120 años de la egiptología española. Exposición en El Cairo

El ministro de Cultura inaugura la exposición 120 años de arqueología española en Egipto. 18-04-2009

Visitas: 102

Ubicación: (Mostrar mapa)

Comentario por José Luis Santos Fernández el abril 20, 2009 a las 9:06pm
El ministro de Cultura inaugura la exposición 120 años de arqueología española en Egipto

Fuente: Agencias | WEBMURCIA.COM 18 abril 2009

España participa actualmente en los cinco grandes proyectos arqueológicos en el país.
El Ministerio de Cultura colabora en cuatro de ellos mediante sus programas de ayudas a proyectos en el exterior.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina ha inaugurado hoy en el Museo Egipcio de El Cairo la exposición 120 años de arqueología española en Egipto. Organizada por el Ministerio de Cultura español, el Consejo Supremo de Antigüedades del Gobierno Egipcio y del Museo Egipcio de El Cairo, tiene por objeto mostrar la evolución y aportación de la arqueología española en Egipto desde su origen, a finales del siglo XIX, hasta su situación actual.

En sus palabras durante la inauguración, el ministro destacó la labor que los arqueólogos españoles llevan a cabo en Egipto desde hace ya más de un siglo. Gracias a ellos y al reconocimiento por parte del Gobierno egipcio, se puede disfrutar de algunas piezas señeras de una civilización tan importante, única y milenaria como fue la del Antiguo Egipto.

Las primeras actuaciones españolas en Egipto respondieron al llamamiento internacional del director general de la UNESCO para salvar los monumentos de la región de Nubia, que se iban a ver afectados por la construcción de la gran presa de Asuán, cuyos trabajos se iniciaron en el año 1960. Como contrapartida a su colaboración, España obtuvo la cesión de materiales arqueológicos, actualmente depositados en el Museo Arqueológico Nacional; la concesión del derecho a excavar en el área de Herakleópolis Magna en 1965, y en 1968 el Templo de Debod que hoy se puede visitar en Madrid.

Actividad arqueológica con ayudas del Ministerio

Durante la inauguración de la exposición, el ministro ha tenido la oportunidad de encontrarse con los directores de misiones españolas en Egipto. Cabe recordar que el Ministerio está colaborando con cuatro de las cinco misiones actuales en el país: Heracleópolis Magna, Oxirrinco, Proyecto Djehuty y Tumba de Sen-en-Mut. El quinto proyecto, el Templo de Tutmosis III, está financiado a través de patrocinio privado.

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura convoca anualmente un “Programa de ayudas a proyectos arqueológicos en el exterior, que gestiona el Instituto del Patrimonio Cultural Español.

A través de este programa se colabora en la investigación de los yacimientos arqueológicos “Heracleópolis Magna“ y “Oxirrinco”. Hasta la fecha y desde sus inicios, ambos proyectos han recibido, respectivamente, algo más de 550.000 euros y de 55.000 euros de dicha convocatoria

Este Programa ha incrementado para 2009 su presupuesto hasta los 880.400 €. La convocatoria de estas ayudas se publicó en el BOE de 17 de marzo de 2009 y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 16 de abril.

En cuanto a la colaboración en el “proyecto Djehuty”, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, a través del IPCE, colabora activamente asumiendo la dirección técnica y coordinación de tareas de restauración, aportando medios humanos y técnicos a esta tarea.

Respecto al proyecto “Sen-en-Mut”, la Dirección General de Políticas e Industrias Culturales, a través de su convocatoria anual de apoyo a proyectos de cooperación cultural en el exterior, ha venido apoyando este proyecto y su divulgación, con una subvención acumulada, entre 2003 y 2009, que alcanza los 178.000 euros.

INFORMACIÓN SOBRE LOS PROYECTOS

Heracleópolis magna (Ehnasya el Medina)

La actual Ehnasya el Medina, Heracleópolis Magna de los griegos y Nen-nesu de los antiguos egipcios, fue la capital del XX nomo o provincia del Alto Egipto. Situada en el Medio Egipto, constituye el primer yacimiento egipcio otorgado e

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más