Tres de los cascos que se han vendido en una sala de subastas alemana. /HERMANN HISTORICA

José Ángel Montañés / El País

18 cascos celtibéricos, un conjunto único procedente de un yacimiento zaragozano, se hallan en el centro de una polémica que enfrenta a historiadores y arqueólogos con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aquellos exigen a la Administración que tome cartas en el asunto para evitar la venta de las piezas en Alemania. Y este niega su responsabilidad.

La novela (¿de un expolio?) comenzó a escribirse en 2008, año de la subasta en Múnich de la enorme colección de Axel Guttmann. Entonces, el museo arqueológico Romano Germánico denunció que los cascos eran de procedencia española y que se habían exportado ilegalmente. La fiscalía de Múnich retuvo las piezas y solicitó al Gobierno español que reclamara su legítima propiedad en tres meses. No hubo respuesta. Las piezas pasaron a manos de sus nuevos dueños.

“De las miles de tumbas que se han excavado en España, tan solo se han recuperado unos seis o siete fragmentos de cascos, pero estas piezas de la panoplia militar ofensiva: 18 cascos, espadas, lanzas y puñales, producidas en España, entre los siglos III y I a. C., harán cambiar el discurso histórico”. Así de contundente se muestra Raimon Graells, investigador del museo alemán. Junto a Alberto Lorrio, catedrático de la Universidad de Alicante, y Fernando Quesada, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, denunciaron ayer, según ha sabido EL PAÍS, el expolio y venta ilegal en Alemania de estas piezas procedentes de un yacimiento de Aranda de Moncayo.

Para el catedrático Martín Almagro Gorbea, de la Real Academia de la Historia, “no hay duda de que es el conjunto de armamento más importante jamás localizado del Mediterráneo occidental”. Todos se quejan de que la Administración no haya actuado con contundencia para recuperar los cascos y evitar su venta. Y han elevado a Cultura y al Defensor del Pueblo sus quejas. Cultura asegura que “se han dado los pasos administrativos y legales”, y que, tras pedir un informe en 2009 a Patrimonio de la Policía Nacional, un juzgado de instrucción de Madrid determinó “cerrar el caso en 2011 al no haber pruebas suficientes”.

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Supremo, con todo, no comparte esta idea. En octubre pasado abrió diligencias. Para el fiscal jefe Antonio Vercher, “el proceso está abierto y se tomarán las medidas pertinentes para saber si ha habido tolerancia, dejadez y falta de determinación de la administración”. Según Vercher, la Guardia Civil y la Interpol trabajan para esclarecer el tema.

La falta de actuación de las autoridades españolas hizo que las subastas de las piezas se sucedieran en 2009 y 2010. Se han vendido al menos ocho cascos, por un precio de hasta 77.000 euros.

“Estamos convencidos que hay margen para recuperar las piezas, al menos las vendidas en estos años que sabemos que han ido a parar a colecciones particulares de Francia y España. El resto se devolvieron a la familia de Guttmann”, según Graells.

“Es una pena que el Ministerio no haya mostrado interés siendo tan importantes o más que las monedas de Odyssey”, se lamenta Lorrio. “Mientras que las piezas acuñadas son recurrentes, los cascos son diferentes y proporcionan información muy valiosa de quién los produjo que no conocíamos, sus influencias y sus conocimientos técnicos.

En cuanto a las posibilidad de hallar más piezas en el yacimiento, Lorrio asegura que se están haciendo prospecciones. “Dudo que haya nada, con lo que hemos perdido la información del contexto y no se podrá determinar por qué se enterraron y si fue una ofrenda ritual”, se lamenta el arqueólogo. Desde el Ministerio aseguran que si se aportan nuevas pruebas sobre la exportación y venta ilícita se volverá a abrir el caso, “porque queremos recuperar el patrimonio”.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Realmente lamentable la desidia de las autoridades en tantos y tantos casos de verdaderos expolios y atentados contra el patrimonio. A ver si en este caso reaccionan, ya que parece que están a tiempo.

