Red social de Arqueologos e Historiadores
Dice el Evangelio de San Juan: "En el principio fue el verbo". Y en el principio de la ruta, que parte de la riojana San MIllán de la Cogolla y culmina en Madrid, está la palabra que, entre uno y otro extremo, atraviesa tierras de Burgos, Valladolid, Salamanca y Ávila. La Ruta del Castellano jalona el recorrido vital de una lengua que se balbuceó en el siglo X y alcanzó sus mayores cumbres antes del llegar al XVII. Una lengua cuyos orígenes escritos siguen siendo aún tema de investigación para los eruditos, que se mueven entre la certeza de los datos hallados y la emoción de las posibles incógnitas.
Etiquetas:
Le agradezco el vídeo, Sr. Santos, que me ha traído muy buenos recuerdos. Hace algunos años estuve paseando por esa región que recomiendo con entusiasmo. Por si algunos de los contertulios de TA se siente tentado de visitar esos lugares, les transcribo, pidiéndoles disculpas por el tono coloquial y alguna que otra irreverencia, los párrafos de una carta a mi familia en la que les narro el viaje:
"Al día siguiente, temprano, salimos en dirección a Burgos para ir al monasterio de Santo Domingo de Silos. Son ciento y pico de kilómetros por un camino de montaña que pasa al lado de ríos y lagos. Un paisaje estupendo en el que a cada rato aparecen esos hermosos pueblos castellanos, austeros, con su enorme iglesia románica, gótica o renacentista dominándolo todo.
Lo siento, no cabe todo de una vez:
Volviendo ya hacia Logroño entramos en Santo Domingo de la Calzada. Todas estas ciudades y pueblos, desde el Pirineo, forman parte del camino de Santiago, así que una de las presencias constantes son los peregrinos que desde hace más de mil años se dirigen a Compostela desde los lugares más inverosímiles. Es un pueblo precioso, bastante grande, que conserva parte de las murallas y varios palacios.
Última parte:
"El domingo por la mañana nos fuimos para San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad, a conocer la cuna del castellano. Es un pueblo entre montañas en el que hay dos monasterios que veneran a San Millán: Suso y Yuso. Suso viene del latín "sursum", que significa "de arriba" y Yuso también del latín "deorsum", que significa "de abajo". Haciendo honor a su nombre, Suso está clavado en la montaña al lado de la gruta a la que se retiró San Millán, es pequeño, fue empezado a construir en el siglo V y los monjes que lo habitaban eran cenobitas. Yuso está en el pueblo, es enorme, fue empezado a construir en el siglo XII, tiene los restos de San Millán y los monjes que lo fundaron eran benedictinos cistercienses. Los monjes de Suso y los monjes de Yuso se odiaban por causa de las reliquias de San Millán.
"...pero cuando las subían no había nada que hacerle, se quedaban quietas. Los sagaces frailes de Yuso declararon rápidamente que se trataba de otro milagro y que era la demostración fehaciente de que San Millán no quería moverse del lugar que había elegido para vivir y morir. Por lo tanto, como a los santos no se los contradice, los huesos se quedaron en... Yuso. Por si alguno no lo sabe, tener reliquias en la Edad Media significaba, además de prestigio, una fuente de ingresos y poder: cuanto más veneradas fueran las reliquias, más peregrinos, donaciones y privilegios recibía la afortunada comunidad que las poseía. Como es natural, los monjes de arriba reclamaron a los de abajo la devolución de las reliquias y, como también es natural, los monjes de abajo se negaron invariablemente a devolverlas con el argumento de que el carro no se había movido de Yuso, no de Suso. Allí San Millán sufrió un sorprendente cambio de imagen: de santo anacoreta a santo guerrero. Al igual que Santiago apóstol, pasó a ser representado a caballo sableando moros. Debemos ser indulgentes con el anacronismo y recordar que en 1032 pasaron por allí las huestes de Almanzor y no dejaron con cabeza a nadie que no gritara ¡Alá akbar! Como es lógico, la gente quedó bastante asustada y nada mejor para ahuyentar el miedo que estar convencido de que los santos, con su poder sobrenatural, luchan a tu lado.
"... haber sido terminada la semana pasada.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae