Una investigación revela en Valencina (Sevilla) un taller prehistórico de marfil "único" en toda la península

Foto: Valencina de la Concepción. Copper saw and an ivory waste fragment with sawing marks from the Structure IES 402.

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), ha anunciado este martes el hallazgo e identificación de un taller de marfil del III milenio antes de Cristo "único en la península ibérica", aspecto reflejado por la revista norteamericana 'Journal Archeology Science' en un artículo recientemente publicado.

Foto: Iberian Peninsula. Sites referenced in the text. 1 Dolmen das Conchadas; 2 Verdelha dos Ruivos; 3 Pedra do Ouro; 4 Vila Nova de São Pedro; 5 Perdigões; 6 La Orden – Seminario de Huelva; 7 Soto necropolis; 8 Valencina de la Concepción (Matarrubilla, Señorío de Guzmán, Ontiveros, m); 9 El Gandul (El Pedrejón, Cañada Honda B); 10 La Molina; 11 Gilena (Cueva Antoniana, Juan Corrales, Los Corralones); 12 Los Algarbes; 13 Los Millares; 14 Fuente Álamo; 15 Cerro de la Encantada; 16 El Acequión; 17 Cerro del Cuco; 18 Cerro del Cuchillo; 19 Cabezo del Navarro; 20 Mola d'Agres; 21 Illeta dels Banyets; 22 Muntanyeta de la Cabrera; 23 Can Martorellet.

Fuente: Europa Press, Valencina de la Concepción (Sevilla), 27 de noviembre de 2012

En la investigación previa a la redacción del artículo 'The ivory workshop of Valencina de la Concepción (Seville, Spain) and the identification of ivory from Asian elephant on the Iberian Peninsula in the first half of the 3rd millennium BC' ('El taller de marfil de Valencina de la Concepción (Sevilla, España) y la identificación del marfil de un elefante asiático en la península Ibérica en la primera mitad del III milenio a. C.'), ha participado activamente el Museo de Valencina a través de sus trabajadores y expertos, junto a otros profesionales de la Universidad de Huelva, el Deutsches Archäologisches Institut (DAI), el International Centre of Ivory Studies (INCENTIVS) y el Institut für Organische Chemie, todos ellos de reconocido prestigio en la materia.

Foto: Valencina de la Concepción. Structure IES 402. Objects in ivory and boar tusk.

Foto: Valencina de la Concepción. Structure IES 402 (A: photo. B: plannum of contextual distribution).

Manuel Vargas, director del museo de la localidad, destaca la relevancia de este reconocimiento. "La enorme importancia de este artículo supone un hito en la historia de Valencina como referente arqueológico. ¿Por qué es tan importante que se reconozca el taller? Básicamente porque los estudios realizados hasta la fecha establecen que es el único taller de marfil en toda la península dentro de esa cronología (III milenio a. C.). La comunidad internacional está muy sorprendida por las particularidades que presenta este taller", explica Vargas. "Sabemos que era un taller especializado porque se han encontrado piezas talladas, herramientas y matrices, es decir, restos del material a partir del cual se obtienen esas piezas", añade.

...

The ivory workshop of Valencina de la Concepción (Seville, Spain) and the identification of ivory from Asian elephant on the Iberian Peninsula in the first half of the 3rd millennium BC

F. Nocetea. Grupo de Investigación MIDAS, Departamento Historia I (Prehistoria), Universidad de Huelva, Edif. Marie Curie, Campus del Carmen S/N, 21007 Huelva, Spain.
J.M. Vargas. Museo de Valencina, Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, Sevilla, Pza. de España, 9, 41907 Valencina de la Concepción, Sevilla, Spain.
T.X. Schuhmacher. Deutsches Archäologisches Institut (DAI), Serrano 159, 28002 Madrid, Spain
A. Banerjeed. International Centre of Ivory Studies (INCENTIVS), Johannes Gutenberg Universität Mainz, Becherweg 21, 55099 Mainz, Germany.
W. Dindorfe. Institut für Organische Chemie, Johannes Gutenberg Universität Mainz, Düsbergweg 10-14, 55128 Mainz, Germany.

Foto: Valencina de la Concepción. Location of structure IES 402 (A: location of sector V (red) and the main tombs (blue). B: excavation on area (IES) and location of the structure 402).

