Vía romana desde Sasamón a Herrera de Pisuerga, en imágenes.


Isaac Moreno Gallo
La existencia de una vía romana entre Sasamón y Herrera de Pisuerga no había sido suficientemente probada hasta ahora. Suponíamos su existencia por ser estas dos ciudades romanas de notable importancia y su papel estratégico en la romanización de toda esta zona hispana.
Existen otros factores que hacen casi necesaria su existencia, desde los primeros momentos fundacionales de ambas ciudades de conquista, la piedra de arenisca roja con la que se construyó el acueducto de Sasamón se trajo desde Herrera de Pisuerga, donde se hallan canteras de esta naturaleza más cercanas.
En general no tiene apenas ningún tramo que presente estructura conservada en la provincia de Burgos y, además, en el tramo inicial, un camino moderno ha sido implantado sobre el trazado del antiguo, lo que hace más difícil observar la vía romana.

Isaac Moreno Gallo
Areniscas del cretácico inferior, conocidas como de facies Weald. Piezas del acueducto romano de Sasamón procedentes de canteras del entorno de Herrera de Pisuerga.
_ Isaac Moreno Gallo
Puente medieval llamado de Trisla, sobre el río Brullés, en Sasamón.
Isaac Moreno Gallo
Calzada modrena entre Sasamón y el puente medieval llamado de Trisla, sobre el río Brullés, de la misma tipología que la aparecida al otro lado del río.
Isaac Moreno Gallo
Huella labrada de la vía romana saliendo de Sasamón. Ortofoto del PNOA del 2007.
Isaac Moreno Gallo
Excavación del camino al oeste del río Brullés. Las zahorras naturales, a la derecha del bordillo, no corresponden con el tipo estructural aparecido en el resto del camino.
Isaac Moreno Gallo
Estructura del camino aparecida al oeste del río Brullés. Parece corresponderse con un encastre estructural de un camino moderno sobre la vieja vía romana.
Isaac Moreno Gallo
Mapa catastral del término de Sasamón. Se ven los lugares de Carracalzada y Calzada, junto al trazado de la vía.
Isaac Moreno Gallo
La huella de la vía romana labrada en Villamayor de Treviño. Foto de marzo de 2010. En primer término, Mahallos.
Isaac Moreno Gallo
La huella de la vía romana labrada en Villamayor de Treviño. Foto de marzo de 2010. Al fondo, Mahallos.
Isaac Moreno Gallo
La huella de la vía romana labrada en Villamayor de Treviño. Foto de marzo de 2010.
Isaac Moreno Gallo
La huella de la vía romana labrada en Villamayor de Treviño. Foto de marzo de 2010.
Isaac Moreno Gallo
La huella labrada de la vía romana a su paso por la granja de Larroba. Al fondo, Villamayor de Treviño. Foto de marzo de 2008.
Isaac Moreno Gallo
Toponimia alusiva a la vía romana en la planimetría de Guadilla de Villamar de 1918 (090210).
Isaac Moreno Gallo
Ortofoto del PNOA de 2007, donde se observa la huella labrada de la vía romana a su paso por Guadilla de Villamar.
Isaac Moreno Gallo
La vía romana identificada en mucha longitud, labrada al sur de Quintanilla de Riofresno, en el lugar de Carrera Traviesa. Ortofoto del PNOA de 2009.
Isaac Moreno Gallo

Uno de los pocos trozos supervivientes del camino antiguo, al norte de Zarzosa de Riopisuerga. La estructura de la vía romana está roturada, probablemente en la parte alta del camino actual.
Isaac Moreno Gallo
Huella labrada de la vía romana a su paso por Hinojal de Riopisuerga. Ortofoto del PNOA de 2009.
Isaac Moreno Gallo
Huella labrada de la vía romana a su paso por Hinojal de Riopisuerga. Foto de marzo de 2010.
Isaac Moreno Gallo
Huella labrada de la vía romana a su paso por Hinojal de Riopisuerga. Foto de marzo de 2010.
Isaac Moreno Gallo
Loma de gravas al margen de la actual carretera. Último vestigio superviviente de la vía romana, en la salida de Hinojal de Riopisuerga.


El PDF:
Vía romana desde Sasamón a Herrera de Pisuerga.

Web interactiva: http://www.viasromanas.net/

Visitas: 2494

Comentario por Viriato el febrero 13, 2013 a las 6:27pm

Excelente trabajo Isaac! Gracias por compartirlo. Una pregunta: En la última foto como podéis distinguir la grava romana de una actual? Lo digo porque se aprecia mal en la fotografía. ¿Se trata de canto rodado de río cuando lo que se espera en las cunetas es grava de 22/35? Saludos.