Una muestra de algunas subastas de esta colección hechas en Christies (1 y 2)


Visitas: 4878

Comentario por María // el marzo 21, 2012 a las 9:56am

“Es una pena que el Ministerio no haya mostrado interés siendo tan importantes o más que las monedas de Odyssey”, se lamenta Lorrio. “Mientras que las piezas acuñadas son recurrentes, los cascos son diferentes y proporcionan información muy valiosa de quién los produjo que no conocíamos, sus influencias y sus conocimientos técnicos”.

Pues tiene razón.

No me queda  clara una cosa:se sabe que " el expolio y venta ilegal en Alemania de estas piezas procedentes de un yacimiento de Aranda de Moncayo."

¿porqué se sabe que  proceden de allí ¿ estaban catalogadas o registradas de alguna manera ? parece que no,ya que Lorrio dice :

“Dudo que haya nada, con lo que hemos perdido la información del contextoy no se podrá determinar por qué se enterraron y si fue una ofrenda ritual”

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el marzo 21, 2012 a las 12:53pm

Si se conoce la procedencia, evidentemente ilegal, y la propia fiscalía de Munich solicitó al gobierno español que reclamara su propiedad, como dice la nota, creo que hay una dejadez de funciones tan grande por parte de quien sea la autoridad responsable que puede constituir un delito. Sorprende tanto la importancia de las piezas como la incuria de la administración.

Comentario por Percha el marzo 21, 2012 a las 3:03pm

El País:

Cultura asegura que hará todo lo posible para recuperar los cascos

José Ángel Montañés

Unas horas después de conocerse que la fiscalía de Medio ambiente y Urbanismo del Tribunal Supremo investiga ha abierto diligencias para investigar si ha habido tolerancia, dejadez y falta de determinación de la administración”, con respecto a un importante conjunto de armas exportadas y vendidas ilegalmente en Alemania desde 2009, entre los que se encuentran 18 cascos celtíberos del siglo III al I..., el Ministerio de Cultura ha querido dejar claro que hará todo lo posible por recuperar este importante conjunto arqueológico.

Jesús Prieto, director General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cutura, tras excusarse en llevar pocos meses en el departamento, pidió tiempo para conocer en profundidad el tema. “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para recuperar los cascos. Nos pondremos en contacto con los investigadores y con las fuerzas de seguridad para saber que se puede hacer”, aseguró Prieto, durante un viaje a Barcelona para participar en un acto de restitución de material egipcio a las autoridades del país, tras ser interceptado por la policía española.

En el acto también estaba presente Jesús Fumanal, Secretario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, explicó que sí se había actuado por parte de la administración anterior creando comisiones rogatorias, pero que una vez que el juzgado de instrucción archivó el caso “no se podía actuar de otra forma de la que se hizo. El ministerio no se podía poner en contacto directamente con la fiscalía alemana, ya que no es la manera de proceder”, expuso Fumanal.

Según los tres investigadores que denunciaron en la tarde de ayer a la comunidad científica el caso, el ministerio ya se ha puesto en contacto con ellos, para conocer toda la documentación de que disponen "con el fin de colaborar para recuperar los cascos y todo el material posible", asegura Raimon Graells, uno de ellos.

---------------------------------------------

Ineptos. Y lo triste es que si esto no sale en la prensa me da que no hacen nada.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 21, 2012 a las 3:41pm

En Alemania deben de alucinar a base de bien. Que hayan sido ellos mismos quienes instaron a las autoridades españolas a reclamar estos magníficos cascos, y comprobaran, además, que no pusieron ningún empeño y constancia en recuperarlos, debió quedarles la sensación de que somos unos solemnes borregos, por no decir cosas peores.

Estoy de acuerdo con lo que dice Percha: si no sale este escándalo en la prensa no sólo nadie se entera de nada, sino que desde las instituciones españolas apenas alguien se interesaría en mover un dedo. En fín, es el país que tenemos, y, como se suele decir, ajo y agua. 

