Red social de Arqueologos e Historiadores
Grecia necesita obtener financiación del modo que sea y está dispuesta a usar cualquier vía que se lo permita. Lo que hasta ahora no era más que un rumor ya es una realidad: el Ministerio de Cultura ha decidido alquilar los monumentos y sitios arqueológicos más importantes del país con fines publicitarios. Los fondos obtenidos se destinarán a garantizar su seguridad y mantenimiento.
Fuente: El Economista.es, 18 de enero de 2012
"Están alquilando el Partenón" titulaba el martes el diario griego Eleftheros Typos. A partir de ahora una marca o firma comercial tendrá la posibilidad de alquilar la Acrópolis de Atenas por tan sólo 1.600 euros.
El ministerio considera que permitir que se realicen sesiones fotográficas o filmaciones profesionales en estos monumentos es una manera "con sentido común" de facilitar el acceso a sus ruinas, además de financiar su mantenimiento. Eso sí, todo alquiler estará sujeto a condiciones estrictas.
Según un informe oficial que data de diciembre, los manifestantes también podrían alquilar los monumentos históricos con el mismo fin.
El uso con fines publicitarios de los sitios arqueológicos ha sido hasta ahora exclusividad del Consejo Central de Arqueología que ha sido muy estricto con respecto a quien podía tener acceso a las ruinas.
Durante muchas décadas, sólo unos pocos elegidos, entre ellos la cineasta greco-canadiense Nia Vardalos y el estadounidense Francis Ford Coppola, han logrado permiso para filmar en la Acrópolis. La mayoría de solicitudes para filmaciones y fotografías fueron rechazadas.
Etiquetas:
Entre esta noticia y la del Coliseo, estimado José Luis, no sé con cual quedarme. Siempre he sido partidario de una buena ley de mecenazgo que permita a los particulares que así lo deseen contribuir a la conservación del patrimonio histórico, arqueológico y artístico. Una ley así podría dar muy buenos resultados y, por otro lado, significaría la posibilidad de dar a una parte de nuestros impuestos un fin preciso y determinado. Pero esto es otra cosa: se trata de alquilar algo que es de todos, o sea de convertir en particular el uso y disfrute de un patrimonio común. Para colmo tanto el Coliseo como la Acrópolis son patrimonio de la humanidad. Con la excusa de la crisis estamos perdiendo el norte. Creo que ningún gobierno de turno, sea de Grecia, Italia, España o dondequiera, tiene el derecho de comprometer semejantes bienes.
Es evidente, estimado Augusto, que en estos momentos de profunda crisis económica, la Cultura, de inversión, pasa a ser gasto, lo estamos viendo a diario, y sí, resulta llamativo que el patrimonio de la humanidad, por falta de recursos de países e instituciones, tiene que “buscarse la vida” de alguna manera, y no me parece mal si se hacen bien las cosas desde el primer momento, pero un mecenazgo por parte del gran capital, se hace ahora necesario, ya que los estados lo tienen en un claro abandono, reduciendo la investigación, incluso parando trabajos. Hemos visto lo ocurrido con la caída de muros recientemente en Pompeya por causa de las lluvias, hemos visto desprendimientos en el Coliseo por las palomas. Es evidente que se necesita dinero para intervenir de urgencia.
Sinceramente, me parece un despropósito que alquilen la Acrópolis de Atenas, y más por ese precio tan ridículamente barato (si bien no se entiende si ese alquiler de 1.600 € es por un día o por determinadas horas).
No digo que no pueda ser una idea pertinente alquilar determinados lugares arqueológicos de menor importancia, o aquellos que, como por ejemplo Pompeya, son tan grandes y disponen de muchos espacios interesantes para dar y tomar, o incluso los museísticos (como se ha hecho en muchas ocasiones), pero los que son emblemáticos por antonomasia, los que son de principalísimo interés turístico-cultural, me parece, ya digo, una idea muy desafortunada.
Esperemos al menos que si hay mucha demanda (dado tan rídiculo precio) por alquilar la Acrópolis de Atenas, a titulo personal o de negocio, las autoridades mantengan suficientes días libres para que los turistas puedan acceder a ella sin problemas.
Hay que ver qué tiempos nos están tocando vivir...
Me cuesta creer que el costo de mantenimiento de monumentos que están entre los más visitados del mundo (sobre todo el Coliseo) no pueda ser cubierto mediante la venta de entradas, "merchandising", etc. Mucho me temo que detrás de estas noticias se encuentre la intención de aprovechar el pretexto de la crisis para privatizar monumentos universales.
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de