Estela funeraria de Lutatia Lupata (Museo Romano de Mérida). Fuente: Wikimedia.

 

Cuando el imperio romano se consolida, hasta la metrópoli llegan inmigrantes que enriquecen considerablemente la cultura romana. Fueron relevantes las aportaciones de  Siria o Egipto, e incluso las que provenían de la Península Ibérica. Es necesario tener muy en cuenta esta circunstancia, pues la romanización de la Península desde el punto de vista musical debió ir estableciéndose muy paulatinamente, no sólo porque las tradiciones ibéricas no admitían fácilmente la intrusión de las romanas, sino también porque ya en el período tardorromano aún había comunidades humanas que continuaban conservando su lengua y sus costumbres. Es lo que podría ocurrir con el culto a Adonis en Híspalis (actual Sevilla), o con ciertas danzas que se ejecutaban en la Gallaecia, que ya mencionan Estrabón y Silio Itálico, y que todavía en el siglo VI d.C. sobrevivían, hasta el punto de que fueron prohibidas en el II Concilio de Braga, en el año 572; o con aquellos pequeños poemas en lengua romance (heredera directa del latín), llamados Jarchas, que aún se mantenían durante la época árabe.

 

Una excepcional estela funeraria del siglo II d.C., hallada en 1956 en la necrópolis de San Albín (Mérida), está dedicada a una adolescente llamada Lutatia Lupata, quien aparece representada tocando un instrumento de cuerda con mástil. Este tipo de cordófono es raro en la Iberia prerromana y son escasas también las referencias incluso en época romana. Quienes han analizado tal instrumento lo han catalogado como de la familia de las guitarras (unos lo denominan "laúd", otros, directamente "guitarra") pero, en cualquier caso, se trata de la romana pandura (o pandurium) de la que derivan las bandurrias o las mandolinas (cf. García y Bellido, 1957:242). Un caso que, como digo, se torna especialmente relevante si tenemos en cuenta el hecho de que antes de su hallazgo, en España no había constancia fehaciente de la existencia de cordófonos de este tipo hasta la época árabe (vgr. los laúdes que vienen representados en las Cantigas de Alfonso X "El Sabio"). Y, sea como fuere, parece que las pandurae fueron importadas por los romanos desde oriente próximo.

 

En el epitafio de la joven Lutatia (la difunta), de dieciséis años, se deja constancia de que fue su Maestra de Música quien le dedicó el monumento. D. Antonio García y Bellido hizo un primer análisis de esta estela en 1957 donde, entre otras cosas que a continuación veremos, concluye que la figura sostiene una pandura romana, posiblemente originaria de Siria o Egipto.

 

El instrumento posee a primera vista cuatro cuerdas, pero al mirar con detenimiento el clavijero se deduce que debió tener más: concretamente aparecen siete clavijas, lo cual lleva a concluir que poseía tres órdenes de cuerdas dobles y una cuerda simple, presumiblemente la primera. Hasta el descubrimiento de esta pieza, no existían evidencias de un cordófono así, salvo los procedentes de la época renacentista.

 

Un conocido guitarrero madrileño, M. López Nieto, llegó a decir en una entrevista que la joven Lutatia "tiene el dedo anular derecho iniciando un trémolo, imposible en los instrumentos de cuerdas dobles como los laúdes", lo cual significaría que "la cuerda prima era única, hecho que señala el nacimiento de la guitarra". El dedo pulgar, según López Nieto, golpearía el bordón. El experto aclara además que este instrumento demostraría que fueron los romanos quienes inventaron la guitarra y no los árabes, ya que éstos "empleaban un instrumento copiado del laúd de los persas".

 

Según indica R. Fraguas, autor de la mencionada entrevista, algunos musicólogos de renombre darían por "válida" la hipótesis de López Nieto (Tomás Marco, por ejemplo). Se llegó a sugerir que podría haberse dado la circunstancia –y no sería la primera vez– de que la estela de Lutatia fuese un monumento restaurado en época posterior, por lo que, si fuese ese el caso, no tendría sentido hablar de aquélla en estos términos. Pero no, no es el caso. La escultura de Lutatia Lupata es totalmente original: fue descubierta boca abajo, lo cual hizo que permaneciese en perfecto estado de conservación hasta el momento de su hallazgo (García y Bellido, 1957:242).

