Un agricultor halla un mosaico romano de grandes dimensiones en un olivar de Adamuz (Córdoba)

Una parte del mosaico romano hallado en Adamuz. / EL DÍA

La tierra ha vuelto a dar una sorpresa en la provincia de Córdoba. Si hace poco más de un año un olivar de La Rambla escupía un león íbero en perfecto estado de consevación, la atención se centra ahora en la localidad de Adamuz, en plena Sierra Morena, donde ha quedado al descubierto un mosaico romano  de grandes dimensiones.

"Esta provincia nuestra no para de darnos sorpresas", ha compartido en Facebook el arqueólogo de la Delegación de Cultura, Alejandro Ibáñez, que ha visitado el yacimiento con "la impagable ayuda del Seprona de la Guardia Civil y su patrulla de Montoro".

Por cuestiones de seguridad y para evitar a los expoliadores, el lugar concreto del hallazgo no ha sido desvelado, pero el alcalde adamuceño, Rafael Ángel Moreno (PSOE), ha confirmado que se ubica en un olivar de sierra habitual de la zona. Hace unos días, un particular avisó de que un movimiento de tierra había dejado al descubierto lo que parecía un mosaico antiguo que había estado sepultado durante siglos bajo el peso de la historia y de los viejos olivos. No es tan extraño, pues en Castro del Río se conservan unos silos romanos sobre los que crece ....

Silo romano del Carchena en Castro del Río, Córdoba.

"El mosaico está justo en una cárcava y ha aflorado", ha explicado el primer edil, aún recuperándose de la sorpresa. Aunque en el municipio cordobés, de 4.100 habitantes, se han recuperado algunas piezas de origen romano que se exponen en su Museo, el hallazgo desvelado este miércoles es inédito y apunta al primer yacimiento de estas características en el término municipal.

Fuentes consultadas han subrayado la "calidad" de la pieza, que ha sido ocultada para evitar a los merodeadores. Las primeras observaciones apuntan a un mosaico de época imperial que, aparentemente y a falta de las excavaciones de rigor, podría pertenecer a una "construcción importante" similar a las villas romanas de Fuente-Álamo, en Puente Genil, o de El Ruedo, en Almedinilla, ambas en el Sur de la provincia. Hasta el momento, no se habían producido hallazgos de esta envergadura en Sierra Morena.

Foto: Un detalle del buen estado de conservación del mosaico romano.

El alcalde ya ha avanzado que en próximas fechas el Ayuntamiento iniciará los contactos con el propietario de la finca para abordar el hallazgo, que abre "grandes posibilidades" al municipio. Aunque aún es pronto. Por delante quedan pendiente estudios arqueológicos, excavaciones y mucha gestión burocrática bajo la supervisión de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Habrá que dar tiempo al tiempo hasta saber qué más se esconde bajo el olivar.

Fuente: eldiadecordoba.es | 23 de febrero de 2022

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las estaciones del año, posibles protagonistas del mosaico romano de Adamuz

Fragmento del mosaico encontrado en Adamuz - ABC

Primavera, verano, otoño, invierno. No es más que una hipótesis, pero el mosaico romano hallado hace pocos días en Adamuz podría narrar mediante palabras e imágenes el ciclo natural de cada año. Las cuatro estaciones.

Es lo que piensa una de las mayores expertas nacionales en el estudio de este tipo de piezas, Luz Neira Jiménez (izquierda), profesora titular de Historia Antigua en la Universidad Carlos III de Madrid. Consultada por ABC y tras ver las imágenes que se han difundido del hallazgo arqueológico, cree que podría representar las estaciones del año.

Es lo que ha visto al ver las letras 'AVTVM/MNVS', que en latín significa precisamente otoño. Para ella, cree que podría significar que el mosaico representaba las estaciones del año.

No sería extraño en una casa que estaba situada junto a la población, pero que también estaba en parte dedicada a las tareas del campo. El trabajo agrícola depende más que ningún otro de las estaciones y del ciclo de la naturaleza para las distintas fases, y eso justificaría que el dueño lo tuviese en esta creación artística.

Inscripciones

Hay más inscripciones, pero la profesora de la Universidad Carlos III no ha sido capaz de descifrarlas. Son las que dicen 'DECEBER', que podría ser el antropónimo del dueño de la finca o también aludir al último mes del año, aunque en ese caso faltaría la letra M imprescindible para leerlo.

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía prosigue ahora el trabajo para la protección del yacimiento y el estudio que determine con exactitud su época y que busque restos en los que se integre.

Será entonces cuando se determine con exactitud la época en que se construyó el mosaico y el sentido de su iconografía, en que aparece un hombre con lo que parece una trampa para pájaros y varias aves atrapadas, junto a un árbol y un pez de gran tamaño.

También se determinará si se continuará excavando para saber si aparecen más restos. Los expertos piensan que el mosaico formaba parte de una villa romana, es decir, de una gran casa que compaginaba el uso residencial con el agrario, al modo de otras que han aparecido en las últimas décadas en la provincia de Córdoba. Son la de El Ruedo, en Almedinilla, y la de Fuente Álamo, en Puente Genil. A juzgar por la calidad del mosaico encontrado, podría tratarse de la casa de alguien acomodado.

Mosaico de tipo nilótico de la villa romana de Fuente Álamo (Puente Genil, Córdoba).

El procedimiento podría ser trasladar el mosaico hasta Córdoba para su estudio, como sucedió por ejemplo con el de tema nilótico que se encontró en Puente Genil, hasta que se aprobó ... a su lugar.

Fuente: abc.es | 25 de febrero de 2022

Visitas: 1319

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más