Una leonesa encuentra los restos de una posible fortaleza romana en unos pastizales de Navatejera, mediante un programa de satélite

La investigadora leonesa Mónica Castro puede haber descubierto uno de los hitos arqueológicos más importantes de la historia reciente. Un hallazgo que se produjo por causalidad, merced a su afición por probar las nuevas tecnologías aplicadas al análisis del patrimonio, su especialidad.

Fuente: Luis V. Huerga | Leonoticias.com, 17 de febrero de 2013

Artículo de Mónica Castro en su Blog: ¿Tenemos un nuevo campamento romano en León? (17-02-2013)

Haciendo pruebas con la tecnología LiDAR, un programa que permite ver archivos de captaciones de satélite, capaz de explorar zonas donde existen restos arqueológicos y de penetrar en la tierra varios metros para visualizar lo que hay enterrado, se topó con la sorpresa. En Navatejera, frente a la Villa Romana, sin querer, ha hallado una estructura de grandes dimensiones que “apostaría a que cumple los requisitos de una estructura militar romana”.

El hallazgo, de confirmarse, tiene trascendencia desde un punto de vista arqueológico e histórico porque puede tratarse de un campamento militar auxiliar o, incluso, del asentamiento de la Legio VI, que dio origen a la ciudad de León. Se trata de una estructura típica de la arqueología militar.

Sus dimensiones (Eje Este-Oeste, 282.1 metros; Eje Norte-Sur, 171.64 metros; y un perímetro de 915.86 metros), su forma, rectangular con las esquinas redondas; su ubicación, frente a la Villa Romana de Navatejera donde en el siglo XIX se encontraron los restos romanos que hoy se pueden visitar; o, incluso, la comparación con otros modelos en el mundo romano, como las fortalezas de algunas ciudades alemanas o húngaras, llevan a pensar que puede tratarse de un asentamiento militar importante.

Una estructura "llamativa por sus dimensiones"

Mónica Castro comenzó las pruebas con el sistema LiDAR hace unas semanas sobre los restos romanos donde ella, a través de su experiencia en labores de arqueología militar romana, sabía que existían restos. Al analizar la zona de la Villa Romana de Navatejera, se topó con una estructura “llamativa pos sus dimensiones” enterrada un metro bajo tierra en una zona de fincas privadas que, actualmente, es un pastizal embarrado, en la vega que comunica esta localidad con el campus de la Universidad de León.

El hecho de que estas fincas hayan sido utilizadas durante más de dos mil años como pastizales, que estén catalogadas como propiedad privada desde hace años o que las últimas excavaciones en la zona, realizadas por la Universidad de León en los restos de la necrópolis, sólo aportaran como novedad alguna tumba aislada pueden ser los motivos por los que nadie hasta ahora había reparado en la posibilidad de encontrar en este lugar esa fortificación. Eso y que la mayoría de la gente no sabe que está disponible este tipo de archivos LiDAR, que es una tecnología por satélite que registra a más profundidad, que pasa sobre vegetaciones y edificaciones y que en España se prueba desde hace sólo unos meses.

La investigadora ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Villaquilambre para notificar el hallazgo y ha trasladado el hecho a varios colegas de profesión, reputados arqueólogos especialistas en el legado romano, que le han confirmado la posibilidad de que en ese lugar existiera una fortificación que “podría ser, o no” el asentamiento de la Legio VI que dio origen a la ciudad de León. “Si fuera un campamento auxiliar de la ciudad de hoy en día, no sería algo exagerado. Pero si fuera el campamento original, estaríamos ante nuestros orígenes”, ha señalado Castro.

"Quizá no cambie la historia, pero aportará"

“Estas características se corresponden en medida y proporción con fortificaciones romanas. Mantienen la misma proporción, que hace pensar que te estas moviendo en el mundo romano”, ha indicado, aunque, eso sí, hasta que el Ayuntamiento de Villaquilambre analice la notificación o que algunos de los arqueólogos con los que ha contactado confirmen su interés por el análisis del caso, mantiene todas las cautelas.