 

Abstract

During excavations in the huge ditched enclosure of Valencina de la Concepción (Seville, Spain), the main centre from the first hierarchical framework-settlement in the Guadalquivir Valley, a pit with remains of a context for producing ivory artefacts, dating from the first half of the 3rd millennium BC, was discovered in the large metallurgical nucleate workshops. Scientific (Optical Microscopy, FIRT and Raman Spectroscopy, C/N Isotope Ratio Mass Spectrometry) analyses revealed that the ivory belonged to Asian elephants and the archaeological study, which was made in a specialized workshop context. In this paper we present the archaeological context, the study of the ivory artefacts and the state of research on ivory in the Lower Guadalquivir Basin during the 3rd millennium BC. In a parallel way, this paper discusses the significance of this workshop context in the configuration and function of the long distance circulation of raw material and the specialized craft areas in the first political centres.

...

El yacimiento prehistórico de Valencina-Castilleja se dio a conocer a partir del descubrimiento del dolmen de La Pastora, momento que supone el arranque de una investigación que ha contado con los pioneros de la arqueología y más ilustres profesores dedicados a la investigación prehistórica andaluza.

Inicialmente la atención principal se dirigirá hacia los monumentos funerarios (La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros), para a partir de los años 1970 sacarse a la luz las primeras estructuras del poblado interpretadas como silos, cabañas o fosos. La progresiva ampliación de los cascos urbanos de Valencina y Castilleja de Guzmán suponen la realización de nuevas excavaciones en aquellos terrenos a construir, en un proceso que con diferentes altibajos, prosigue hasta la actualidad.

Foto: Valencina de la Concepción. Long ¿hair? needle manufactured in sheep diaphysis (femur/tibia) from the Structure IES 402.

Las estimaciones realizadas en la Carta Arqueológica Municipal proponen una superficie total para el yacimiento de unas 470 hectáreas. Esta extraordinaria extensión, única en toda la península ibérica, es uno de los elementos que mejor expresan la singularidad de Valencina como asentamiento prehistórico y nos da la medida de la envergadura de la tarea científica y de gestión y protección que requiere. 


Ampliar información (PDF)
 
 

DOLMEN DE LA PASTORA 

Al Este de la localidad de Valencina se emplaza el dolmen de La Pastora. Se trata de un tholos que muestra el corredor más largo de la Península Ibérica, siendo además significativa su anómala orientación astronómica al ocaso cuando la norma suele ser al orto solar. Esta caracterización unida a su diseño constructivo, sus dimensiones o algunos de los objetos recuperados como las puntas de jabalina le otorgan una consideración que supera su valoración como sepulcro para realzar su significación como lugar sagrado de especial relevancia. Las antiguas fechas manejadas están siendo superadas por investigaciones en curso que retrotraen su construcción varios cientos de años.

 
 Ampliar información (PDF) | Galería de imágenes 
 

DOLMEN DE MATARRUBILLA

El tholos de Matarrubilla, al sur de Valencina, posee igualmente un largo corredor que culmina en una cámara circular donde resalta especialmente la localización de un monolito de piedra de gran tamaño interpretado como pila o mesa de ofrendas. Esto le otorga también como en el caso de La Pastora una especial significación relacionada probablemente con la funcionalidad ceremonial, puesto que dado su tamaño la pila debió colocarse antes de la culminación de la construcción de las paredes y la techumbre, siendo por tanto un elemento clave en el diseño del monumento. 

 
Ampliar información (PDF) | Galería de imágenes

Visitas: 2842

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 28, 2012 a las 4:27pm

Investigadores de la Onubense sitúan en Valencina de la Concepción ...

Fuente: Unidad de Cultura Cientíifca. Universidad de Huelva | 27 de noviembre de 2012

Miembros del Grupo MIDAS (F. Nocete), de la Universidad de Huelva, junto con profesionales del Museo de Valencina, del Deutsches Archäologisches Institut (DAI), del International Centre of Ivory Studies (INCENTIVS) y del Institut für Organische Chemie, acaban de publicar los resultados del estudio especializado llevado a cabo en el yacimiento arqueológico de Valencina de la Concepción (Sevilla), que evidencian la presencia de un taller, datado en el tercer milenio antes de Cristo, donde se trabajaba marfil de elefantes asiáticos como materia prima en los procesos de producción.

