Hace poco que formo parte de Terrae Antiquae, así que disculpadme si éste es un tema que se ha tratado con anterioridad. Admito que es un tema típico y cliché, pero es que me encanta el cine y la literatura.

Para entrar en el tema, supongo que todo el mundo ha visto películas como Gladiator y El Reino de los Cielos, de Ridley Scott (uno de mis directores favoritos, a pesar de que mucha gente le critica que hace películas "para hombres"). Quiero mencionar aquí otra de mis pelis favoritas, El Guerrero nº 13. Me gusta esta película por la manera en que refleja el choque entre dos culturas muy diferentes, la vikinga y la árabe; y cómo los miembros de esas culturas sienten el más profundo desprecio por la cultura del otro, hasta que se empiezan a conocer..... Además, la manera como sigue la historia de Beowulf me parece bastante buena.

¿Qué ingredientes necesita una película histórica para que os guste? Es obvio que incluso las que tienen mejores intenciones fallan en objetividad histórica.....A mí me parece imprescindible que te hagan sentir el "ambiente" de la época, la mentalidad....o al menos te permitan fantasear con que están en otra época....

Visitas: 8364

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Pues ese señor lo interpretó bastante a la suya, porque un Quijote divertido (si no es patéticamente divertido) y erótico.....no sé. En cuánto a pájaros, los carroñeros suelen tener bastantes atrevimientos.

Pues a mi el libro "En busca del tiempo perdido" lo ví ameno y divertido. pero cuando ví la película, me llevé una decepción...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, servan. Primero debería ser una buena película como tal, que maneje con inteligencia y conocimiento un determinado contenido histórico. El relato, las leyes de la narración, deben ser las que dirijan. Un mal reflejo del contexto histórico puede estropear un buen relato, aunque si el relato es muy bueno, esto también se puede perdonar. Como ejemplo podemos poner a Shakespeare, al que nadie puede acusar de tener un buen conocimiento histórico, arqueológico o de ningún tipo, sobre el mundo romano, por ejemplo, pero ahí están su Marco Antonio, su Cleopatra, Su Richard III, etc.

Con perdón, ¿qué es una película histórica?

 

a) Una película que habla de protagonistas de acontecimientos históricos. Ej. Cleopatra de Mankiewicz.

b) Una película que recrea una época histórica del pasado reflejando su cultura y sus movimientos sociales. Ej. El Gatopardo, de Visconti.

c) Una película ambientada en una época histórica del pasado, que se convierte en pre-texto o con-texto. El manantial de la doncella de Bergman.

 

Dicho eso, es relativamente fácil encontrar buenas películas históricas a partir de la Edad Moderna. Lo difícil es para la Antigüedad y la Edad Media, sobre todo en el apartado a). A ver si lo intento con algunos ejemplos (hay más, aunque no muchos).

Edad Antigua:

a) Iba dejarlo desierto, pero pongo Faraón, de Kawalerovicz, que aunque se inventa el personaje principal, es totalmente plausible.

b) A pesar de todo En busca del fuego, de Annaud.

c) Edipo Rey, de Pasolini, en una Grecia sorprendentemente africana que probablemente fuera algo así.

Edad Media:

a) Juana de Arco, de Dreyer, que es la buena.

b) Campanadas de medianoche, de Welles.

c) El séptimo sello, de Bergman.

Nota: Películas comerciales sobre romanos se han hecho buenas, como Espartaco, que hubiera sido mejor si le hubieran dejado acabarla a Kubrik, pero en cuanto sale Kirk Douglas o, peor todavía, Tony Curtis, la cosa ya acaba de encajar. (Qué manía la de meterlos en todas las películas "de romanos"). Y no digamos cuando se llena todo de flequillos y músculos en minifalda.

Finalmente, concedo los dos premios de Mención Especial a las mejores películas de tema histórico en las categorías antigua y medival, a... La vida de Brian y Los caballeros de la Mesa Cuadrada, de los Monty Python. Las mejores, sin discusión.

¿Las mejores sin discusión? Bueno, para empezar aquí estamos escribiendo nuestras opiniones, así que siempre cabe la discusión. Y para seguir, los Monty Python basan estas películas en el ANACRONISMO, o sea, deliberadamente transportan a tiempos antiguos cosas que no pertenecen a esos tiempos para crear un efecto cómico. Por lo tanto no sé a qué te refieres con "las mejores", aunque admito que a mí también me encantan y me parecen divertidísimas. De hecho los Monty Python hacen eso, reirse de momentos históricos que hemos convertido en mitológicos a base de darles tanta importancia.

Creo que no es fácil en absoluto encontrar películas que reflejen con exactitud momentos históricos, ni siquiera del pasado más reciente, porque, como dice Servan, los autores deben elegir ente las licencias poéticas y la veracidad histórica. O sea, entre hacer una buena obra de arte o un documental. En este último sentido, estoy de acuerdo contigo en que hay buenas películas históricas, pero no en que reflejen verazmente la historia. Por ejemplo, Campanadas a Medianoche, una de las películas que mencionas, está basada en varias obras de Shakespeare (los dos Henry IV y Henry V). Nadie puede acusar a Shakespeare de ser históricamente veraz y objetivo, ya que hacía bastante buen uso de la licencia poética, como todos sabéis. Sin embargo, la película es muy buena, aunque no por su realismo ni exactitud u objetividad histórica.