“Quizá no cambie la historia, pero por lo menos aportará algo nuevo a lo que ya sabemos. Desde luego, es una novedad. No todo lo militar y romano se circunscribe a lo que hay en el centro de León”, ha señalado la descubridora de esta fortificación que lamenta que el hallazgo se haya realizado en este momento de recortes y de escasos recursos para la conservación del patrimonio aunque, al menos, apuesta por llevar a cabo un estudio preliminar para proteger y catalogar estos restos.

...

Artículo relacionado en el Blog de Mónica Castro (30-09-2012):

Disponible el Vuelo LiDAR para España

En virtud de la Directiva 2007/2/CE se establece una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea (INSPIRE). Se señala en su Preámbulo que las infraestructuras de información espacial de los Estados miembros deben concebirse de forma que se garantice el almacenamiento, disponibilidad y mantenimiento de datos espaciales al nivel de detalle más adecuado; que sea posible combinar, de forma coherente, datos espaciales de diversas fuentes en toda la Comunidad y puedan ser compatibles entre distintos usuarios y aplicaciones; que sea posible que los datos espaciales recogidos a un determinado nivel de la autoridad pública sean compartidos con otras autoridades públicas; que pueda darse difusión a los datos espaciales en condiciones que no restrinjan indebidamente su utilización generalizada; que sea posible localizar los datos espaciales disponibles, evaluar su adecuación para un determinado propósito y conocer las condiciones de uso, todo ello sin perjuicio de la existencia o posesión de derechos de propiedad intelectual de las autoridades públicas. Adicionalmente, la Directiva establece la obligatoriedad de ofrecer al público una serie de servicios de carácter gratuito, como son los servicios de localización y visualización de datos espaciales.

En España, el Centro de Descargas es la página web del CNIG (Centro Nacional de Información Geográfica) desde donde se puede descargar toda la información geográfica digital generada por el Instituto Geográfico Nacional, siempre y cuando esté disponible, según lo establecido en la Orden FOM/956/2008 , de 31 de marzo (BOE de 8 de abril), por la que se aprueba la política de difusión pública de la información geográfica generada por la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.

A día de hoy, su ya extenso catálogo de productos está de enhorabuena. Se pone a disposición de los usuarios la más moderna tecnología en cuanto a Modelos Digitales del Terreno se refiere: el LIDAR.

Básicamente, el LIDAR nos ofrece una nube de puntos que representa el terreno en 3D con la mayor exactitud posible hoy en día. Para hacerse una idea de la diferencia con la Fotogrametría, os dejamos este cuadro:

Es sobre todo esa capacidad de ofrecer información sobre el terreno por debajo de la vegetación, las construcciones o cualquier otro “obstáculo”, lo que convierte esta tecnología en una enorme y novedosa fuente de información, de infinitas aplicaciones.

En el mundo arqueológico, se abren unas posibilidades asombrosas. Para muestra, un botón:

A Virtual Stonehenge Landscape from Wessex Archaeology on Vimeo.

This short film shows the landscape around Stonehenge as recorded by LIDAR survey (airborne 3D scanning). Millions of measurements were taken across the landscape, and here they have been turned into a 'solid' computer model to show how well the archaeology is recorded by this method.

Prehistoric burial mounds (barrows), the great Cursus (a 2km Neolithic monument), the Bronze Age Avenue which links Stonehenge to the River Avon, and other henges such as Woodhenge and Durrington Walls are all clearly visible.

It is possibly the first time that this data has been shown in this way, at 1:1 with no reduction of data quality to produce a perspective animation.

To find out more technical information about the survey, visit the Stonehenge LIDAR section of the English Heritage website: english-heritage.org.uk/server/show/nav.00100200300400a001001

More info at the Wessex Archaeology Computing blog: wessexarch.co.uk/blogs/computing/2007/11/15/stonehenge-landscape-3d

Visitas: 3083

Comentario por Alberto Bravo-Morata Rodríguez el febrero 18, 2013 a las 11:49am

Hola,

¿Se sabe algo de si se va a excavar este hallazgo?

¡Un saludo!

Comentario por Luiset Sepulveda el febrero 18, 2013 a las 12:24pm

Monumentos o estructuras arqueologicas son tan importantes ya que nos conectan con nuestras raices. Saber con mas detenimientos los cambios que han surgido a traves de los años o decadas, para poder enteder los cambios del presente.

Comentario por José Luis Santos Fernández el febrero 19, 2013 a las 12:10pm

Un campamento bajo un pastizal

Los expertos aconsejan excavar la parcela de Villaquilambre donde la arqueóloga Mónica Castro descubrió un acantonamiento romano con una prospección por satélite.

Fuente: Verónica Viñas, León | Diario de León, 19 de febrero de 2013

El satélite no evitará el pico y la pala. El descubrimiento de un posible campamento romano en un pastizal en Villaquilambre, a un metro de profundidad, exigirá una excavación tradicional, sobre el terreno, para verificar si el gran rectángulo de cinco hectáreas que desveló la tecnología Lidar (Light Detection and Ranging) es lo que parece.

La historiadora leonesa Mónica Castro de Lera, que localizó este acantonamiento romano inédito —a pesar de los vuelos arqueológicos que hace un par de años hicieron un barrido de la provincia—, sufría ayer un auténtico bombardeo en las redes sociales, ante el impacto que ha causado su hallazgo. Las instituciones, en cambio, ni siquiera han respondido a los correos electrónicos en los que les informaba oficialmente de su descubrimiento.

Castro, que ha trabajado en varios yacimientos leoneses, no quiso reservarse la información para publicarla en un trabajo que le habría reportado notoriedad en la comunidad científica, sino todo lo contrario. «Quería que todo el mundo tuviera acceso a este hallazgo. Es mi manera de hacer las cosas», explica. Castro no desvela la localización exacta del nuevo enclave romano para evitar que atraiga a expoliadores, ‘armados’ con detectores de metales, en busca de monedas de hace dos mil años.

Las hipótesis

Será la Junta la que determine ahora si se efectúan ‘catas’ en puntos claves del yacimiento, situado muy próximo a la villa romana de Navatejera, para averiguar si efectivamente es un nuevo campamento de la Legio VI o la VII. Arqueólogos consultados por este periódico consideran «muy acertadas» las tesis de Castro, avaladas por las categóricas imágenes del satélite.

Dada la relativa proximidad (unos tres kilómetros) al campamento que daría origen a la ciudad de León, Castro aventura que el de Villaquilambre pudo utilizarse de forma temporal, mientras se construía aquél. Otra posibilidad es que fuera un campamento auxiliar o ‘de marcha’ o bien que se empleara como campo de entrenamiento para los soldados romanos. En cualquiera de los supuestos, se trataría de un gran hallazgo; y mucho más si, como también baraja Castro, son los restos del primer ‘bastión’ romano, anterior al recinto que erigieron en la capital leonesa la Legio VI y, posteriormente la VII.

No es inusual localizar varios campamentos en enclaves geográficos relativamente cercanos, como los tres que localizó en Castrocalbón el investigador Ernest R. Loewinsohn o los cuatro que existen en Valdemeda.

Una lectura con georradar podría ofrecer datos más precisos, aunque las pruebas más fidedignas obligarán a cavar. «Si es un campamento tiene que tener un foso», explican los expertos, «y es relativamente fácil de averiguar». Los arqueólogos no descartan que, pese a la proximidad con la villa romana de Navatejera, el campamento sea de una época diferente. El satélite también delata la existencia de dos interrupciones muy marcadas en los lienzos Este y Sur, que se corresponderían con los accesos a este recinto militar romano.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más