OBITUARIO: IN MEMÓRIAM 

Fue candidato al Nobel de la Paz tras liberar a cientos de presos de Castro

 

Fuente: Alicia Canto | El País.com, 27 de abril de 2011

 

El 6 de mayo de 1966, Rosendo Canto (La Habana, 1925) se "concilió", según sus propias palabras, con la revolución castrista. Ese día, el que fuera embajador con Fulgencio Batista volvía a pisar el suelo de La Habana tras la caída del dictador cubano. Una de las primeras visiones que tuvo de su ciudad natal fue el monumento erigido en el paseo del Malecón al Maine, el crucero norteamericano cuya voladura en 1898 en el puerto de la capital cubana provocó la guerra hispanonorteamericana. Canto observó que en el monumento no figuraba ya el águila del escudo de EE UU, con "lo que eso representa de una política voraz, arrogante y despectiva en relación a Hispanoamérica", lo que le convirtió en simpatizante de una revolución a la que en 1956, cuando se produjo, había considerado "un gran disparate". En el curso de su visita llegaría a apreciar otros avances revolucionarios, como "la erradicación del analfabetismo, la sanidad pública y, sobre todo, el rescate de la dignidad nacional". A los 86 años de edad ha fallecido en Madrid, donde residía desde marzo de 1959. 

 

Hijo de gallego y canaria emigrantes a Cuba, cursó estudios de periodismo y diplomacia en La Habana. En 1951 el Gobierno cubano de Carlos Prío Socarrás le nombró consejero de embajada y en 1956 el de Fulgencio Batista le envío a Costa Rica como embajador: en ese momento, el diplomático de ese rango más joven del mundo.

Destinado posteriormente en China Nacionalista y Corea, el triunfo de la revolución castrista en enero de 1959 le sorprendió en Taipei: inmediatamente renunció a su cargo por incompatibilidad ideológica, pues, aunque próximo al Partido Radical -con el que años atrás había estado vinculado el propio Fidel-, Canto militaba en el humanismo cristiano, al que siempre permaneció ligado.

Instalado ya en Madrid, en 1960 fundó el primer periódico en el exilio contra el Gobierno castrista, Acción Cubana, que dirigiría durante seis años.

Más adelante sería uno de los fundadores del Movimiento por el Diálogo y la Reconciliación. Gracias a su mediación a finales de 1978 se lograría el Acuerdo de La Habana, que consiguió la liberación de muchos centenares de presos políticos y la reunificación temporal de miles de familias: unos 100.000 exiliados pudieron visitar Cuba a lo largo de 1979. Su labor mediadora le valió ser propuesto varias veces para el Premio Nobel de la Paz por universidades de España, Estados Unidos y México. También fundó la Casa de Cuba en Madrid, centro que dirigió y en torno al cual congregó a un notable sector del exilio menos radical.

En 1964, a petición del ministro de Exteriores español, Fernando Castiella, logró, en condiciones muy difíciles, junto a Miguel de la Quadra Salcedo y Luis María Ansón, liberar a 23 monjas españolas secuestradas en el antiguo Congo Belga.

Siempre se distinguió por su calurosa defensa de Cuba, de España y de la hispanidad: Cuba, afirmaba, era la más hispana de las tierras de América.

En 1948 se casó en Madrid con la abogada española Ascensión de Gregorio Sedeño, cofundadora de los movimientos asociativos de Amas de Casa y Mujeres Juristas. Le sobreviven dos hijas, Alicia y Helena.

Alicia Canto, hija de Rosendo Canto, es arqueóloga.  

 

...

 

*** En estos momentos tan tristes y dolorosos para nuestra compañera Alicia, quiero, en nombre de todos los miembros de TA y en el mío propio, transmitirle mi más sentido pésame. Sit tibi terra levis. Un fuerte abrazo.

 

 

... 

