Una investigación aérea desvelará los fuertes romanos de la conquista

   

El proyecto permitirá avanzar en las técnicas militares y revelar el entramado viario de las legiones. Ángel Morillo ha detectado ya varios campamentos en las riberas del Torío y el Bernesga.

Vía: Cristina Fanjul, León | Diario de León, 2 de agosto de 2008

Este mes comienza una investigación cuyo objetivo es descubrir los campamentos romanos de las guerras cántabras -en la zona que comprende León, Palencia, Asturias y Cantabria-. Uno de los integrantes de este proyecto científico -La guerre et ses traces- es Ángel Morillo, que trabaja en esta iniciativa en coordinación con la Universidad de Burdeos.

Durante el mes de agosto se llevarán a cabo varios sondeos aéreos para descubrir las huellas de la conquista romana en la antigua Asturica (Asturias y León). Si bien Ángel Morillo tiene localizados numerosos campamentos y fuertes inéditos en León (en las riberas de los ríos Bernesga y Torío), la investigación permitirá revelar algunos más, principalmente en los caminos naturales de ascenso a la cordillera. Estos campamentos de conquista se remontan principalmente a la campaña que se desarrolló durante el año 25 antes de Cristo, aunque no se descarta la presencia de recintos militares posteriores a la conquista. El propio Augusto asistió a la primera fase de esta guerra, que terminó con el sometimiento de los cántabros en el año 26 a.C., uno antes de acometer la conquista de los astures.

Técnicas militares

Las prospecciones aéreas también permitirán avanzar en las investigaciones acerca de las técnicas de las campañas militares y los caminos seguidos por las legiones en la ocupación del territorio. Ángel Morillo, profesor titular de la Universidad Complutense, destaca que las legiones subían a través de los valles fluviales de León y Palencia avanzando hacia el interior de la cordillera y conquistando las tribus de la vertiente septentrional y las que habitaban la franja litoral. El arqueólogo subraya que fueron al menos siete las legiones (entre 35.000 y 40.000 hombres) que participaron en las campañas cántabra y astur -que se prolongó entre ocho y diez años- y destaca que la Legio VI Victrix y la X Gemina estuvieron presentes en la contienda. La cantidad de hombres implicados en estas guerras da una idea de la gran capacidad no sólo militar, sino comercial, económica y de ingeniería imperial. La maquinaria de guerra romana era sobresaliente. Estos 40.000 legionarios requerían una infraestructura potentísima. Los bastimentos, considerados a grandes rasgos, eran: impedimenta varia, madera para empalizada y estacas, cordelería, tiendas de campaña, herrería, talabartería, herramientas y materiales de construcción (ingenieros), material médico y máquinas de guerra.

Los campamentos de campaña funcionaban únicamente en verano. La conquista se acometía en los momentos en los que los pasos de las montañas estaban abiertos, libres de nieve, y dependían de los avatares de las conquistas, de los pactos y asedios.

Ahora se sabe que las tropas nunca iban por el fondo de los valles, sino por las zonas altas, batiendo a los enemigos sin dejar ninguno a la espalda (política de tierra quemada). Conforme el ejército avanzaba, establecía nuevos campamentos, donde estar protegidos una o varias noches. De momento, se desconoce dónde estaban los campamentos base de la meseta en este periodo, si bien no debieron estar muy lejos. Tal vez algún asentamiento en las cercanías de León y Astorga cumplieron esta función.

Por otro lado, las vías naturales empleadas por el ejército para la conquista fueron la base de las posteriores calzadas romanas. Este es uno de los objetivos: desvelar el entramado viario.

Una guerra de más de diez años

Desde el año 50 a.C. solamente los cántabros y los astures mantenían la independencia frente a Roma. No es fácil precisar el escenario de la contienda, pero hay datos que apuntan que en el inicio se extendió hasta tierras astures al menos durante los primeros años de la contienda. Dos años después de comenzada, en el 27 a.C., Augusto entrega a los astures de Brigantum el campamento de Asturica Augusta en premio por su ayuda. Además, reparte tierras en los llanos a los aliados. No obstante, los astures se unieron posteriormente a los cántabros en la defensa común. El emperador Augusto, un año después de su llegada, hubo de retirarse a Tarraco. La contienda duró más de diez años.

Visitas: 549

Comentario por Arkeojoliko el agosto 4, 2008 a las 9:38am
Lo que hacen las diferencias regionales.... mientras en Soria pretenden construir sobre los restos de uno de los campamentos del asedio a Numancia, ya podrían tener allí un Morillo
Comentario por Pedro el agosto 17, 2008 a las 12:21pm
Me parece magnífica la idea de Morillo. Sigo de cerca sus investigaciones y los congresos sobre Arqueología Militar romana, y esto me parece un paso más dentro del estudio de un tema impresionante.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más