Analizan expertos de España y México importancia del “scutulatum”

Visitas: 899

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Las baldosas de los patios de mi casa paterna, que era de mediados del siglo XIX, tenían ese dibujo de cubos tridimensionales que ahora me vengo a enterar que se llama "scutulatum". Es un dibujo que he visto varias veces en pavimentos romanos y que contribuye a que me produzcan una extraña sensación de familiariedad. De los que recuerdo, hay uno en Ampurias (Girona). 

Buenas Augusto, nos interesa mucho donde esta la casa de tus abuelos y si pudieramos visitarla o nos podrias enviar algunas imagenes.

Saludos

 

 

No sabes cuanto me gustaría complacerte, Esther, pero la casa ya no existe y en su lugar ahora se levanta una universidad. Estaba en Buenos Aires, en el barrio de San Telmo, dónde todavía quedan casas de la misma época. El "scutulatum" de las baldosas de casa era en negro gris y blanco pero recuerdo haber visto, también en San Telmo, embaldosados iguales en rojo, ocre y amarillo o blanco. Si consigo alguna foto (desde hace veinte años vivo en España) te la enviaré.
Gracias Augusto pero lo que me cuentas es aun mas interesante, porque en edificios del XVIII y XIX solo lo hemos encontrado en Mexico en España no hay ni rastro pero al decirme tu esto, creo que se trata de una moda latinoamericana extendida durante este tiempo. Estamos trabajando en Mexico con fotografia antigua tambien, por lo que si en alguna de las que tuvieras se viera este suelo, seria genial!! muchas gracias Augusto de nuevo. Saludos

Esther: He pedido que me busquen fotos familiares en las que aparezcan las baldosas del patio. También pedí que si localizan algún suelo de “opus scutulatum” en Buenos Aires me envíen la foto con su referencia. Espero que haya suerte.

              

Hay muy poco sobre este motivo tan clásico. Navegando un poco, en la dirección que anoto, encontré una foto que, sin mayor explicación, parece que pertenece a un palacio romano.

            

http://mateturismo.files.wordpress.com/2010/05/palazzo-massimo-mosa...

  

  

Muchisimas gracias Augusto, de veras!! si hay poquisimo por eso lo interesante. El articulo va a publicarse en el Boletin de Monumentos Historicos del INAH Mexico, te pasare el articulo completo para que lo leas. Ahorita por aqui ando! ya que vuelva a España nos ponemos en contacto y te envio tambien un ejemplar del boletin para que lo tengas en cuanto salga.

Saludos

Hola, Esther:

Te mando dos fotos en las que se ven las baldosas de un patio decoradas en "opus scutulatum". La casa, que estaba situada en la calle Lima Nº 757 de Buenos Aires, fue construida en la década de 1870-1880 y demolida en 1975, aproximadamente. Las fotos están tomadas en 1950.

Archivos adjuntos

Muchisimas gracias Augusto, es increible!! Los suelos son identicos a los que encontramos en Mexico, nos sirve de mucho de verdad.

Saludos

De nada, Esther, me alegro muchísimo de que te sirvan. Te explicarás la sensación de nostalgia que me producen los pavimentos de opus scutulatum -en los que siempre me fijo, en cualquier lugar y de cualquier época- si te digo que soy yo el menor de los niños que están en el "corralito" de la foto. La palabra "Corralito", que en Argentina designa esa diminuta cerca utilizada para que los niños muy pequeños jueguen con seguridad, hoy se ha convertido en sinónimo de colapso bancario. Vivir para ver.

Te haré llegar las fotos de los pisos que encuentre, sean antiguos o modernos.

Un cordial saludo. 

Excelente información augusto me ha servido la información para escribir en  mi blog sobre la cultura Inca.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más