El hallazgo de Cleopatra superaría al de Tutankamon, según el Jefe de arqueología egipcia

Santo Domingo, 18 nov (EFE).- El hallazgo de la tumba de Cleopatra, que está siendo buscada por una expedición egipto-dominicana, sería el más importante realizado en Egipto, "incluso más importante que el de Tutankamon", dijo el responsable del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de ese país, Zahi Hawass.

En una entrevista con Efe en Santo Domingo, donde será investido mañana doctor honoris causa por la Universidad Católica, el experto destacó la importancia que tendría este descubrimiento debido a la envergadura de la figura de esta reina del antiguo Egipto.


"Cleopatra, a los ojos de la gente significa romance, amor, celos, muerte", declaró el arqueólogo, quien resaltó las numerosas películas, libros y documentales realizados en torno a su figura.

La abogada dominicana Kathleen Martínez forma parte, junto a Hawass, de un equipo que desde hace cinco años busca las tumbas de Cleopatra y Marco Antonio cerca de Alejandría.

La sepultura no se había buscado hasta ahora porque se pensaba que estaba junto a su palacio, bajo el mar, pero Martínez presentó al jefe del CSA una novedosa teoría sobre su ubicación.

"Me di cuenta de que es una mujer muy seria y sus ideas me convencieron", explicó Hawass, quien reconoce que nunca suele trabajar con extranjeros.

El equipo ha encontrado hasta ahora estatuas de Cleopatra, túneles, monedas de esta reina y los fundamentos de un templo cuyas inscripciones dicen que fue erigido en tiempos de Ptolomeo I.


"Hemos hallado un gran cementerio que puede ser indicio de que alguien importante está enterrado en el templo. El radar nos ha dado la localización de una tumba en la que vamos a penetrar en esta temporada", detalló.

"Si Kathleen y yo tenemos éxito, será importante", pero "lo más importante en arqueología siempre es buscar, soñar. Si la gente no buscara ni soñara no habría descubrimientos", aseveró el investigador.

Hawass admitió que no tiene la sensación de que van a hallar la tumba, pero "Kathleen está segura de que la vamos a descubrir. Veremos", apostilló.

Otra de las "batallas" que el arqueólogo egipcio libra en favor de su país es la reclamación de un valioso busto de Nefertiti que en la actualidad está en poder del Museo de Berlín, cuyo director viajará el próximo 20 de diciembre a El Cairo para tratar sobre el asunto.

El secretario general del CSA sostuvo que ha pedido a los responsables del museo alemán pruebas de que llegó a sus manos de forma legal.

Según él, el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt, descubridor del busto, "mintió a los egipcios" sobre sus características, vulnerando un acuerdo alcanzado en 1912 entre ambos países, para sacarla del país.

El máximo responsable de las expediciones arqueológicas en el país africano reveló que en la actualidad hay unas 200 excavaciones en marcha en el Alto Egipto.

Mencionó trabajos como la búsqueda de la tumba 64 en el Valle de los reyes, las excavaciones en el túnel de la tumba de Seti I, los trabajos que se llevan a cabo en Saqqara y las excavaciones en Giza.

Además, avanzó la próxima apertura de varios museos en el país y explicó que el Parlamento egipcio tramita una ley de antigüedades que castiga con 25 años de cárcel el robo de piezas, al tiempo que establece el "copyright" de las pirámides.

Recordó que el 24 de noviembre regresarán a Egipto cinco pinturas que estaban en el Louvre de París y que prosigue el proceso que ha permitido recuperar 5.000 objetos robados desde 2002.

Hawas está también en Santo Domingo acompañando al actor egipcio Omar Sharif, quien recibirá a partir de hoy el homenaje del Tercer Festival de Cine Global Dominicano.

Sobre la influencia del cine en la egiptología el especialista consideró que "Hollywood ha producido muchas películas que presentan una historia de Egipto que quizá no es real, pero generan gran interés y eso es importante. Es el caso de 'Stargate" y de 'La momia'", dijo.

Resaltó también la labor de canales de televisión como "Discovery Channel", "History Channel" y "Nova", que han comenzado "a desmentir teorías sobre civilizaciones perdidas, gente venida del espacio y muchas cosas que no son verdad".

Artículo relacionado en Terrae Antiqvae:

Tras la pista de la tumba de Cleopatra y Marco Antonio

...


( http://heritage-key.com/blogs/sean-wi... ) Dr Kathleen Martinez, a young archaeologist from the Dominican Republic, has been excavating a site near Alexandria in the search for the tomb of Cleopatra. After being given permission to conduct a dig at the site for 2 months, Dr Martinez's team have discovered two chambers which has won them the right to continue the dig into the next season.

Describing the tomb that was discovered at Taposiris Magna, Dr Martinez remains confident that she will uncover the tomb of Cleopatra and Marc Anthony.


http://drhawass.com - Join Zahi Hawass at the temple of Taposiris Magna near Alexandria, where he and Dominican scholar Kathleen Martinez are searching for the tomb of Cleopatra and Mark Antony!

Cleopatra La Faraón Perdida

Visitas: 2001

Comentario por jorge hugo bertran vall el noviembre 28, 2009 a las 10:09pm
si sera importante cleopatra ,que se sigue habando de ella , con el mismo entusiamo , por su vida y su muerte , si se logra algun hallazgo , seguira ocupando el espacio que le brinda la humanidad en la historia.///
jorge hugo bertran vall (bertranvall)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más