,no fué tan idílica ...;si se hubiera hecho una película fiel a la realidad  habría sido mucho más interesante ,pero se optó por una  tergiversación para poder crear un mito y para hacer"soñar" a las mujeres;Quien no,con ese   Redford  héroe melancólico...y así,se  hace taquilla

Discrepo en lo que dices, Helal, en cuanto a que no podemos cuestionar los estereotipos que nos imponen desde los medios de comunicación (no sólo el cine, que la tele es mucho peor). Creo que la gente que tiene un mínimo de información y conocimiento no sólo puede sino DEBE cuestionar estas cosas. Como bien dices, es algo que siempre han hecho los buenos artistas, como los autores de 1984 y a Brave New World  (aunque estos autores no son santo de mi devoción, pero reconozco que cuestionan el sistema y transmiten su mensaje de manera muy impactante y duradera); y que la gente de a pie con un mínimo de cultura también deberíamos hacer. Creo que forums de este tipo son prueba fehaciente.

Tengo fe en pocas cosas, pero el poder del conocimeinto y la cultura es una de ellas, de las que más.

Estoy de acuerdo contigo, Maria// en cuanto a las películas que mencionas, incluída Memorias de Africa, que tampoco me gustó en absoluto por muchas de las razones que mencionas. También creo que las películas de Holywood tienden a perpetuar estereotipos y a crear otros nuevos. Pero, como decía en otro mensaje de este hilo, lo bueno de exponer estos estereotipos públicamente es que se pueden CUESTIONAR, la gente puede discutirlos, denunciarlos, etc. Tal y como estamos haciendo aquí.

Sin embargo, no coincido con tu opinión sobre la clase social. Como he mencionado antes, pertenezco (y a mucha honra) a la clase obrera. Los estudios que tengo me los he tenido que financiar yo, con mi trabajo, porque mis padres no me los podían pagar; estudié bajo una enorme presión social de la gente en mi entorno en contra de cualquier actividad intelectual, y teniendo que superar muchos obstáculos (mayormente económicos y de tiempo) que mis compañeros de clase más pudiente no tenían ni entendían; mientras estudiaba veía a mi alrededor como otra gente en mis circunstancias se daba por vencida y decidía colgar los estudios para buscar un empleo más provechoso, etc (por ejemplo, mi hermana). ¡Qué relación tiene todo esto con los estereotipos transmitidos por Holywood? Pues la tiene yo creo. Como he dicho antes, estos estereotipos se pueden discutir, denunciar, CUESTIONAR....pero si no tienes cultura ni conocimiento, pues sencillamente te tragas todos los estereotipos sin cuestinarlos. El conocimiento es PODER.

¿Los actores fueron los primeros en divorciarse? ¡Que se lo pregunten a Enrique VIII!  :D

Enrique VIII se divorció, para lo cual tubo que dejar la iglesia católica. Por supuesto, todo ello tenía sus motivos políticos, nada que ver con romance. En cuanto al modelo de divorcio holywoodiense, creo que el tema es bastante más complicado que sólo el divorcio, y que tiene que ver con el tipo de relación amorosa/de pareja que hoy en día se ve como "ideal", y con el terrible ideal romántico que todo el mundo parece buscar como si la vida dependiera de ello. Pero como digo, es más complicado, y habría que ver si Hollywood es el creador de este ideal o simplemente refleja algo que existe en la sociedad y lo perpetua.

¿Pero Enrique VIII dejó la Iglesia caótica por un tubo o tuvo que dejar a la iglesia Catatónica con su pretensión de ser Papa -quizá Papón- en lugar del Papa? Me tienes en ascuas.

Estoy de broma, como casi siempre, debido a cierto espíritu diabluno mio que procede de los tiempos de la tele en B/n y tiene que ver con mi espanto por los guiones cinematográficos simples, o peor, churrescos, aunque produzcan alguna que otra delicia (he dicho delicia, no maravilla). Si serán churrescos que en Titanic el protagonostia ese no terminaba de morirse nuuuunca y cuando ya estaba más pallá que pacá... va y abre los ojos. A esa altura de la película ya había decidido que lo único que merecía la pena de ella era la polka del Kerry que se marcaban los pasajeros de tercera división. ¡Ah, y el acompañante que me llevó al cine! :P

Iba a citar una cosa histórica in-encontrable que me marcó en su momento (inicio de los 80) pero no la he encontrado en IMDB para reseñarla. Se trataba de una serie para TV sobre Eneas "ambientada" en el paso de la Edad del Bronce al Hierro, salían Irene Pappas y los Budas de Bamiyán. Era muy africana, en la línea de "La Pasión" de Pasolini, que es lo más historicista-toide que he visto en cine de peplum.

Otra serie que me marcó fue "Arturo de Bretaña", impagables aquellas pelucas (las que llevaban ellas surtú, ellos tendían algo más al despeinao) tan setenteras. Sin embargo, como reflejo ocasional de material mitológico insular era muy avanzada pa su tiempo: ah, el personaje de Llud/Mano de Plata... ¡yummm!

Ágora, Barry Lindon, Un hombre para la eternidad, ROB ROY (el de Liam Neeson, ojo), Espartaco, Los Vikingos, aunque las minifaldas combinadas con muslamen masculino me suenen siempre a icono gay forzadito.

Sólo a dos, Helal. También anuló dos matrimonios.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más