 

Funeral

 

El lunes, 9 de mayo, se celebrará en Madrid el funeral por el periodista y diplomático cubano Rosendo Canto Hernández

 

El funeral por el periodista y diplomático cubano Rosendo Canto Hernández, que falleció en Madrid el pasado 19 de abril a los 86 años de edad, se celebrará el próximo lunes en esta misma ciudad, según ha informado su familia este sábado en un comunicado. Canto fue embajador de Cuba en Costa Rica, Corea y Taiwán durante los años anteriores a la Revolución castrista.

 

Fuente: Europa Press, Madrid | La Vanguardia.com, 7 de mayo de 2011


Canto, que fue candidato al Premio Nobel de la Paz en varias ocasiones por su trabajo en favor del diálogo entre el Gobierno y el exilio cubanos y la reconciliación basada en el humanismo cristiano, era embajador en Taipei cuando triunfó la Revolución, en 1959, pero renunció al cargo por incompatibilidad ideológica. Ese año se trasladó a Madrid con su esposa.

A pesar de su oposición inicial al régimen castrista, Canto impulsó iniciativas de reconciliación como el Movimiento para el Diálogo y la Reconciliación, que posibilitó un acuerdo político con La Habana para la liberación en 1978 de 2.000 presos de conciencia y que 100.000 exiliados pudieran visitar a sus familiares en la isla, lo que motivó su candidatura al Premio Nobel de la Paz.

El propio Canto, nacido en La Habana aunque de padres españoles, ha viajado en una veintena de ocasiones a Cuba y ha defendido la dignidad de la postura del Gobierno cubano ante el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

La diplomacia española aprovechó su experiencia en la mediación para la liberación de 23 monjas españolas secuestradas en 1964 en la actual República Democrática del Congo.

En su vertiente periodística, Canto publicó más de 2.000 artículos en prensa, tanto cubana como española, y fue uno de los organizadores del servicio exterior de Radio Nacional de España. Además fue fundador y director de la Casa de Cuba en Madrid (1977-1988).

Visitas: 842

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Alicia,un saludo lleno de afecto y respeto hacia usted y hacia su padre.

Desconocía la biografía de su padre, Dra. Alicia, pero ya veo que fue un hombre con una experiencia de vida muy meritoria, y, aunque ya lo ha dicho José Luis Santos en nombre de todos, deseo trasmitirle personalmente mis más sinceras condolencias.

 

 

Alicia, me uno al sentir de los demás miembros de TA. Reciba mi más sentido pésame y un fuerte abrazo.
Alicia, un silencioso abrazo en estos momentos en que el dolor y los recuerdos más íntimos se mezclan tristemente.
Acabo de ver la gentileza y deferencia de José Luis Santos al recoger aquí, en este como mi segundo hogar, la desaparición de mi querido padre. Mil gracias, José Luis. Y no menos a los contertulios, y ya amigos de varios años, por sus palabras de apoyo, que son tan reconfortantes. Un saludo cordial a tod@s.

Mi más sentido pésame, Alicia. Es un trago amargo el que nos toca catar cuando se van los seres queridos. Te deseo a ti y a tu familia el mejor ánimo y fortaleza.

Mucha fuerza y respeto en estos momentos para toda su familia.

 

 

Siento mucho su pérdida, Dra. Alicia. Espero que el saber que su padre ha vivido una vida larga, plena y provechosa mitigue en algo su tristeza.
Muchas gracias de nuevo a Salvador, Armando y Augusto. Todos los ánimos se agradecen en estos días tan doblemente grises. Saludos.
Gracias de nuevo a José Luis Santos por haber ampliado hoy el post con la noticia del funeral de mi padre, que ha salido ayer y hoy en distintos medios y será en efecto mañana lunes 9 de mayo. Añadiré sólo, pues por algún lapsus no salió reflejado en la noticia, que tendrá lugar en su parroquia de La Concepción de Ntra. Señora, c/ Goya, 26 (Madrid), a las 7 pm. Saludos afectuosos.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más