 

Con palabras dignas de un poeta, García y Bellido (1957:243) realiza magistralmente el siguiente comentario:

 

La niña lo toca a la manera con que hoy se tañe una guitarra o bandurria e inclina la cabeza ligeramente, como escuchando abstraída los suaves matices melódicos que sus dedos van arrancando a las cuerdas. Su mirar vago y soñador parece seguir tras las ondas armónicas que se pierden en el vacío. Una tenue sonrisa nos dice el encanto en que se halla sumido el delicado, el sensible espíritu de Lutatia. Aunque el escultor no es excepcional, ha sabido desasirse aquí de la rutina de su labor para llegar a crear una verdadera obra de arte; a expresar en mármol algo muy cercano a lo que con pinceles llegaron a recoger y fijar siglos después un Botticelli o un Leonardo. La misma suave manera de esculpir, la misma buscada y consciente ligereza en la labra, que ha evitado toda incisión hiriente entregándose de lleno al juego vaporoso de claros y oscuros, acompañan a maravilla y subrayan la dulce expresión de Lutatia. Si a todo ello se añade que la obra ha llegado a nosotros intacta, sin un solo rasguño, se comprenderá que me atreva a tenerla como una de las piezas antológicas de la escultura romana de España.

 

Es ciertamente uno de los mejores documentos arqueológicos con los que podemos contar procedentes de la España antigua.

 

__________________

 

 

Nota: Desde aquí expreso mi más sincero agradecimiento a la Doctora Dª Alicia Mª Canto, quien amablemente me ha facilitado la valiosa información que he reflejado en este post.

 

Bibliografía:

 

FRAGUAS, R.: "El guitarrero que viaja hasta los romanos", en El País, 26 de junio de 2008.

 

GARCÍA Y BELLIDO, Antonio: "Viaje arqueológico por Extremadura y Andalucía". Archivo Español de Arqueología, 30 (pp. 233-244), 1957. [Versión digital por cortesía del editor (Madrid: Servicio de Publicaciones del CSIC) y de los herederos del autor, con la paginación original.]

 

ROMÁN RAMÍREZ, ÁNGEL:  La Música en la España Antigua: De Tartessos a Hispania © 2011.

 

__________________

Visitas: 1964

Comentario por severo pardo el junio 29, 2011 a las 6:01pm
ESTA ESTELA ADEMAS DE RARA E INTERESANTE POR LA REPRESENTACION DEL APARATO MUSICAL ES UNA MARAVILLA ARTISTICA , SU CALIDAD ESCULTORICA ES INCREIBLE .Y ESTA IMPECABLE
Comentario por jorge hugo bertran vall el junio 30, 2011 a las 1:39pm

magnifica obra escultorica ,esta en un estado perfecto , si hubiera sido de mayor tamaño , veriamos el cuerpo del instrumento completo , un gran hallazgo.

jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)

Comentario por Horacio Atilio Fleitas el junio 30, 2011 a las 2:26pm
Que lindo milagro no? Estas son las cuestiones que dan vuelta cualquier hipótesis previa. Es sorprendente. La obra es hermosisima y la expresión de la interprete es muy dulce. Incluso podemos aventurar que temas técnicos como la sesguilla tiene una datacion antiquisima y todo se pierde en la nebulosa temporal. Un gran saludo D. Roman y simpre nos sorprende, gracias.
Comentario por Ángel Román Ramírez el junio 30, 2011 a las 7:36pm
¡Muchas gracias a todos por sus comentarios!
Comentario por Julio C. Magdalena Pacheco el julio 6, 2011 a las 6:05pm

Hermosísima obra sin par. Gracias al Sr. Ángel Román y a la Dra. Canto por esta bella información.