El hallazgo de numerosos restos y productos de marfil, entre los que se encuentran brazaletes simples y articulados, cuchillos, peines decorados e incluso colmillos completos de elefante, así como otros residuos y productos inacabados con marcas de corte hechas con instrumentos metálicos, demuestra que Valencina de la Concepción, localizada cerca del río Guadalquivir, no es solo el lugar al que pertenecen la mayor concentración de productos de marfil datados en el 3º milenio antes de Cristo sino que, además, es el más temprano caso de un taller de marfil en el Mediterráneo, parte de una estructura compleja de producción local especializada y de importación de materias primas.

Este espacio arqueológico, el mayor del sur de la Península Ibérica, formaría parte de un complejo sistema de abastecimiento basado en el comercio a larga distancia y sería, además, una de las áreas de entrada y salida de materias primas y productos de origen regional y transcontinental. Los análisis y estudios realizados demuestran que el marfil encontrado, por alimentación, condiciones climatológicas y cuestiones geológicas, provenía de diferentes tipos de elefantes de Asia y África.

Piezas de marfil halladas en un yacimiento en Valencina de la Concepción (Sevilla). /UAM

El artículo The ivory workshop of Valencina de la Concepción (Seville, Spain) a... también muestra las diferentes zonas de estudio en las que se han localizado monumentos funerarios en cuya mayoría existía la presencia de productos de marfil. El origen exótico, su singularidad formal (simbólica) y su presencia en contextos funerarios, han llevado a estos investigadores a plantear la hipótesis de que éstos productos fueran elementos de “prestigio social” y de la presencia del primer sistema transcontinental de circulación de productos de lujo, hipótesis que, aunque no ha podido contrastarse, ha permitido llegar a la conclusión de que el sur de la Península Ibérica se fundamenta en un sistema de comercio exterior de base y naturaleza política.

Todo ello refuerza la interpretación del yacimiento arqueológico de Valencina de la Concepción como uno de los mayores espacios metalúrgicos de la Península y de la Europa Occidental en el tercer milenio antes de Cristo.

Los últimos datos disponibles del Journal Citation Reports calculan un índice de impacto de 1.71 para esta publicación, situada en el primer cuartil (Q1) de la Social Science Citation Index y en las primeras posiciones de la subcategoría Archaeology.

Vicerrectorado de Investigación

Comentario por José Luis Santos Fernández el noviembre 28, 2012 a las 5:01pm

Ídolo de placa de Valencina. Pizarra grabada incisa. Altura, 20,8 cm. Calcolítico, 3000-2100 a.C.

Procedencia
Valencina de la Concepción, Sevilla.

Comentarios
Ídolo realizado sobre una placa de pizarra. Presenta una esquematización del rostro humano similar a la de los ídolos cilíndricos de este período, con los característicos ojos soles y las líneas del tatuaje facial. Se diferencia de ellos en la decoración geométrica incisa de triángulos, que alternativamente se rellenan con una apretada retícula. Estos ídolos placa son frecuentes en los dólmenes del suroeste de la Península Ibérica, por lo que deben relacionarse sobre todo con el mundo funerario. Este Museo cuenta con una buena representación de este tipo de ídolos, como los que proceden de la Cueva de la Mora (Jabugo, Huelva).

...

Ídolo antropomorfo de Valencina. Hueso. Altura, 15,3 cm. Calcolítico, 3000-2100 a.C.

Procedencia
Valencina de la Concepción, Sevilla.

Comentarios
Ídolo antropomorfo realizado sobre la caña de un hueso largo. Presenta los brazos cruzados y el rostro está marcado con líneas incisas, incluyendo el tatuaje facial. Aparece claramente diferenciado el sexo masculino y en la parte posterior se aprecia una larga cabellera que le llega hasta la cintura, realizada también a base de líneas incisas. Este tipo de ídolos son los de mayor calidad técnica y expresiva de este período; también los más escasos. Entre otros ejemplares conocidos en el sur de la Península Ibérica pueden citarse el del Museo de Jaén, procedente del asentamiento de la Edad del Cobre de "Marroquíes Altos", en la capital jiennense, y el del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, hallado en el poblado fortificado de "El Malagón" (Cúllar, Granada) también de este período.

* Información del Museo Arqueológico de Sevilla (aquí)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más