Veo que en este debate hay más gente que resalta películas de arte y ensayo y no las realizadas para el "gran público" o las masas. Puesto que soy de clase obrera, y por tanto parte del "gran público", insisto en el cine comercial, que siempre produce alguna que otra película muy de mi agrado. Como ejemplo, El Violinista en el Tejado de Norman Jewson. Me parece buenísimo el reflejo de la vida en un shtetl en los años previos a la revolución rusa. Muy bueno también el uso de imágenes sacadas de Chagall, y el uso de la música típicamente klezmer Aunque, por supuesto, contiene inexactitudes históricas........

Bueno maria a.f,no veo porqué la clase obrera deba de estar limitada por genética al cine comercial mientras la yet set y los directivos de la banca se agolpan para ver ,por ejemplo Alexander Nevsky ;el día que ocurra esto último pensaré que el mundo empieza a cambiar de verdad:-))

A mí me gustó mucho Aguirre o la cólera de Dios,de W,Herzog;no sé si sería fiel a la historia de Lope de Aguirre ,pero creo que reflejaba muy bien lo que debió de ser el mundo de los llamados conquistadores en América.

Bueno,al menos en su momento me gustó;no sé si pensaría lo mismo al verla ahora

Cierto, lo que dices. De hecho conozco la mayoría de las películas de arte y ensayo que se vienen mencionando en este hilo. Sin embargo, me da la sensación que parece evitarse hablar del cine comercial. Transportado a nuestros días, me suena como hablar de la literatura inglesa victoriana e intentar evitar hablar de Dickens, que escribía para el público general.

Como miembro de la clase obrera y el "público general", me consta que principalmente consumen películas comerciales, pero dudo que los miembros de la jet set y los ejecutivos de banca se den de tortas para entrar en las salas minúsculas donde se proyecta arte y ensayo, he he. Me los imagino más bien en una película de Disney  ;D

Perdona que discrepe. No dudo que el cine PROPAGUE ideas, mensajes, arquetipos.....Al fin y al cabo, son propagados en cualquier forma de arte y de entretenimiento. Pero no me puedo imaginar que los directores estén conscientemente confabulando para lavarnos el cerebro. Aunque sí creo que INCONSCIENTEMENTE propagan muchas ideas que pueden ser bastante cuestionables. Pero al transmitirlas públicamente, los que las vemos podemos hacer eso, CUESTIONARLAS- ¿nO? Y para ese fin van fantásticamente bien los forums de internet.....Pero, en fin, qué sabre yo, miembro del vulgo como soy....

También creo que B.Lancaster era un buen actor (lleno de pasión, como en De Aquí a la Eternidad, inolvidable). Sin embargo, no me parece bien elegido para cabeza de familia en El Gatopardo. Quizás precisamente por eso, porque transmite demasiada pasión y enregia y yo me imaginé a ese personaje como más cínico y "laidback". Pero lo cierto es que la novela me gustó tanto que la película fue una decepción, no veía para nada a Delon ni a la C. Cardinale como los personajes que tenían que interpretar.

¿Celoso de A Delon? He, he. Pero lo cierto es que yo no le veo mucho el atractivo. Tiene un aspecto un tanto chulesco y corrompido, como de persona ante la que no giraría la espalda ni lo querría por enemigo....Espero que la damisela en cuestión tubiera más gusto en la vida real.....

María:

Lo de Monty Python era broma.

En cuanto a criterio de "Arte y Ensayo" o comercial el problema está en que si exigimos rigor a las películas "populares" estamos perdidos. Priva el espectáculo, independientemente de la calidad que pueda darse. No obstante hay algunas excepciones, como El nombre de la rosa, que mantienen el tipo. En fin, lo que es o no es "popular" da tema para veinte tomos. Pero si se me pide un cuadro que me parezca bueno voy a irme a Rembrandt, no a Alma-Tadema, que se vendía como la espuma.

Sí, Campanadas de medianoche quizás hubiera ido mejor en el apartado c). Concedo. La cambio por Iván el Terrible de Eisenstein, que también es muy de "arte y ensayo". Si resulta dura, pues se coloca El nombre de la rosa. Aunque a los y las que gustan de películas realmente bien ambientadas en su momento histórico  yo remitiría a una casi desconocida sobre tema medieval, que me gustó mucho en su momento: La Passion Béatrice, de Tavernier.  Que también le dió al tema histórico en otras ocasiones de manera magistral: Que la fête commence (siglo XVIII), El juez y el asesino (siglo XIX) o La vida y nada más y Capitán Conan (Iª Guerra Mundial).

La armada Brancaleone, estupenda, Servan.

Voy a seguir dándole vueltas a la cabeza con películas raras, que hay que ver como se olvidan.

Corcho, se me olvidaba Agora. Ya sé, ya sé. Pero me parece más seria o menos cómica que Liz Taylor y otras holywoodadas.

Y confieso mi debilidad por la serie Roma. Pero sobre todas las series: Yo, Claudio. La repera.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más