Comentario por Isaac Moreno Gallo el febrero 13, 2013 a las 7:03pm

Gracias Viriato (conste que me suena raro llamarte así, pero es tu seudónimo).
Pues verás, en la última foto no hay dios que distinga nada, tienes razón. Pero es el terraplén de gravas del camino antiguo, que hasta hace poco se usaba porque esa carretera es bastante moderna. El terraplén es continuación de la parte labrada de las fotos aéreas y se conserva en bastante anchura, al margen de la carretera que se ejecutó más hacia la izquierda abandonando ese resto. Un seccionamiento, identificaría mejor las capas de gravas de origen antrópico sobre un terreno natural de arcillas. Porque ahí el terreno es bastante arcilloso y por eso las gravas de la vía labrada se ven relativamente bien desde el aire en la época adecuada.
En definitiva, te has ido a fijar en la foto más cutre, pero a pesar de todo es de lo poquito que queda de esa vía que está liquidada casi al completo. Probablemente por eso no se conocía nada de nada de ella.

Comentario por Óscar Fernández Luengo el febrero 13, 2013 a las 7:43pm

Muy interesante Isaac, muchas gracias.

Comentario por Viriato el febrero 13, 2013 a las 11:02pm

Ok Isaac! Es una pena pero al fin y al cabo, mientras se conserven fragmentos y se sepa por donde transcurrieron las vías... nos tendremos que conformar cuando el daño está hecho. Gracias de nuevo.

Comentario por Raúl Villanueva el febrero 14, 2013 a las 1:49am

Despues de ver esos "caminos del diablo", como les llama un amigo, tiene que ser una auténtica gozada darles un corte transversal y ver en todo su esplendor esos firmes romanos.  Desgraciadamente Galicia no es Castilla, ¡ya quisiéramos!.   Gracias por todo lo que vas dejando por aqui.

Comentario por Isaac Moreno Gallo el febrero 14, 2013 a las 10:13am

Pero en Galicia, en la montaña y en la roca, las vías se desarrollaban cortando la ladera y desmontando roca. Castilla no tiene los Codos de Larouco, ni otros cortes espectaculares menos conocidos, pero que ahí están. Ni el puente Bibei, ni el puente Navea, ni los de el Xeres, ni el rosario eterno de miliarios de la vía Nova (sólo unos pocos en el Bierzo). En todas las partes dejan sus huellas.

Comentario por Raúl Villanueva el febrero 14, 2013 a las 1:33pm

Sí, llevas razón que en todas partes dejan huellas y por aqui esos puentes que comentas, que no es poco, miliarios y lares viales.  La Vía Nova y la 19 (hasta Tuy) los miliarios encontrados son muchísimos pero...faltan en la 20.   Hombre, los Codos de Larouco y otros casos es quizás una excepción, fíjate que la vía 20 desde Braga a Coruña con sus 343 km, que se dice pronto, no pasa por montaña alguna e incluso hasta Lugo se puede decir que tampoco y como que hasta Astorga, quizás en El Cebrero un poco.  Sí he visto en una de las alternativas de Bergido a Asturica por Onamio en el lugar de Matavenero bajando a Poibueno antes de cruzar el Real (buen topónimo) esos cortes en ladera para la caja.  

En concreto me refería que firmes romanos en Galicia es muy dificil ya que todos los caminos, prácticamente todos, se encuentran empedrados (no gravillas, sí "enlosados") y son miles los existentes ya algunos hoy asfaltados.  Galicia fue un enjambre de castros todos ellos comunicados y no hay parroquia que no tenga su castro o sus castros.   No podemos ver esos "caminos del diablo" que nos identifican las trazas romanas.   Romanos, romanos, romanos en Galicia, así a boto pronto los encontrados en Vigo (¡qué casualidad!) y ese tramo que dicen hay por Barro que bueno.

Pero sí se va haciendo camino.

Comentario por Isaac Moreno Gallo el febrero 14, 2013 a las 7:09pm

Tienes los cortes en la roca de la vía Nova entre Astorga, Bergidum y el ponte Navea, aquí:

http://es.scribd.com/doc/107731234/03-Via-romana-desde-Astorga-hast...

En la Limia llamaban "lombos" a los terraplenes de la vía Nova, que desaparecieron en los años 70. El afirmado era de piedrecilla menuda (no rodada). Segundo Alvarado los conoció casi todos. Hoy quedan los miliarios que él mismo encontró, de testigo de su paso.
El problema es que en aquellas épocas se buscaban losas y no se fijaba nadie en los caminos de grava. Hoy los caminos viejos (la mayoría no romanos) están enlosados en toda la zona montañosa del norte, porque es lo que se ha hecho durante los últimos siglos con ellos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más