Un apunte: Como bien señala el Sr. Jorge Bertran en su comentario, el tamaño de la obra impide ver el instrumento en su totalidad, lo que nos daría muchísimas más pistas; el cuerpo del instrumento (su forma) suele ser clave a la hora de identificarlo con los árabes, si fuera el caso, o con los romanos como aseguran los expertos. En cuanto a las siete "clavijas" que nos advierte  D. Román es muy, muy curioso, ya que al clavijero se le ve continuar más arriba de estas siete piezas, donde también terminan las cuerdas, dejando libre (e inutilizado) el verdadero espacio donde se colocan las clavijas y se atan las cuerdas; imposibilitando así su sonido al carecer de ese ángulo que proporciona el clavijero. Apasionante desde luego.

Un afectuoso saludo con admiración para el Sr. Román y la Dra. Canto.

Comentario por Mario Valdez el julio 14, 2011 a las 2:49am

Pues en mi opinión esto nos habla del refinamiento que la civilización alcanzo en la roma antigua , esta primera modernidad del mundo nos habla de las relaciones que se habían alcanzado en esa época : una niña talentosa a la cual su maestra le dedica un pequeño monumento...es hermoso en el sentido de comprender su humanidad , como cualquier niña o mujer de nuestra época , educada , con sueños y aspiraciones ...si hubiesen conocido la medicina moderna que nivel de vida hubiesen alcanzado estos seres humanos tan modernos en todos los sentidos , en la época de esta globalización de la cual todos somos herederos.....

 

Comentario por Francisco Fernández Lara el julio 18, 2011 a las 9:32pm

Adjunto la presente noticia por si fuera de interés:

Con el espectáculo 'Hispania maravillosa y mística. Música Sufí universal'
Luis y Eduardo Paniagua abren hoy el VIII Festival de Música Medieval de Alarcos
18/07/2011 - 17:56 Escrito por Lanza
   imprimir  enviar a un amigo   disminuir tamaño de letra aumentar tamaño de letra  

EL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA DEL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA, JAVIER MORALES, INAUGURA ESTA NOCHE EL VIII FESTIVAL DE MÚSICA MEDIEVAL DE ALARCOS, EN EL QUE INTERVENDRÁN EL GRUPO DE LUIS Y EDUARDO PANIAGUA

Mañana martes debutará en el certamen el grupo internacional Puy de Sons d´Autrefois

El director general de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, el ciudadrealeño Javier Morales, estrena su cargo públicamente esta noche del lunes a las 22 horas en la inauguración del VIII Festival de Música Medieval de Alarcos, que a lo largo de esta semana (hasta el viernes 22 concretamente) va a celebrarse en la ermita del Cerro de Alarcos, próximo a las localidades de Ciudad Real y Poblete.
El espectáculo  inaugural de los cinco de que se compone este importante certamen de música antigua y medievalista lleva por título 'Hispania maravillosa y mística. Música Sufí universal' y su hacedor será el grupo capitaneado por los prestigiosos hermanos Luis y Eduardo Paniagua.
Éste último hará sonar el salterio, la cántara y varias flautas, en tanto que Luis cantará y tocará la lira de caparazón de tortuga.
Acompañándoles en el escenario ermitaño de Alarcos estarán otros dos músicos curtidos en el género: Antonio Olías, que se encargará del canto difónico y de tocar el shakuhachi; y Hugo Westerdahl, que hará sonar la guitarra electrónica Midi y secuencias.
Con este mismo concierto el singular cuarteto representó a España en septiembre del año pasado en el Festival de Ramadán de El Cairo, Egipto (el Internacional Festival for Religious Chanting and Sufi Music).
Los temas que sonarán en este concierto debut llevan por título: Las Velas. Evocación a la antigüedad y sus mitos, Visión transformadora, Cofradía sufí de Alejandría-Murcia, Epitafio de Sikilos, Espíritu Santo, cantiga póstuma, La flauta de hueso de buitre de Alarcos, Cofradía sufí de Alepo-Calatrava, Cofradía persa, Amor Udrí (andalusí de Túnez) y Espíritu Santo, cantiga póstuma.
Los arreglos musicales de estos nueve temas son del propio cuarteto y están basados en composiciones de Luis Paniagua y en melodías e instrumentos de la arqueología musical de todo el orbe, de ahí que la actuación lleve también la denominación de Música viva en su arqueología.
El currículum de estos cuatro músicos es apabullante. Baste decir, a modo de resumen, que el madr

