Posible diagnóstico forense de un esqueleto perteneciente a la Cultura Campaniforme

Me gustaría presentar este caso de un individuo masculino excavado en un yacimiento perteneciente a la Cultura Campaniforme por la empresa arqueológica "CRONOS Arqueología", en el Término municipal de Villaescusa (Hervías, La Rioja).

Los restos esqueléticos humanos enviados al Laboratorio de Antropología del Museo de La Rioja -tal como es preceptivo en la actual legislación- comprenden tres inhumaciones correspondientes a individuos adultos y dos correspondientes a individuos infantiles con edades de 6 a 7 años y 3 a 4 años.

El caso que quiero presentar corresponde a un individuo adulto, del sexo masculino, y edad en el momento de la muerte comprendida entre los 25 y los 30 años. No se objetiva causa de la muerte, es decir, no hay estructuras óseas dañadas que pudieran justificar el fallecimiento, por lo que hay que defender la hipótesis de patología de tejidos blandos, posiblemente infecciosa.

Sin embargo, presentamos fotografías que nos muestran la presencia de una HIPOPLASIA DEL CÓNDILO OCCIPITAL, que, según la opinión de los neonatologos de mi hospital podría corresponder a una fractura/fisura de segmento condíleo en el momento del parto. Según estos mismos pediatras la hipoplasia condílea es consecuencia directa de una microfractura que afectó al germen condíleo en el momento del parto y que posiblemente estaría en relación con maniobras efectuadas para hacerlo posible.

Cronología estimada entre los 4000 y los 2000 a. C.

Visitas: 1700

Comentario por María // el mayo 13, 2013 a las 8:48am

Hola ;me gustaría saber si esa lesión podría haber tenido alguna consecuencia para el desarrollo  ¿podría haberle causado algún tipo de discapacidad? Gracias

Comentario por luis sirvent ferrandiz el mayo 13, 2013 a las 7:12pm

Hola, es la primera vez que aparezco aqui, aunque hago seguimiento porque la arqueologia es mi profesión frustrada desde hace muchos años. Mi intervención sigue lo apuntado por Maria, me interesa conocer la respuesta de las sociedades anteriores a la nuestra con respecto a la discapacidad, es mi campo de trabajo actual. Estudios, reflexiones y escritos de la época y actuales. Me parece interesante y, aunque pueda acercarse mas a la antropología, la arqueologia tambien aporta conocimiento al respecto. La respuesta de otras sociedades de raiz no judeo-cristiana es interesante ante el intento de comprensión de la realidad frente a la fragilidad humana. Gracias.

Comentario por Julio Martínez Flórez el mayo 14, 2013 a las 12:20am

Bueno María, la repercusión sobre la vida del individuo existió, sin duda alguna, pero fue pequeña. Si que es posible observar la existencia de una deformidad en el platico articular superior de la primera vértebra cervical (atlas). Naturalmente que dicha alteración podría acompañarse de molestias leves radiculares e incluso posible afectación (discreta) de troncos nerviosos que abandonan la médula a ese nivel. Confirmando too esto, y contestando a Luis, si que tengo otro dato perteneciente al la cultura megalítica (Dolmen de Peña Guerra, La Rioja) y en la que descubrimos la existencia de un tumor (encomdroma) de canal raquídeo que ocasionaba cuando menos un síndrome de compresión medular severo (el tumor ocupaba al menos tres cuartos del canal raquídeo en una tercera vértebra cervical) con una gran cantidad de secuelas neurológicas (parestesias, e incluso palaisis). este hecho no sólo demuestra que el individuo era cuidado y alimentado por los miembros de su grupo/familia. El hallazgo se produce en el seno de una pequeña comunidad agricola/ganadera caracterizada pr la utilización de acrópolis colectivas, con estructura grupal o familiar ampliada y aún no aparición de la familia nuclear básica. de acuerdo con este tipo de hallazgos estoy absolutamente convencido de que al menos en estas sociedades entre el 4000 y el 2000 antes de Cristo se practicaba ua especie de "Ley de Dependencia", ya que el encondroma es un tumor que aparece en los infantiles/jovenes y deja de crecer cuando se cierran las metáfisis de crecimiento de los huesos (15 a 17 años) y el individuo de Peña Guerra tenía una edad superior a los veinticinco años. Ante estas incapacidades resulta evidente que dicho individuo no hubiera sobrevivido hastadicha edad.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 14, 2013 a las 2:06am

