Hola

Es la primera vez que introduzco aquí algo, así que no sé si lo estoy haciendo bien. En cualquier caso, confío en que me corrijáis si es necesario.

He colgado una foto con la esperanza de que alguien me ayude a identificar lo que se ve en ella. Como veis, se trata de una foto realizada en un cementerio. Es un cementerio de Navarra. En la imagen se ve una luna con los cuernos hacia abajo. Y debajo de la ella unos puntos (quizá una especie de "cuerpo punteado"). No es nada habitual ver esto en un cementerio cristiano. ¿A qué se refiere? ¿Qué puede estar representando? Muchas gracias

Visitas: 3116

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy buenas.

Yo lo veo perfectamente. Comentar que los puntos, aun pareciendo una representación esquemática de un cuerpo humano, es una representación de una cruz con su base, se pueden ver ya en el románico. Y la media luna pues yo no conozco si tiene algún significado en este caso, ahí no puedo colaborar.

Al menos, aunque ya hubo intentos en el siglo, no parece que sea una representación de un paracaidista, jejeje.

Muchísimas gracias por el interés Dani. Lo que yo identificaba como un posible cuerpo humano (con piernas y brazos extendidos) tú lo haces como una cruz con su base. Y ahora que lo has señalado, puede que tengas toda la razón. Muy buena esa observación. Aún así, sigo sin encontrar una justificación para esa imagen en su conjunto y también entender su presencia en un cementerio cristiano. ¿Qué hace esa cruz con base bajo esa luna? ¿O no es una luna? ¿O no es una cruz?

  Os envío esta otra imagen; es una de las muchas representaciones de la diosa Tanit. Por su “parecido” con la primera pude haber supuesto, erróneamente, que el conjunto de puntos formaba un cuerpo humano. Aún así, ¿pueden estar estas imágenes relacionadas, la de ahora (diosa Tanit) y la anterior? ¿O estoy uniendo puntos que no tienen nada que ver?

Un saludo

Muy buenas.

Ahora comprendo tu idea del posible paralelismo con la representación esquemática de Tanit.

Quizás ayude conocer la ubicación del cementerio,¿Es en las Illes Balears?, y saber si la persona allí enterrada, por el nombre, pudiera tener alguna relación con historiadores, investigadores, alguna asociación de culto concreta como para tener conocimiento de esta representación y desear que figurara en su lugar de enterramiento. Sería la opción más directa para despejar dudas

Hola de Nuevo

Muchas gracias otra vez por tu interés, Dani, y también por tus recomendaciones. La foto está realizada en el cementerio de Pamplona, Navarra. Como bien apuntas, trataré de averiguar algo sobre los "inquilinos" de esa tumba, aunque no sé exactamente cómo hacerlo. Ya me las arreglaré. Cualquier cosa que averigue la cuelgo aquí. Un saludo.

Efectivamente, como bien apunta Dani, la imagen inferior parece representar el Calvario, pero en conjunto es algo completamente singular. Está claro que se trata de simbología cristiana por lo que me inclino a pensar que es una representación de la crucifixión con un arco triunfal. No obstante, tal vez tengas la oportunidad de investigar entre la tipología de crismones y símbolos masónicos si existe algo parecido en esa zona. No olvides la heráldica (en la imagen no se distinguen los apellidos). Un saludo y ánimo con la investigación.

Hola Viriato

Gracias por tu aportación. En la foto original aparece el nombre y los apellidos de la familia que está enterrada en esta parcela, pero la recorté para mantener la intimidad de la misma.

Interesantísimo y, en cierto sentido, muy lógico tu apunte sobre un posible arco sobre la cruz, un arco del triunfo; aunque la falta de otras imágenes parecidas me hace desconfiar de ello o, al menos, no quedarme totalmente tranquilo con tu sugerencia. Imagino que a ti también te pasa algo parecido.

Por otro lado, me extraña que el trazado de la cruz sea punteado y que el trazado de la parte de arriba (la luna o el arco) sea continuo. Aunque quizá este asunto no sea relevante. Como bien comentas en tu respuesta, “en conjunto es algo completamente singular”.

La verdad es que desconozco la actividad masónica en esta zona; y creo que en los símbolos masónicos más habituales no entra el de la imagen que estamos analizando. Miraré esta cuestión, pues algunas logias tienen algunos iconos propios. Como le dije a Dani, en breve me podré a resolver este asunto y os comunicaré los resultados. Entre otras tareas, repasaré los monogramas de Cristo de esta parte del país tal y como propones. Gracias por los ánimos.

