En primer lugar agradecer a Viriato su amable invitacion para unirme a su grupo.Dicho esto dire que me gusta ser un poco abogado del diablo y añadir que como gallego tengo ese toque sarcastico por eso me gusta Indro Montanelli.El tema que expongo esta motivado por mis busquedas las cuales me dieron una informacion que teniamos ante los ojos pero como el que mira al frente y no ve lo que tiene a los pies empecé a recopilar situaciones y creo que hay que levantar la liebre.El tema son los circulos concentricos o simples y sobre todo las espirales,forma geometrica atractiva y recurrente para los joyeros de siempre y artesanos, ya que es muy sencillo enrollar alambre de cobre,bronce,oro y otros metales y hacer una espiral para colgantes,pendientes,escudos,armas etc y como no en las rocas en forma de insculturas.Espirales haberlas haylas en todo el orbe pero desde el neolitico estan presentes y no solo como adornos sino como representaciones cosmologicas y pseudo religiosas en rocas y paredes y como no los que mas la han utilizado los celtiñas por supuesto.Bueno hasta aqui muchos habran apagado el ordenador,pero por fin hablo del asunto.Todos vemos las inculturas,dolmenes,antas,cromlech,pero coñ..que hacen daño a la vista y nadie las ve.Me explico: hay unas espirales de 60,80 y 200 mts por toda Europa y nadie las ve o asocia con los megalitos.Estan junto a estos,junto ermitas etc y la gente pasa por encima y no se entera porque como dije mira al frente y esta viendo el mehnir,anta y demas.Disculparme por las vueltas que le doy.He cambiado la foto de mi perfil (casco celtiberico) por una foto mia con 19 añitos,que estoy mas guapo.Un saludo para todos.Joaquin Granados.

Visitas: 920

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

Buen estreno Joaquin! Ya tenemos experto en espirales! Respecto a estas, no las puedo localizar con el g.e. No puedo comentar más. Hay alguna posibilidad de geoposiconarlas? Un saludo y bienvenido!
Bueno no se como andas de manejo con el Google Earth se que es un engorro si no te atrae mucho,yo llevo desde el primer dia que salio y lo manejo viendo la tele y hablando con mi mujer a la vez y no exajero,me cepillo dos o tres ratones al año pues tengo el ordenador encendido 16 horas y desde hace unos meses estoy jubilado parcial por lo que te puedes imaginar la caña que le estoy dando al portatil(segundo en dos años).En la imagen tienes el nombre de la poblacion o territorio y abajo las coordenadas.,pones el nombre de la poblacion en buscador y cuando la tengas vas afinando con el raton.Con respecto a estas te mando unas imagenes de unas espirales que en un viaje que hice a Italia hara dos o tres años me sente asfisiado en una esquina ya que era verano y mi hijo y su pareja son mochileros de pro y se visitan Italia entera en una semana,pues cuando me incorporo miro atras de mi y me quedo sorprendido por lo que veo era la tipica piedra que desde la antiguedad se colocaba en las esquinas y pasos de entrada de las poblaciones para evitar que los bujes de los carros se cepillaran la pared(todavia las hay en nuestro pueblos y ciudades y apostaria que en el Madrid de los Austrias posiblemente) y porque me sorprendio esta piedra,pues por que se veia claramente que no la habian hecho para ese fin sino que la habian reciclado trayendola de algun otro lugar posiblemente un poblado etrusco u otro asentamiento.Mira las fotos que hice y veras porque opino esto.La poblacion es Lucca.Saludos.

Me gustaría saber Joaquín si el canto ese tenía espiral por el otro lado. Un saludo Serna

Encantado de conectar contigo Mariano,en cuanto a tu pregunta te dire que si ,que el grabado esta a dos caras y tengo las fotos y ademas me ha venido de perla tu contacto ya que unos minutos antes de ver tu mensaje descubri una posible relacion que para mas inri esta en mi tierra gallega y por lo tanto una pista caliente sobre la tematica "celta" aunque sea en el portico de la iglesia de Santiago de Bembibre(Orense).No importa el salto en el tiempo ya que se presupone que se pudo esculpir por herencia cultural que yace en lo mas hondo de las gentes.Otro ejemplo de ese substrato immaterial y que visto por los ojos de la gente actual y que no tenga una cierta cultura historica se escandalizaria o no comprenderia que hacen las svasticas en un altar de con la Virgen Maria.Estas svasticas estan en las Cantigas de Santa Maria de Alfonso X el Sabio.Te adjunto fotos.Dale zoom a la imagem inferior derecha.Un saludo.Joaquin Granados. 
Archivos adjuntos

No sabría opinar sobre el origen de esta especie de estela. Realmente su factura es tan simple como bella. El tema de las espirales, dentro del mundo petroglífico, es apasionante. Su significado es incierto pero yo me atrevo a asegurar que es múltiple y posiblemente ligado en sus orígenes  a manifestaciones propiciatorias. Es curioso su paralelismo en épocas y culturas diferentes, sin contacto, por ello no está clara la conexión atlántica a la que tanto le damos vueltas en relación a nuestros laberintos y espirales gallegos. Aquí la prueba:

 

No se me da bien manejarme con los mapas, la verdad. Es una lástima pues supone una gran ayuda. No obstante, en lo relativo a Monsaraz, no me hagas mucho caso pero creo recordar que aquello era un poco farsa. Lo primero es, que obviamente la espiral es muy reciente y si se ubica alrededor del cromlech, no es mas que un reclamo publicitario. respecto al monumento en sí, si es que es ahí donde está el cromlech famoso, creo que su reubicación no fue muy lograda. Menhires en un cuadrado?

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más