Estimado Sr. Julio:

¿No hay una fuerte contradicción al afirmar que el individuo que padecía un tumor de canal raquídeo fue cuidado por el grupo/familia, con arreglo a una especie de 'Ley de Dependencia', y decir al mismo tiempo que no se constata la aparición de la familia nuclear? ¿Se llevaron a cabo análisis de ADN entre los múltiples esqueletos (si no me equivoco unos 18 individuos) hallados en el dolmen de Peña Guerra II, a fin de contrastar sus relaciones de parentesco?

Saludos

Comentario por María // el mayo 14, 2013 a las 12:49pm

Muchas gracias Julio;si ,lo preguntaba por el mismo motivo  que Luis :la existencia  de cuidados a personas con alguna  discapacidad.

Comentario por luis sirvent ferrandiz el mayo 14, 2013 a las 7:29pm

Hola Julio, te agradezco la ampliación de la noticia, en efecto se trata de la atención de un grupo humano a uno de sus miembros. Sobre esta circunstancia se puede escribir mucho, es resaltable que no es una discapacidad sobrevenida, una herida de guerra o caza conllevaria una familia previa directa, un grupo de apoyo agradecido, quizá honores al heroe o gran cazador; en una sociedad de este tipo es facil aceptar una actitud semejante. Lo verdaderamente importante es que esa discapacidad es de nacimiento y su posterior cuidado por parte de sus semejantes puede llevarnos a pensar en una concepción de aceptación de cada individuo como miembro del grupo, con sus diferencias aceptadas por todos. Quizá seria más llamativo, incluso, que el grupo de apoyo no estuviese compuesto solo por familiares, el significado de esa actitud tiene mayor relevancia. Los seres humanos conformamos nuestras creencias en base a la cultura recibida y a las llamadas "tradiciones". Es importante para mi propuesta de trabajo pensar que la sociedad humana es integradora fundamentalmente, ese es el camino de la sociedad humana; me anima a profundizar en este campo, Gracias! 

Comentario por Julio Martínez Flórez el mayo 15, 2013 a las 12:54am

Estimado Sr Guillermo, Desde luego que parece una contradicción. Sin embargo, partiendo exclusivamente de la necrópolis y de el acumulo de restos esqueléticos los datos son que se trata de un sepulcro colectivo que defiende la "idea grupal" y no la diferencia de grupos familiares. Por otra parte el número de 18 no es correcto. Aunque fraccionados hay más individuos que actualmente se encuentran en la colección del Laboratorio del Museo de La Rioja. Respecto a estudios de ADN también he pensado en ello, pero tenemos un problema económico que por el momento spone un problema importante.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 15, 2013 a las 3:35pm

Gracias por la información, Sr. Julio. 

No obstante, no veo claro que la existencia de la "idea grupal" impidiera el desarrollo -en el contexto de la cultura Campaniforme- de relaciones familiares, propias de la familia nuclear. De hecho, lo más probable es que el individuo que padecía el tumor de canal raquídeo, si pudo llevar una existencia más o menos aceptable, a pesar de su dolencia, es porque habría recibido asistencia y cuidados por parte de sus directos progenitores y/o hermanos. 