                                                                   Un saludo

Un par de apuntes reales, curiosos o como se quiera.

a) Las media luna, lo mismo que el sol -una rosácea- representa la vida, nos indica la muerte. Es un icono antiquísimo que nos hace pensar en el final de la vida terrenal y, a algunos, en el más allá.  Hoy, como ayer, se acompañan en las lápidas funerarias.  (Viriato, no es ningún "arco da vella").  El alfa y el omega.

 

b) El número 90 da la figura funeraria.   Me recuerdan los enterramientos que se realizaban en el interior de las iglesias (para estar más cerca de...) y que a mediados del siglo XIX -¿con Isabel II?- se trasladaron al atrio, o frente de las mismas, para evitar malos olores de putefración y sanitarios (creo que fue cuando se empezaron a pintar de blanco para evitar epidemias etc); bien...¿por qué me recuerda ese 90?, sencillamente porque estos enterramientos no figuraba (aún hoy aún podemos ver algo al respecto) en sus tapas funerarias nombre alguno y sí su número de registro.   ¿Será que esta familia -propiedad- trasladó a otro lugar  el familiar que anteriormente se encontraría en el interior de la iglesia?.  Año: 1872, coincide con esos cambios que comentaba de desalojo de los restos humanos del lugar de culto.   Hoy aquella costumbre aún se sigue reservando pero solamente a personajes muy importantes y a al clero de alto postín: obispos, arzobispos, cardenales y papas,

Disculpar el rollazo.  No es más que una opinión.

Un saludo.

La cruz punteada.   Una cruz con base, como....si representase un crucero de los existentes en los cruces de caminos.  Icono cristiano -la cruz- que acompañan las lápidas funerarias en la forma caprichosa que  a cada uno más le satisface.

S2

En este caso no creo represente a la Diosa Tanit.

S2

Pues ahora que lo dices, y aunque no me refería al arco iris gallego al que tú haces referencia, "el arco da vella" si que es mencionado en la biblia haciendo alusión a la paz...

Ni pensaba en el arco iris ni por supuesto en las fiestas "glotonas" de le emperadores romanos premio a sus conquistas , pensaba únicamente en ese icono de la muerte o del más allá.  Pero sí, el arco da vella puede interpretarse como ese puente de transición que conduce a la otra orilla - la de las tinieblas- 

Muchas gracias Abo por tus aportaciones.

Efectivamente, y a pesar del parecido que a primera vista podíamos apreciar, la imagen no representa a la diosa Tani. Creo haber llegado a alguna conclusión con respecto al dibujo motivo de este debate. Resulta que la clave está en la zona en la que se encuentra, Pamplona. Vayamos por partes:

La cruz que venos en la foto superior es efectivamente una cruz, y el dibujo que está sobre la misma es efectivamente una luna. Consultando un libro sobre estelas funerales discoidales del País Vasco veo que por esta zona, también por Cantabria, antiguamente se representaba la luna en esta posición (os envío dos fotos para aportar documentación visual a mis palabras). Dice Pedro Zarrabeitia Miñaur en su libro sobre estelas discoidales en Euskal Herria que la luna forma parte desde tiempos remotos de la mitología del pueblo vasco, donde hasta su propio nombre (hilargia = luz de los muertos) tiene una significación asociada a los ritos funerarios. La luna estuvo incorporada a las estelas funerarias desde siglos antes de la llegada del cristianismo. Igual que el sol en forma de hexapétala. Lo que ocurrió es lo de casi siempre. El cristianismo, al no poder acabar con muchos de los símbolos paganos, los incorpora Y si no los incorpora, trata de darles un sentido cristiano, permitiendo el uso de los mismos pero junto a símbolos cristianos, de tal manera que aquellos quedan bajo el reinado de Jesucristo.

De tal forma que lo que estaríamos viendo en la imagen sería una luna y una cruz. Una luna, imagen funeraria perteneciente a la antigua religión del pueblo vasco, y una cruz perteneciente a la, más reciente, religión cristiana.

Y con este razonamiento ahora me doy cuenta de que en Navarra y el País Vasco hay multitud de lápidas y estelas en las que se mezclan ambas tradiciones en cementerios cristianos. Aunque, por alguna razón, sólo ésta me ha llamado la atención.

Bueno, creo que esto es todo sobre este asunto. Si por alguna razón no estáis de acuerdo me gustaría saber vuestra opinión.

                                                                                              Un saludo

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más