Red social de Arqueologos e Historiadores
Foto: Las piezas, de más de 2.000 años, presentan 26 inscripciones en forma de pisadas.
La comarca de Barbanza es una vitrina arqueológica aún por descubrir. Ejemplos notables de su patrimonio son los castros de Baroña y Neixón. Sin embargo, las laderas y valles que hay en el corazón de esta cordillera con vistas a las rías de Arousa y Muros-Noia todavía tienen algunos tesoros escondidos. El último hallazgo es un petroglifo con grabados en forma de pisadas únicos en Galicia que fue localizado en la parroquia boirense de Santiago de Lampón, concretamente en un lugar conocido como Outeiro dos Corvos, según explica uno de sus descubridores, el profesor de la Universidade de Santiago Manuel Gago.
Fuente: Javier Romero / Marta Gómez | La Voz de Galicia.es, 12 de enero de 2012
El petroglifo, que se extiende por tres rocas planas, presenta la mayor parte de las inscripciones en una de las piedras. La pieza se encuentra en un espacio de difícil acceso, al que solo se puede llegar andando, y conserva sobre su superficie 26 inscripciones, algo que la hace única en el territorio gallego, ya que hasta la fecha tan solo se habían encontrado uno o dos grabados de este tipo juntos.
Manuel Santos Estévez, experto del departamento de Ciencias humanas y sociales del CSIC, también estaba presente cuando se descubrió el petroglifo. Según explica, y a falta de análisis definitivos, «el hallazgo tiene una edad mínima de dos mil años. Por la técnica de los grabados se podría ubicar entre la Edad de Hierro y la de Bronce». «Las huellas representan las pisadas de un héroe o soberano, en clave mitológica. Hay otros casos en Europa en donde se demostró que estas pisadas las hacía un rey con la intención de hacer fértil el suelo. Este ritual incluso llegó hasta la Edad Media en algunos puntos del continente», añade Santos Estévez.
Seiscientos yacimientos
Este nuevo hallazgo viene a confirmar la enorme riqueza arqueológica de la comarca. De hecho, en los municipios de la zona hay cerca de seiscientos yacimientos catalogados, entre mámoas, castros y petroglifos. En el caso concreto del concello de Boiro, son más de un centenar los restos arqueológicos localizados, algunos tan singulares como el conocido Arca do Barbanza.
Sin embargo, hay muchos más vestigios que no figuran en un listado oficial, y el encontrado en Boiro es solo uno de ellos, pese a que en la zona también se encuentra un túmulo funerario que sí está catalogado.
Etiquetas:
¡Increible y único! Estupendo descubrimiento. La noticia habla de la exclusividad en Galicia de estos grabados en cuanto a concentración de podoformes pero yo no recuerdo haber visto más de 3 ó 4 agrupados, en ningún sitio. ¡Genial!
Este tipo de grabados no son únicos. En Amoeiro, Ourense, existe una gran roca con multitud de podomorfos. Me alegro mucho de los hallazgos y aplaudo su difusión, pero no queda bien que se catalogue como "único" algo que no lo es. Es un indicio de que nuestro patrimonio está en el más absoluto olvido. La fotografía figura en un blog, http://trasalba-ourense.blogspot.com/. Sería interesante establecer paralelismos entre ambos descubrimientos.
En el siguiente enlace hay más fotografías y bibliografía sobre la roca anterior, denominada Das Ferraduras. Está en la parroquia de Trasalba, ayuntamiento de Amoeiro y provincia de Ourense.
¡Por Dios! Si no hay paralelismo entre ambos ejemplares ¡que me aspen! Gracias Felisindo pues desconocía por completo el de Amoeiro y veo que no soy el único. Parece ser que en algunos de los grabados se detallan hasta los dedos por lo que no cabe duda que representan pies. Por otro lado, si los dos están en superficies de inclinación "cuasi-vertical" (a no ser que la fotografía de cabecera nos engañe) también ha de tener su significado. Si pudiéramos conseguir más documentación gráfica podríamos hacer un estudio más detallado. A ver si podemos avanzar. Es muy interesante este paralelo.
Cierto, Felisindo. ¿Unicos en Galicia?. O Falar non ten cancelas. ¡Estos periodistas! Yo ya tengo visto algunos por estos montes de dios. Aqui algo se dice sobre los de Amoeiro. Si encuentro algunas fotos mias las subiré para que se enteren en....
http://iberiamagica.blogspot.com/2010/10/pedra-da-ferradura-amoeiro....
Que en Galicia existen algún podomorfo más que el descrito en la noticia del post podemos comprobarlo también en las reseñas que al respecto se ofrecen en el libro "Petroglifos y paisaje social en la prehistoria receinte del noroes.... He aquí dos ejemplos de los que describe:
Foto: Podomorfos en el petroglifo Penizas Pequenas. Monteferro (Pontevedra)
Podomorfos (justo en el centro señalados por la flecha) en Pedra Moura, Vigo (Pontevedra).
También en Mariña, cerca de Ribadeo, se encontró otro petroglifo con podomorfos (léase la noticia)
Por otro lado, en la siguiente foto creo que también se puede observar algún podomorfo junto con cazoletas. El petroglifo es del mismo lugar del que dicen haber hallado en Boiro:
Por último, pongo una foto mejor del petroglifo que anuncia el post en Boiro para que lo apreciemos mejor:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de