Tenga en cuenta que el ejemplo más ilustrativo que tenemos sobre la existencia de relaciones familiares de tipo nuclear (para la época en que nos situamos) son precisamente los restos hallados en una tumba de la localidad alemana de Eulau, en Sajonia-Anhalt, con una antigüedad de 4.600 años. Puede comprobarlo en este post, donde se dice, por ejemplo:  "En una fosa, de aproximadamente 4.600 años de antigüedad, el padre, la madre y los dos niños están tomados de la mano, aún después de muertos" (foto de abajo). Los análisis de ADN, "prueban de manera científica la existencia del primer núcleo familiar en todo el mundo"

Saludos

Comentario por María // el mayo 15, 2013 a las 10:29pm

En las sociedades en las que las relaciones de parentesco se establecen en clanes , la solidaridad entre sus miembros puede ser  enorme e impensable para nosotros,que sólo comprendemos la solidaridad en la llamada familia nuclear.Y  el clan puede prevalecer en importancia sobre el individuo y el núcleo familiar Eso es lo que pueden den reflejar  los enterramientos colectivos,como dice Julio.

Un tema aparte sería el concepto en el que se tengan determinadas enfermedades y peculiaridades físicas ;por ejemplo,el albinismo ,la epilepsia ,la lepra ,incluso el nacimiento de gemelos etc,que a veces pueden situar en una condición especial a determinados individuos .Puede convertirlos en seres marginales,bien despreciados o bien privilegiados o susceptibles de ser perseguidos.

 

 

En realidad los antropólogos conocen  distintos tipos de familia o, más bien ,de formas de organizarse sobre la base del parentesco para llevar a cabo determinadas funciones (reproducción ,crianza ,producción económica etc )

No sé si es por aquella época en la que en centroeuropa se construyen las casas tan grandes, con tejados a dos aguas  en las que probablemente habitaban lo que se suelen llamar familias extensas

Guillermo ,quizá las estructuras de habitación dán más idea que un único enterramiento del tipo de familia que pudo haber .Además de los estudios de ADN cuando son posibles,claro.

Tampoco tengo muy claro el concepto de "cultura campaniforme" porque que se muevan los objetos no significa que se mueva necesariamente toda una cultura aunque probablemente sí algún ritual y algunas ideas relacionados con estos,pero no tendrían que  implicar necesariamente a todas las poblaciones a las que había llegado esta vajilla

Comentario por Julio Martínez Flórez el mayo 15, 2013 a las 11:45pm

Querida María, me parece interesante tu respuesta. Estoy totalmente de acuerdo con tus consideraciones. Sin embargo, aceptando la afirmación de Salin de que las "ciudades de los muertos" son el reflejo de las "ciudades de los vivos", y partiendo del estudio de los acúmulos de restos esqueléticos en los dolmenes o en las necrópolis de este periodo (Peña Guerra, Collado Palomero, Ribaflecha, etc) expresa la "idea de la importancia del conjunto" respecto a la posible importancia de la familia nuclear. Si aceptamos la hipótesis de Salin, igual importancia habría que conceder al conjunto en la sociedad de los vivos. Sin embargo, en la excavación asociada a la cultura campaniforme de Hervías aparece el enterramiento de dos adultos y dos niños (3 años y medio y seis años y medio). Cabe pensar en la coexistencia de dos modelos sociales diferentes. Por otra parte, otro dato significativo es que no aparezcan niños de menos de 12 meses. Este dato, sobre el que estoy trabajando parece inducir a pensar que este segmento de población -teóricamente abundante dada la elevada mortalidad infantil y peri-parto - tenían un tratamiento ritual diferente al del resto del grupo. Este dato de la falta de presencia de "infans I" que viene publicada en otros estudios podría entenderse como un reflejo de la importancia del grupo como tal. Podría corresponder a la idea de que el recién nacido no abandonara el ámbito de lo familiar hasta su presentación al grupo, momento en el que entraría en el "ambito de lo social".

Y querido Guillermo volviendo a la idea de la coexistencia de modelos, hay ejemplos de este periodo en el que si parece posible intuir la presencia de "lo familiar" (familia nuclear básica), como por ejemplo en Hervías y también enterramientos colectivos en los que no existe posibilidad de diferenciar jerarquías o grupos diferenciados. Los escasos elementos de ajuar que aparecen no se pueden asociar a individuos concretos. Por otra parte, también quiero defender la hipótesis de la celebración de "banquetes funerarios" relacionados con la existencia de un posible culto a los antepasados.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más