Comentario por Francisco Fernández Lara el julio 18, 2011 a las 9:35pm
ESTA NOCHE EL VIII FESTIVAL DE MÚSICA MEDIEVAL DE ALARCOS, EN EL QUE INTERVENDRÁN EL GRUPO DE LUIS Y EDUARDO PANIAGUA

Mañana martes debutará en el certamen el grupo internacional Puy de Sons d´Autrefois

El director general de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, el ciudadrealeño Javier Morales, estrena su cargo públicamente esta noche del lunes a las 22 horas en la inauguración del VIII Festival de Música Medieval de Alarcos, que a lo largo de esta semana (hasta el viernes 22 concretamente) va a celebrarse en la ermita del Cerro de Alarcos, próximo a las localidades de Ciudad Real y Poblete.
El espectáculo  inaugural de los cinco de que se compone este importante certamen de música antigua y medievalista lleva por título 'Hispania maravillosa y mística. Música Sufí universal' y su hacedor será el grupo capitaneado por los prestigiosos hermanos Luis y Eduardo Paniagua.
Éste último hará sonar el salterio, la cántara y varias flautas, en tanto que Luis cantará y tocará la lira de caparazón de tortuga.
Acompañándoles en el escenario ermitaño de Alarcos estarán otros dos músicos curtidos en el género: Antonio Olías, que se encargará del canto difónico y de tocar el shakuhachi; y Hugo Westerdahl, que hará sonar la guitarra electrónica Midi y secuencias.
Con este mismo concierto el singular cuarteto representó a España en septiembre del año pasado en el Festival de Ramadán de El Cairo, Egipto (el Internacional Festival for Religious Chanting and Sufi Music).
Los temas que sonarán en este concierto debut llevan por título: Las Velas. Evocación a la antigüedad y sus mitos, Visión transformadora, Cofradía sufí de Alejandría-Murcia, Epitafio de Sikilos, Espíritu Santo, cantiga póstuma, La flauta de hueso de buitre de Alarcos, Cofradía sufí de Alepo-Calatrava, Cofradía persa, Amor Udrí (andalusí de Túnez) y Espíritu Santo, cantiga póstuma.
Los arreglos musicales de estos nueve temas son del propio cuarteto y están basados en composiciones de Luis Paniagua y en melodías e instrumentos de la arqueología musical de todo el orbe, de ahí que la actuación lleve también la denominación de Música viva en su arqueología.
El currículum de estos cuatro músicos es apabullante. Baste decir, a modo de resumen, que el madrileño Luis Paniagua es también compositor y productor, con una formación musical de tipo occidental y oriental, especialmente la del norte de India, donde estudió en 1980 con el maestro T. N. Nagar. 
A partir de 1972 hace conciertos internacionales con el grupo Atrium Musicae y desde 1980 compone e interpreta música propia para obras de teatro y danza, bandas sonoras cinematográficas, grabaciones discográficas y conciertos como solista o con diversos intérpretes dirigidos por él. 
En 1999 crea su sello discográfico (Silentiun), en el que ha producido su música y editado o reeditado toda su obra discográfica (catorce álbumes). 
Luis Paniagua es creador del proyecto Mediterráneo de Nuevas Músicas Ancestrales, fue ganador en 2002 del Premio Nacional al Mejor Álbum de Nuevas Músicas por el disco Nanas de Sol y en el 2003 fue nominado por su álbum Bienvenida en los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.
La lira acompaña a su voz desde hace años en conciertos y grabaciones. En sus manos la lira es un instrumento que conjura música de occidente y oriente, sonidos del Mediterráneo antiguo, moderno y de otras culturas ancestrales.
Su hermano Eduardo, bien conocido del público del certamen de Alarcos, está considerado como uno de los músicos españoles que más está haciendo por la recuperación del patrimonio musical de la Edad Media. 
Madrileño también, se ha especializado en música de la España medieval. Ya con sólo 16 años graba sus primeros cuatro discos con el grupo Atrium Musicae; fue miembro fundador de los grupos Cálamus y Hoquetus, especializándose en la música arábigo-an

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más