Comentario por Roberto el marzo 21, 2012 a las 6:14pm

Como puede saberse con tanta precisión el lugar de donde procede la panoplia. Quiero decir, en el momento en que se presenta la colección a subasta en Alemania, que datos poseía el museo alemán para afirmar la procedencia española de las obras (¿vendría en el catálogo de la colección?) y  además que había sido exportada ilegalmente. Si la fiscalia de Munich impidio la venta en un primer momento sería que había pruebas. Como es posible que en España un juzgado cerrará el caso por falta de pruebas.

En caso de venir en el catálogo su origen celtibérico, ¿alguna administración se interesó en su adquisición, teniendo en cuenta que eran obras únicas?

Creo que que hay una posibilidad de retorno de la obra si estas permanecen en la Unión Europea, en caso de que hayan sido enviadas EEUU, mejor olvidarse. Hay otro caso de expolio o más bien de exportación ilegal, también de un casco aunque en este caso etrusco, en los años 90. En este caso el casco acabó en EEUU y que yo sepa nada se pudo hacer para que regresará, aunque en España se condenó al exportador.

Os dejo un par de enlaces:

1º Noticia de la venta en Christies de Londrés

http://elpais.com/diario/1990/05/12/cultura/642463209_850215.html

2º Sentencia por la exportación ilegal en la que se acusa a la administración española de actuar con desidia (vamos, nada nuevo bajo el cielo)

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/199...

Efectivamente habrá movimiento porque la noticia ha salido en la prensa, pero cuantos casos hay así cada año.

Comentario por Roberto el marzo 21, 2012 a las 6:25pm

Aunque solo sea por curiosidad os dejo unas imagenes del casco etrusco, está en Nueva York en la colección Levy y sus propietarios regalaron una reproducción al museo de Gavá, donde se halló


Comentario por Roberto el marzo 21, 2012 a las 7:12pm

Creo que estos son los cascos subastados (subastas en Hermann Histórica entre el 2008 y el 2010). Son los denominados iberoceltas en la sala de subastas. Imagino que estos son los expoliados, puesto que hasta ahora se dice que solo conocían trozos de cascos celtibéricos y estos están perfectamente conservados, incluidos todos sus adornos. Dejo los enlaces porque no me permite guardar las imágenes.

http://www.hermann-historica.de/auktion/hhm58.pl?f=NR&c=96019&a...

http://www.hermann-historica.de/auktion/hhm58.pl?db=kat58_ANT.txt&a...

http://www.hermann-historica.de/auktion/hhm59.pl?f=NR_LOT&c=376...

http://www.hermann-historica.de/auktion/hhm59.pl?f=NR_LOT&c=377...

http://www.hermann-historica.de/auktion/hhm54.pl?f=NR&c=69414&a...

http://www.hermann-historica.de/auktion/hhm54.pl?db=kat54_g.txt&...

http://www.hermann-historica.de/auktion/hhm54.pl?f=NR&c=69413&a...

http://www.hermann-historica.de/auktion/hhm57.pl?db=kat57_g.txt&...

http://www.hermann-historica.de/auktion/hhm57.pl?f=NR&c=81556&a...

Como no vuelvan es para llorar, bueno, realmente es para llorar el haber perdido totalmente el contexto en el que se encontraban.

Comentario por María // el marzo 21, 2012 a las 11:49pm

Y lo que es para llorar  también es ver que el precio de salida era 10.000 euros por cada uno y que se han vendido por 70.000 e, 35.000 e etc (si he entendido bien lo que pone en la página de  las subastas) Que rabia.

Comentario por Roberto el marzo 22, 2012 a las 1:29am

Es verdad María, además a mi me parece extraño que ninguna administración española pujará una vez admitida la subasta, partiendo de precios de 10000 euros por objetos únicos y de gran significado para el patrimonio español o si pujaron y no lo consiguieron. En esta caso todavía hay mucha oscuridad. Me extraña lo poco que se están haciendo eco otros medios de comunicación, cuando para otros casos al final del día ya habría mínimo veinte medios digitales haciendo de altavoz de la noticia, y es que parece la única manera de que algún responsable administrativo se mueva en este país, ponerle en vergüenza

Comentario por Francisco Fernández Lara el marzo 22, 2012 a las 9:37am

Más sobre los materiales de Gavà:

http://sapiens.ya.com/madoz10/Ijnaue.htm

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más